25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 18 de mayo

El crecimiento tiene que ir acompañado de democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 18 de mayo del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González,

 

El General Brigadier Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez,

 

El Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons,

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla.

 

En su mensaje inicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el regreso del Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, y su recuperación tras padecer Coronavirus (COVID-19) y adelantó que el día de hoy además de informar con respecto al Quién es Quién en los precios de los combustibles y los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, se informará en torno a los avances que se tienen para el inicio de trabajos del Tren Maya, que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán y que generará muchos empleos.

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su tradicional informe semanal con respecto al quién es quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • Se ha dividido al país en 8 regiones, que son en las que lo divide Petróleos Mexicanos (Pemex) para sacar los precios más altos y más bajos.

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en una estación de servicio de Hermosillo, Sonora, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Puebla, Puebla.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Sinaloa, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Michoacán, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Puebla, Puebla.

 

  • Chevron, Arco y RedCo son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que G500, ExxonMobil y Total son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • Tras la caída en los precios internacionales del petróleo, los precios promedio en todas las estaciones de servicio deberían ser los siguientes: $16.58 para magna, $17.27 para premium y $18.59 para diésel.

 

  • De 251 estaciones de servicio verificadas, tras 319 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 4 de Veracruz, Chiapas y Morelos se negaron a ser verificadas y 4 de Jalisco, Colima y Morelos se negaron a que se le colocaran sellos de suspensión, por lo cual serán visitadas por Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y Comisión Reguladora de Energía (CRE); en Morelos, Tlaxcala y Veracruz ya fueron colocados sellos de verificación.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio en Nuevo León y Veracruz, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en estaciones de servicio de Michoacán, y Hermosillo, Sonora.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en estaciones de servicio en Puebla, y Veracruz, Veracruz, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Monclova, Coahuila.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en estaciones de servicio de Medellín de Bravo, Veracruz, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Michoacán y Puebla.

 

En cuanto al Quién es Quién en el cobro de comisiones por concepto de envío de remesas, el Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, informó lo siguiente:

 

  • En marzo se recibieron 4 mil 16 millones de dólares por concepto de remesas, lo cual es un incremento de 50.13% con respecto a 2018.

 

  • La remesadora que da más pesos por dólares es Vía Américas y cobra únicamente 2 pesos y 99 centavos de comisión, mientras que la que menos conviene es Zoom debido a sus altos costos.

 

  • Para depósito a cuenta, es uLink la mejor opción, mientras que MoneyGram es la peor opción.

 

  • Por su parte, en México, Banco del Bienestar tiene la mayor cobertura y Oxxo tiene la mayor cantidad de sucursales y el mejor horario.

 

 

  • Elektra, Walmart y Caja Popular Mexicana dan un seguro para dar mayor certidumbre, sin embargo, Inbursa y Farmacias Guadalajara aún no dan información para ser evaluados adecuadamente.

 

El Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, a través de una presentación en video, detalló los avances que se tienen hasta el momento en lo que tiene que ver con el inicio de construcción del Tren Maya, luego de que ya se han realizado las licitaciones correspondientes para la construcción de tramos, de que ya se llevó a cabo una consulta indígena para la aprobación del proyecto y de que los estudios de impacto ambiental han dado el aval para la continuidad de la obra.

 

El General Brigadier Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, abundó en los avances que se tienen hasta el momento en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía:

 

  • Se contemplan 672 días más para culminar los trabajos de la obra.

 

  • Al momento se tiene un avance de 18.1% del proyecto y se avanza conforme a lo programado en tiempo y forma.

 

  • La obra tiene 70 mil millones de pesos distribuidos en este calendario financiero a 3 años, de los cuales, se han recibido 14 mil 678 millones de pesos y de ellos 5 mil millones de pesos han sido ejercidos al momento.

 

  • En las cuentas de la obra se tienen 9 mil 710 millones de pesos y se tiene planeado recibir este año 25 mil millones de pesos más.

 

  • Se tiene un avance de 90.61% en adquisición y transformación de terrenos.

 

  • Se han hecho estudios indispensables para llevar a cabo la obra.

 

  • Se han generado 23 mil 425 empleos directos.

 

  • 150 millones de pesos se han pagado por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Gobierno.

 

  • Se han pagado las cuotas correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

 

  • Se tiene planeado realizar la reubicación de instalaciones del Ejército a un nuevo complejo, además de que también ya existe un esfuerzo de reubicación de viviendas aledañas.

 

  • Ya se ha adelantado la última fase de la preparación operacional junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

A través de una presentación en video, la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, detalló los avances que se tienen en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y seguido de esto, también se mostraron en video los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se pidió la opinión del Presidente con respecto a la batalla legal anunciada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) contra el plan energético.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que están en su derecho, refrendó su compromiso para no aumentar los precios de los energéticos a través de la refinación del petróleo crudo en las 6 refinerías rehabilitadas y en la de Dos Bocas para que no se importen más las gasolinas y realizó un recuento histórico por el que hizo mención de personajes como los Flores Magón, el General Madero, Porfirio Díaz, Miguel Hidalgo y Benito Juárez y declaró que, luego de que en sexenios pasados corruptos como el de Carlos Salinas de Gortari se buscó destruir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante los contratos de la Reforma Energética, el aumento en los precios de los combustibles, el aumento en los precios de la electricidad, el abandono de la industria petroquímica y de las refinerías, además de que se atendía el interés de los grupos de negocios por encima del interés del pueblo de México, ahora ya no será así debido a que la actual administración ya cumple con el mandato constitucional del artículo 25 de la Constitución que establece que el estado debe conducir, planear y llevar a cabo las acciones del desarrollo de México, pese a que muchos conservadores han acudido a la prensa nacional y periódicos como The Wall Street Journal, The New York Times, The Washington Post, The Financial Times y El País para fortalecer sus ataques contra el Gobierno Federal sin ética.

 

Se cuestionó por la continuidad de la generación de energías renovables.

 

  • El Presidente respondió que mientras prevalezca el acuerdo de la Secretaría de Energía (SENER), se aseguró que, luego de que por mucho tiempo en el Sistema Nacional de Energía se le dio trato preferencial a los particulares, el actual Gobierno seguirá poniendo orden y trabajando en la materia, de la misma manera en la que se ha decidido acabar con la condonación de impuestos, pese a que grandes corporaciones nacionales y extranjeras continúan oponiéndose a través de denunciar a pagar sus adeudos.

 

Se mencionó que muchos ciudadanos han comenzado a relajar las medidas de confinamiento derivado de confusión que ha habido con respecto al plan de regreso a la nueva normalidad.

 

  • El Ejecutivo Federal hizo un llamado a ser pacientes y continuar actuando con responsabilidad y disciplina, pues, el día de hoy, y lo cual es algo de lo que hablará durante su conferencia vespertina de las 19:00 hrs. el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, apenas es el inicio de la reanudación de actividades en los llamados “municipios de la esperanza”, muchos de ellos ubicados en entidades como Oaxaca, en la que, cabe destacar, se encuentran muchas clínicas del IMSS Bienestar, al mismo tiempo en el que hoy arrancará el poder hacer los trámites correspondientes para que empresas de la industria de la construcción, transporte y minera puedan reiniciar sus actividades a partir de protocolos de salud, todo esto, destacó, gracias al cumplimiento de las recomendaciones que lograron que se tenga suficiente capacidad hospitalaria.

 

Derivado de que la empresa Mota-Engil México ganó contratos para la construcción del primer tramo del Tren Maya, se denunció que ésta fue favorecidas por influyentismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

  • Tras asegurar que quienes ganaron fueron las mejores propuestas debido a que se cuidó que quienes entraran en el proceso de licitación no tuvieran denuncias o juicios pendientes, el Jefe del Ejecutivo garantizó que durante su administración no existirán este tipo delitos.

 

Se pidió dar a conocer las acciones que habrán contra el nuevo “Cártel Zicuirán Nueva Generación”, aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación, y que el fin de semana mandó un mensaje al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, y al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como una advertencia a las fuerzas armadas.

 

  • Sin pronunciarse al respecto y tras justificar las acciones tomadas durante el operativo de captura contra Ovidio Guzmán en Sinaloa, el Presidente reiteró que su Gobierno sigue empeñado en garantizar la paz y la seguridad mediante la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) sin violar derechos humanos, ni cometer masacres, ni tortura, ni influyentismo, ni discriminación y sin otorgar privilegios.

 

Respecto a los asuntos que competen a la construcción del Tren Maya, se pidió detallar lo que tiene que ver a la deuda histórica localizada.

 

  • El Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que como parte del proceso de liquidación ya se han realizado los primeros pagos por concepto de derechos de vía, los cuales ascienden a 750 millones de pesos, sin embargo, reconoció que aún faltan por pagar algunos de los derechos de vía de carreteras debido a que se deben juicios pasados.

 

Derivado de que se ha mencionado que se busca aplicar un cambio de paradigma y poner atención en el desarrollo de pueblos del sur, se dio a conocer que ejidatarios y personas de las comunidades por donde pasará el Tren Maya están preocupadas porque lleguen consorcios hoteleros a la zona, por lo cual se preguntó si se tiene planeado algún proyecto comunitario hotelero como el que se realiza en Puebla.

 

  • El responsable del proyecto no descartó dicha opción y señaló la importancia de analizar distintos factores debido a que habrá productos diferenciados a lo largo de todo el recorrido.

 

Respecto al tema del Coronavirus (COVID-19), se preguntó por los avances que se tienen para la creación de la comisión que dará el aval para la reapertura de empresas.

 

  • Sin dar mayor información, el Presidente hizo el compromiso para que el día de mañana el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informe en la materia, pues el funcionario, según señaló, formará parte de dicha comisión integrada por la Secretaría de Salud (SSA), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Economía (SE) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Se pidió dar a conocer el avance que se tienen en la reconversión de hospitales que serán operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la atención de pacientes con Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, detalló que, luego de que se ha dado prioridad a las zonas más afectadas de la Ciudad de México, Estado de México y Baja California, ya se ha avanzado en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) de otros estados como Morelos y Oaxaca.

 

De cara al golpeteo que prevalece de los medios contra la Cuarta Transformación de México, se pidió dar a conocer si se tiene planeada alguna estrategia o pacto por México para limar asperezas entre el Gobierno Federal y los medios de comunicación.

 

  • El Mandatario Federal negó exista confrontación por parte de su administración, pues aseguró que los medios son los que atacan al actual Gobierno con notas como la publicada recientemente por Reforma con relación a la Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, con el fin de generar polémica.

 

Se criticó que mucha gente rica ha señalado que el apoyo del Gobierno Federal a los pobres hará menos ricos a los ricos.

 

  • El Presidente hizo un exhorto para que la población lea el ensayo que escribió en el que se explica el nuevo modelo económico a fin de no generar declaraciones como éstas y estar bien informado en la materia.

 

Tras solicitar que se agenden las preguntas y respuestas del día de mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta