24 de abril de 2024

Mantiene Instituto Estatal de las Mujeres atención ciudadana a distancia durante contingencia

El organismo ofrece mediante líneas telefónicas apoyo psicológico, legal y de trabajo social, así como gestión para órdenes de protección en casos de violencia.

El Instituto Estatal de las Mujeres brindó durante el mes de abril más de 10 mil servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social a través de las líneas de contacto a distancia que implementó debido a la contingencia y confinamiento por el COVID-19.

 

Martha Cecilia Reyes, presidenta del Instituto, explicó que de esta manera la dependencia fortalece a las mujeres para que visualicen un futuro positivo, utilizando estrategias de acompañamiento virtual o presencial las 24 horas del día, o de contención de emergencia desde el área de psicología, donde se atiende por impactos emocionales derivados del confinamiento.

 

“Ante la premisa de atender a las usuarias que requieren apoyo, el Instituto Estatal de las Mujeres tomó el reto de adaptarse y trabajar a distancia, con apoyo de la tecnología, a fin de continuar, en primera instancia con intervenciones en crisis mediante, la modalidad telefónica, de video llamada, Whatsapp o correo electrónico”, detalló.

 

En ese sentido, las condiciones que vive la sociedad por la contingencia sanitaria, abundó la funcionaria, han detonado casos de ansiedad, depresión, alteraciones en el sueño, entre otros aspectos.

 

Entre las principales preocupaciones detectadas durante esta etapa de confinamiento están la económica, la convivencia de más de tres personas en espacios reducidos así como escuchar discusiones y gritos de sus casas vecinas; no contar con servicio de internet y computadoras para las clases en línea, la revisión de tareas, y el home office.

 

A lo anterior, las mujeres suman a sus condiciones el carecer de privacidad, temor al contagio, cuidar a las y los menores, a las personas adultas mayores, y llevar la carga de las labores domésticas, repartidas inequitativamente.

 

En lo que va del periodo de confinamiento, el área de psicología del IEMujeres ha atendido 52 casos relacionados con la ansiedad, 30 con depresión, 10 de duelo, dos de presentar ideas suicidas, 40 de alteraciones en el sueño y 16 diferentes padecimientos psiquiátricos.

 

Además, entre las usuarias que ya tenían un proceso abierto antes del Covid-19, al menos 5 de cada 10 refiere presentar rasgos de ansiedad, estrés o alteraciones del sueño.

 

A través de los servicios que ofrece el IEMujeres, que están disponibles las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, sólo en el mes de abril se atendió a mil 766 mujeres y a sus hijas e hijos; se otorgaron 2,426 servicios de psicología; 3,080 jurídicos y 4,651 de trabajo social, para sumar un total de 10 mil 157 servicios.

 

Además, del 25 de marzo al 14 de mayo se apoyó a usuarias para obtener 93 órdenes de protección, 73 acompañamientos para presentar denuncias, y ocho separaciones provisionales de cónyuges.

 

El IEMujeres ofrece de manera gratuita y confidencial apoyo psicológico, asesoría jurídica, trabajo social y acompañamiento a mujeres que sufren violencia, en cualquiera de sus tipos, en los números telefónico 8113005391, 8113004875, 8113005006, 8117838350, y 8117845253.

 

Del mismo modo, las personas interesadas se pueden comunicar mediante los correos electrónicos del Instituto: atencionlegal.iem@gmail.com; atencionpsicologica.iem@gmail.com

y atenciontrabajosocial.iem@gmail.com.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta