26 de marzo de 2024

Egresado UDLAP plantea retos en el aprovechamiento del cambio tecnológico

Cholula, Puebla; a 19 de mayo de 2020.- En un constante contacto con sus egresados, la Universidad de las Américas Puebla tuvo la oportunidad, previo a partir en cuarentena, de recibir a uno de sus distinguidos estudiantes de la generación 1988 y que actualmente es asesor independiente en temas de sistemas y proyectos de infraestructura a nivel nacional, para distintas empresas, el Lic. Rubén Sánchez Fornaguera. Quien habló en entrevista sobre el desarrollo de tecnología para las tendencias en el planeta y la UDLAP como una plataforma tecnológica.

 

Es inminente que el cambio tecnológico está puesto en marcha constantemente, que tanto las empresas deben buscar estar sobre ese camino en pro de tener dividendos positivos, como las instituciones académicas deben considerarlo para la planeación de materias que impartirán a sus estudiantes. Esto lo ha descrito el Lic. Sánchez Fornaguera en una charla, donde dio el ejemplo de una de las empresas para la cual colabora: Samsung; sobre ella afirmó que tiene una presencia importante en rubros como teléfonos celulares, televisores y en una práctica denominada Business to business, en el cual Samsung es un actor importante dentro del mercado, con un 80% de posicionamiento en sistemas de videowall y pantallas de señalización digital en el país.

 

Su importancia se la debe a su inversión en proyectos tecnológicos; por ejemplo, comentó el miembro del Consejo Consultivo de Innovación y Tecnología de la UDLAP, Samsung se deberá involucrar en proyectos de expansión de tecnología 5G en el país y sus equipos de telefonía celular tendrán que estar ligados a eso. En cuestión de pantallas habrá mejores valores y condiciones de operación, porque “hoy se pueden ver pantallas con resoluciones 8K, que permiten tener una condición impresionante de gráficos a corta distancia y creo que esa tendencia se va a mantener en una amplia gama de productos”, agregó.

 

De esta forma, el consultor independiente con más de 25 años de experiencia dentro de la industria de la tecnología, señaló que el reto de la empresa surcoreana es expandirse con nuevas líneas de producto. Sobre la Universidad de las Américas Puebla, debe continuar siendo una de las pocas instituciones en México que brinda una plataforma tecnológica, para poder abordar diferentes aspectos de la vida de sus estudiantes; y alentó a sus próximos egresados a utilizar la mayoría de los contactos que tiene la propia casa de estudios, en los diferentes medios de producción de negocios en el país, para poder tratar de establecer vínculos antes de que salgan al mundo laboral. “La universidad (UDLAP) tiene gran personal académico, contacto con el mundo empresarial y productivo, y definitivamente deben aprovechar esa experiencia”, cerró el Lic. en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Rubén Sánchez.

 

Para saber más de la visión sobre el futuro de la tecnología por parte del egresado UDLAP, Rubén Sánchez, visite: https://youtu.be/YNhpRvRTHB4.

Deja una respuesta