26 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 19 de mayo

El retorno se hará de forma ordenada para que la vuelta a las actividades sea segura.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 19 de mayo del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján,

 

La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto,

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó se informará con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México y en torno al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para los mexicanos en los Estados Unidos de América.

 

Tras hacer énfasis en que aún no ha terminado la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que el informe semanal del día de hoy se centrará en los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral establecidos por la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que deberán aplicarse en las industrias que se agregaron a las actividades esenciales como parte de los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 y 15 de mayo en relación con reapertura de actividades sociales, económicas y educativas.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, ofreció un informe detallado con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México:

 

  • Al momento van 57 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, restando así 13 días únicamente.

 

  • Ciudad de México y Estado de México está en la etapa de máxima intensidad de contagios.

 

  • En el mundo hay más de 4 millones 618 mil contagios de Coronavirus (COVID-19), de las cuales 26% lo han tenido en los últimos 14 días.

 

  • 50% de la transmisión ocurre en la región de América, mientras que en Europa ya hay una reducción sustancias, sin embargo, en Medio Oriente va creciendo la pandemia.

 

  • Hay 51 mil 633 casos confirmados de Coronavirus (COVID-19) en México y 5 mil 332 defunciones.

 

  • Baja California Sur y Nayarit han pasado a un momento de disminución de transmisión, por lo que aparecen ahora en verde.

 

  • Quintana Roo ha disminuido rápidamente los casos de Coronavirus (COVID-19).

 

  • 8 personas por cada 100 mil habitantes han tenido Coronavirus (COVID-19) en los últimos 14 días, sin embargo, en entidades como el Estado de México se tienen 25 contagios por cada 100 mil habitantes.

 

  • Al momento existe ocupación de 39% de las camas destinadas a Coronavirus (COVID-19), mientras que en Ciudad de México tiene 77% de ocupación en camas generales.

 

  • A nivel nacional se tiene 32% de ocupación de camas por infección respiratoria aguda grave y una ocupación de 66% en Ciudad de México.

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, rindió un mensaje respecto a los lineamientos creados para las empresas como parte del plan de regreso a la nueva normalidad:

 

  • Se debe cumplir con 3 principios: Que sea seguro, saludable y solidario.

 

  • 14 y 15 de mayo, Secretaría de Salud (SSA) publicó 2 acuerdos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se habla de la incorporación a actividades esenciales de la industria de la construcción, la industria minera y la industria de fabricación de transporte.

 

  • Se han creado lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral de las empresas.

 

  • Habrá una autoevaluación en la que se tomarán en cuenta rubros de capacitación, uso de equipos de protección personal, temas administrativos, de ingeniería y de sistemas de gestión.

 

  • Se procederá a la clausura en caso de haber incumplimiento de alguno de los lineamientos, por lo cual las empresas deben aceptar que exista acompañamiento de las autoridades para garantizar el cumplimiento de dichas medidas.

 

  • Se creará un equipo de especialistas que dará seguimiento a la reapertura y clausura de empresas conformado por Mauricio Hernández, Director de Prestaciones _Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Elodina Guerra, Directora General de Industria Pesada y Alta Tecnología, la primera mujer que tuvo el reconocimiento de excelencia profesional por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Alejandro Sala Franca, de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Etnógrafo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud (SSA).

 

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, ofreció su informe semanal en torno al Quién es Quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias por la emergencia del Coronavirus (COVID-19):

 

  • 94% de las empresas y los negocios ya cumplen con las medidas, mientras que 6% aún presentan resistencias, de los cuales, la mayoría son tiendas departamentales, comercio de productos no esenciales y venta de vehículos para uso particular.

 

  • 42% de empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Entre las empresas que se han sumado al cumplimiento de las medidas destacan: La Marina, en Colima, Mazda, en Guanajuato, Almacenes Ánfora, en Yucatán, Fujikura, en Coahuila.

 

  • Entre las empresas que no se han sumado al cumplimiento de las medidas destacan: Centro Comercial en Chiapas, Mega Sports, en Iztacalco, Ciudad de México, y Comercializadora de Muebles América en Guadalajara, Jalisco.

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, presentó un reporte detallado con respecto a la situación de los mexicanos en el extranjero en medio de la pandemia del Coronavirus (COVID-19):

 

  • 12 mil 746 mexicanos han sido repatriados principalmente de América Latina, específicamente El Salvador, Argentina, Colombia y Perú, y Europa.

 

  • Se han establecido 7 criterios como estrategia para reanudar servicios consulares de manera progresiva en los Estados Unidos de América.

 

  • Alicia Guadalupe Kerber Palma, Cónsul General de México en Houston, Texas, Estados Unidos de América, ha emprendido el programa “Mujeres Migrantes Mentoras”.

 

  • Se han brindado 695 mil 930 consultas como parte de la asesoría consular a distancia.

 

  • Se ha expresado la gratitud del Gobierno de México al Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por el apoyo brindado a los mexicanos.

 

  • Se tienen 356 mexicanos contagiados de Coronavirus (COVID-19) de manera activa en los Estados Unidos de América, de los cuales, en Nueva York hay 101, seguido por Texas con 86 y California con 42.

 

  • 959 mexicanos han fallecido hasta el momento en los Estados Unidos de América.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se pidió dar a conocer la opinión del Ejecutivo con respecto a la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de la cual muchos senadores se han desmarcado, para que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) investigue el patrimonio fiscal de los ciudadanos.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó a la propuesta como incorrecta, esto no sin antes reiterar algunas de las acciones de su Gobierno para terminar con la desigualdad económica y social que se vive en el país como las que tienen que ver con el combate contra la corrupción.

 

Se solicitó dar a conocer un reporte del arranque de la primera etapa del plan de regreso a la nueva normalidad, esto en el marco en el que ha habido un aumento en la movilidad de la Ciudad de México.

 

  • El Presidente reconoció el pico alto que se tiene aún en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Quintana Roo y Baja California y señaló que ya se está llegando a acuerdos con los gobiernos estatales y municipales para establecer las condiciones para regresar a esta nueva normalidad con medidas sanitarias y de cuidado, dejando de lado las medidas coercitivas de exigencia y obligatorias.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, tras criticar la desinformación de opositores que buscan desestabilizar al Gobierno, aprovechó para destacar mediante la presentación de láminas las proyecciones que se hubieran tenido en caso de no tomar acciones y el comportamiento del aplanamiento de la curva en México, que se ha logrado gracias al seguimiento del marco referencial establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Se informó que el sábado 16 de mayo, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidió a México ocuparse de los narcotúneles que existen en la frontera norte del país, específicamente en Tijuana, Baja California.

 

  • El Jefe del Ejecutivo adelantó que ya existe cooperación entre ambos gobiernos para evitar que se siga transportando droga hacia la Unión Americana, además de que se ha reforzado la vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

 

Se pidió dar a conocer los avances que se tienen de la nota diplomática que se envió al Gobierno Norteamericano con respecto al operativo “Rápido y Furioso”.

 

  • Tras señalar que se trata de una solicitud de información de la Fiscalía General de la República (FGR) para la conclusión de investigaciones, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, detalló que las autoridades de los Estados Unidos de América ya se encuentran revisándola para dar respuesta pronto, esto no sin antes hacer énfasis en que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, ya se ha reunido con diferentes instancias de Norteamérica para tratar diversos temas, entre ellos, éste.

 

Derivado de las críticas que prevalecen de los opositores del Gobierno, se cuestionó por el destino del ensayo sobre la nueva economía en los tiempos de la pandemia.

 

  • El Presidente criticó la importancia que se le daba al Producto Interno Bruto (PIB) durante el periodo neoliberal-neoporfirista y criticó que en el sexenio de Carlos Salinas es cuando se tuvo a 24 de los más millonarios del mundo en el país, de acuerdo a Forbes, al mismo tiempo que fue cuando se tuvo más desigualdad en México, pese a que, según informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fue el periodo en el que se tuvo mayor crecimiento económico en comparación con las administraciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señaló que su escrito fue presentado el mismo día en el que la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, dio a conocer que la Inversión Extranjera Directa (IED) incrementó 1.7% y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que la recaudación incrementó 4.9% en términos reales, parte de ello gracias a que ya no se permite la condonación de impuestos, busca desmentir los criterios establecidos en el pasado con los que se obligaba a implementar las reformas estructurales a los países, además de que se profundiza en los principios, criterios y acciones que se han llevado a la práctica desde el inicio de este nuevo Gobierno como las que tienen que ver con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y con la construcción de proyectos prioritarios como el Tren Maya, a fin de medir la economía, pero con honestidad, austeridad y sin corrupción, así como beneficiar a los grandes empresarios, pero también a los de abajo, gracias a que este nuevo modelo busca también terminar con la violencia y la inseguridad, alejando a los jóvenes de las manos de la delincuencia

 

Derivado de que en días recientes se supo que Israel Vallarta estuvo hospitalizado por el Coronavirus (COVID-19), se criticó que, pese al acercamiento que ha habido de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) con su hermana, no se ha avanzado mucho en su caso, pues incluso Elio Flores ha comparado su situación con la de Javier Duarte de Ochoa, a quien le dieron sólo 9 años de sentencia y se le regresaron 40 propiedades.

 

  • Luego de exhortar a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, para que, junto con el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, ayuden en dicha situación, el Gobierno Federal se dijo respetuoso de las decisiones que competen al Poder Judicial de la Federación (PJF) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a través de sus jueces, así como al Poder Legislativo, esto no sin antes criticar que aún se aplique la Ley de Amnistía para los más inocentes debido a la lentitud de los trámites.

 

Tras parafrasear los dichos de un actor defensor de los derechos de los animales, se preguntó por si la actual administración ya busca llevar a cabo una nueva política ambiental en defensa de los animales y la naturaleza, luego de que la política económica del modelo neoliberal repercutió de manera catastrófica en el medio ambiente, y en el marco de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha realizado foros a partir de que se instruyó desde el Palacio Nacional sobre la realización de estos.

 

  • El presidente desmintió una nota periodística relacionada a permisos de uso de fracking y descartó afectaciones a la naturaleza por la construcción del Tren Maya, el Mandatario Federal se dedicó a señalar la importancia de regresar a la nueva normalidad con una actitud distinta, después de la crisis por el Coronavirus (COVID-19) y por la caída en los precios del petróleo, de la misma manera en que debe pasar con lo relacionado a lo medioambiental siguiendo con el cumplimiento de los compromisos para no entregar nuevas concesiones para la explotación minera, para no usar fracking, para no usar maíz transgénico y para seguir sembrando árboles como parte del Programa Sembrando Vida.

 

Se pidió información respecto a la reapertura de empresas que se dará en coordinación con los Estados Unidos de América.

 

  • Tras informar que cayó en 95% la venta de automóviles en Norteamérica y destacar la importancia de sincronizar la reapertura de empresas automotrices con armadoras de la Unión Americana, Europa y Asia debido a que México es, por ejemplo, el principal exportador de tractocamiones del mundo, la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, detalló que, después de considerar a la industria automotriz como una actividad esencial, la reactivación y el acoplamiento se darán en los momentos indicados que defina el Gobierno Federal de manera paulatina y gradual cumpliendo con lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y priorizando la salud de los mexicanos debido a que la llegada del Coronavirus (COVID-19) a nuestro país fue posterior que en otros países.

 

Finalmente el Presidente agendó las preguntas de los periodistas para el día de mañana y dio por concluida su  conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta