España reinicia actividades con uso de cubrebocas obligatorio

España reinicia actividades con uso de cubrebocas obligatorio. Foto: Los Tubos

El uso obligatorio de cubrebocas fue indicado este miércoles 20 de mayo por el gobierno de España con la finalidad de prevenir el contagio de COVID-19, ahora que se inician las fases de retorno a la normalidad y gran parte del país está en la primera.

La orden firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dada a conocer en una conferencia de prensa, especifica que se indica el uso de cubrebocas en la vía pública, espacios al aire libre, en el interior de edificios públicos o con varias personas, a menos que se pueda asegurar una distancia de dos metros entre los individuos.

De este uso obligatorio quedarán excluídos los niños y niñas hasta los seis años, pues emplearla podría resultar perjudicial ante la posibilidad de tocarse varias veces la cara durante el día, que podría aumentar los contagios.

Las personas con problemas respiratorios también podrán no emplearlas, pero deben justificar las razones, así como quien viva con algún tipo de discapacidad que requiera mantener el rostro descubierto.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, afirmó que antes no se indicó esta medida por la falta de cubrebocas en el mercado, lo que pudo llevar a una mayor escasez en los hospitales y puntos de atención médica.

El propio Simón no se había mostrado a favor de esta medida en el pasado, pero ha reconocido que el empleo de esta protección puede limitar la dispersión de saliva y genera una barrera adicional que podría restringir los contagios, aunque apuntó que no son un factor clave, como el distanciamiento social.

Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *