26 de marzo de 2024

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

En la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el avance de los operativos de apoyo a la población durante la contingencia sanitaria, el nivel de lluvias en diferentes partes del país y el pronóstico de la temporada de lluvias y ciclones, así como el nivel de almacenamiento en las 210 principales presas del país.

 

Operativos de las Brigadas de PIAE

 

Del 12 al 18 de mayo, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) participaron en 59 operativos de apoyo a más de 540 mil personas de 25 entidades, de los cuales 54 fueron en el marco de la contingencia sanitaria derivada por COVID-19. De estos, siete se destinaron a la entrega de, aproximadamente, 7 millones de litros de agua potable a 31 unidades de salud y 10 centros de atención a la sociedad e instalaciones de la Guardia Nacional. Dichos operativos tuvieron lugar en Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas.

 

Asimismo, se realizaron 34 operativos para la distribución y suministro de, aproximadamente, 120 millones de litros de agua potable a la población de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

También en el marco de la contingencia sanitaria, se realizaron operativos de limpieza y desazolve de drenajes en Chiapas, Durango, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz. Adicionalmente, en Sinaloa y Tamaulipas, las brigadas PIAE participaron en acciones de bombeo para el auxilio a redes de agua potable.

 

Sistema Cutzamala

 

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que la media es de 64.3% de su capacidad, lo que supera el promedio para esta fecha, que es de 63.3%. La presa El Bosque está al 42.8% de su capacidad; Valle de Bravo al 79.5% y Villa Victoria al 55.3%.

 

Almacenamiento de agua en presas

 

Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, al 18 de mayo, dos presas están al 100% de su llenado; 29 están entre 75 y 100%; 71 se ubican entre 50 y 75% y 47 tienen menos del 50%.

 

Lluvias, temperaturas y sequía

 

A nivel nacional, del 1 de enero al 17 de mayo de 2020 se han acumulado 101.9 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa 12.1% menos que lo habitual en los primeros cinco meses del año. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 17 de mayo de 2020 se han acumulado 294.0 mm, es decir, se tuvo 26.7% más lluvia con respecto al promedio histórico de esos ocho meses. Se hizo énfasis en que en el Océano Atlántico se desarrolló la tormenta tropical Arthur, sin generar efectos en México.

 

Se subrayó que el porcentaje del territorio nacional con algún grado de sequía pasó de 40.10% el 30 de abril a 39.56% el 15 de mayo. De esa superficie, 28.88% se registra anormalmente seco; 9.0% tiene sequía moderada; 1.61% está con sequía severa, y en 0.07% hay sequía excepcional.

 

Seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas

 

En el seguimiento de frentes fríos, se informó que se han desarrollado 62, superando el promedio histórico, de 44 sistemas, y el pronóstico para el actual ciclo, que se había estimado en 53. Se adelantó que canales de baja presión ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el Valle de México, la Península de Yucatán y el oriente y sureste de México; que un nuevo frente frío ocasionará rachas de hasta 60 kilómetros con posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Chihuahua y Sonora, y que se mantendrán las temperaturas muy calurosas en gran parte del país, con máximas superiores a 40 grados Celsius en nueve entidades.

 

De manera particular, se pidió a la población estar atenta a los avisos y pronósticos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de Conagua, debido a que podría haber condiciones favorables para el desarrollo de vientos fuertes.

 

Se recordó a la población que es fundamental no intentar cruzar ríos o vados durante las lluvias, debido a que podrían generarse accidentes. La presentación utilizada en la sesión número 1442 del Comité Nacional de Grandes Presas puede descargarse en el enlace: https://we.tl/t-YN8UGZsK85.

Deja una respuesta