28 de marzo de 2024

Gobierno de BC respetará el semáforo por regiones para el eventual regreso a clases

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, dijo que el mejor escenario está contemplado para el primero de agosto; dependerá del comportamiento de la curva epidemiológica durante las próximas semanas

TIJUANA, B.C., 20 de mayo de 2020.-  Para el eventual regreso a clases en Baja California, el Gobierno del Estado será respetuoso de lo que indique el semáforo por regiones, que marca la pauta para la incorporación gradual de las actividades como parte de la «Nueva Normalidad».

 

Así lo anunció el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al presentar el reporte diario del avance del COVID-19 en esta entidad, acompañado del secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, anticipando que ni para mayo, junio y julio se contempla el retorno a las aulas y que el mejor escenario está considerado para el primero de agosto, sin embargo, dependerá del comportamiento de la curva epidemiológica durante las próximas semanas.

 

«Mientras estemos en luz roja en el semáforo de regiones, no vamos a poner en riesgo a nuestros niños, maestros y padres de familia. Estamos en una etapa en la que sólo la ciudad de Tijuana está en un descenso de contagios, pese a que ahí se concentra el mayor número poblacional, sin embargo, en el municipio de Mexicali estamos viendo un repunte”, explicó durante la video conferencia matutina.

 

El secretario Dr. Pérez Rico agradeció a la empresa Intuitive Surgical, instalada en Baja California y dedicada a la fabricación de “robots quirúrgicos” con el sistema Da Vinci, por su donativo de 25 mil caretas protectoras para todo el personal médico y de enfermería, que diariamente están en la lucha frontal contra el combate del Coronavirus.

 

También reconoció la labor de la agrupación “Apoyemos a Mexicali”, que reciben donaciones para los hospitales reconvertidos COVID-19.

 

Igualmente se refirió al apoyo de las unidades auxiliares médicas para reforzar la atención de pacientes COVID-19, como el auditorio de los Zonkeys, la Universidad Politécnica de Baja California en Mexicali y los tres espacios que habilitó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

 «El municipio de Tijuana se encuentra en un franco descenso, vamos muy bien, hay menos pacientes en hospitales y más en Clínicas de Fiebre; debemos seguir resguardándonos y no tener la falsa esperanza que, con el aumento de la temperatura y el calor, el virus se mata; en este momento hay que mantener el sano distanciamiento”, reafirmó Pérez Rico.

 

El titular de la Secretaría de Salud respondió algunas preguntas de ciudadanos en redes sociales, por ejemplo, ¿sobre cuántos casos de COVID-19 hay en los Centros de Readaptación Social?, dijo que en los tres edificios del complejo penitenciario «El Hongo», se aplica el modelo “Centinela”, se han estudiado 300 casos sospechosos y se han practicado 8 mil pruebas.

 

Dijo que en el Centro de Readaptación Social, se está reforzando la capacitación entre el personal médico que ahí labora; si se detectan casos positivos en algún interno, la institución está preparada para actuar, pues se aplican medidas sanitarias para evitar una propagación del virus. 

 

El Dr. Pérez Rico detalló que los lineamientos de seguridad y salud que se publicaron el pasado 18 de mayo, aplican no solamente para las empresas de categoría esencial, sino para el resto de las compañías que gradualmente se incorporarán a sus funciones.

 

Por otra parte, presentó el reporte de casos COVID-19 al corte del pasado 19 de mayo, se han estudiado 6 mil 520 casos, de los cuales 3 mil 558 dieron positivo. En Tijuana hay mil 676 pacientes; mil 497 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 173; Playas de Rosarito con 49; Tecate 140; en San Quintín/ Vicente Guerrero 20 y San Felipe con 3.

 

Se reportan 610 defunciones, distribuidas de la siguiente manera, Tijuana con 423; Mexicali 133; Ensenada 23; Tecate 20; Playas de Rosarito 7; San Quintín/ Vicente Guerrero con 3 y San Felipe un caso. Esto significa un promedio de 8.3 muertes por día.  

La Secretaría de Salud tiene contabilizados 676 pacientes recuperados por COVID-19, de los cuales 355 son del sexo masculino y 321 de sexo femenino. De estos 676 pacientes, 325 son de Mexicali, Tijuana con 297; Ensenada11; Tecate 34 pacientes y Playas de Rosarito 4. Todos ellos después de 14 días de no presentar síntomas, y con una edad promedio de 39 años.

Deja una respuesta