25 de abril de 2024

Se publican acuerdos oficiales para el inicio de la Fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica por COVID-19

Las medidas de aislamiento para personas que pertenecen a grupos de riesgo continuarán, también seguirá vigente el uso de cubrebocas en espacios públicos de carácter obligatorio

Este 17 de mayo quedaron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, las medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social que deberán de seguir los jaliscienses; además de los lineamientos generales de seguridad e higiene para evitar riesgos de trabajo ante la emergencia sanitaria por COVID-19, y la suspensión de términos y plazos en los trámites y procedimientos administrativos de diversas áreas de la Secretaría General de Gobierno, como parte de la fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

 

Los trabajos necesarios para poner en marcha esta fase dan prioridad a los lineamientos establecidos por Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), para salvaguardar el bienestar de todas y todos los jaliscienses y se establecen las medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social, que los ciudadanos deberán de seguir a efecto de prevenir y contener la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 (COVID-19) en la comunidad, así como para disminuir los riesgos de complicaciones y muerte ocasionados por la enfermedad y mitigar los casos que requieran atención hospitalaria.

 

Por lo que se reitera que toda persona que se encuentre en el territorio del estado de Jalisco, ya sea residente o esté de tránsito, debe cumplir obligatoriamente con el resguardo domiciliario corresponsable. Cabe señalar que este aplica de manera estricta y sin excepción, a toda persona mayor de 60 años de edad, mujeres embarazadas o personas con alguna enfermedad como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), así como insuficiencia renal o hepática.

 

Asimismo, y con el objetivo antes mencionado de priorizar el bienestar de la ciudadanía, el uso de cubrebocas se mantiene con carácter de obligatorio para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública.

 

Por otro lado, se confirma que la reapertura de actividades económicas en el estado será de manera gradual, ordenada y cauta, conforme a lo dispuesto en el Plan Jalisco para la Reactivación Económica aprobado por la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica del Estado de Jalisco por lo que las empresas y comercios que deseen dar inicio con sus actividades a partir del 1ro de junio, deberán de cumplir con los protocolos correspondientes, el registro de manera oficial a través de las plataformas oficiales (sira.jalisco.gob.mx), la aplicación de pruebas de manera aleatoria a su personal y la obtención del Distintivo de Apertura de Establecimientos que garantice que ha cumplido con todo lo dispuesto anteriormente.

 

Los establecimientos y giros que realicen actividades esenciales o se encuentren operando conforme al Plan Jalisco para la Reactivación Económica y que no cumplan con las obligaciones y medidas definidas en este acuerdo, podrán ser clausurados de manera inmediata.

 

Por otro lado, también se informa que en seguimiento a los lineamientos de aislamiento social y hasta el 31 de mayo las actividades en Unidades Administrativas dependientes de la Secretaría General de Gobierno permanecerán cerradas para atención al público, sin embargo continuarán en funciones para el desahogo de su trabajo, asimismo, en ese lapso dichas Unidades Administrativas deberán implementar los protocolos sanitarios correspondientes para la reapertura de sus actividades de manera gradual y aplicando en lo los lineamientos generales de seguridad e higiene en el entorno laboral que emitan la SSJ y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), ambas del Estado de Jalisco.

 

PARA SABER:

 

Unidades Administrativas que permanecen cerradas al público hasta el 31 de mayo:

1.- Oficialía de Partes del Despacho del Secretario
2. Subsecretaría General de Gobierno y las siguientes áreas:. Dirección de Profesiones del Estado; Dirección del Archivo Histórico; Dirección de Visitaduría Notarial; y Área de Certificaciones
3. Subsecretaría del Interior y las siguientes áreas: Dirección General de Gestoría; Dirección General de Estudios Estratégicos y Desarrollo Político; Dirección General de Asuntos Agrarios; y Dirección General de Atención Ciudadana
4. Oficialía Mayor de Gobierno y las siguientes áreas: Dirección de Servicios Generales; Dirección de Recursos Humanos; Dirección de Sistemas Informáticos; y Dirección de Publicaciones: en el punto de venta del Periódico Oficial

Deja una respuesta