Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), donde se confirma que el gobierno federal ha logrado importantes avances en su objetivo de constituirse como el gobierno más honesto en la historia del país.

 

La estrategia anticorrupción que lidera la Secretaría de la Función Pública y el trabajo cotidiano de la Administración Pública Federal se han traducido en confianza de las y los mexicanos, y ha permitido sumarlos en esta frontal y contundente lucha contra las malas prácticas del pasado.

 

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros celebró que los datos de la ENCIG demuestren que se ha logrado duplicar la población que confía en el gobierno federal, pasando de 25.5% en 2017 a 51.2% en 2019.

 

“Este cambio es histórico”, señaló la secretaria Sandoval Ballesteros, y muestra el mayor aumento en el nivel de confianza ciudadana entre todas las instituciones y actores que se incluyen en la encuesta.

 

La percepción ciudadana sobre la corrupción también mejoró notablemente, demostrando que se ha logrado combatir el problema de descrédito gubernamental, que se venía deteriorando año con año. De 2017 a 2019, la percepción sobre corrupción en el gobierno federal se redujo en 23.4%, al pasar de 86.5% a 66.2% de la población a nivel nacional que percibe corrupción en este ámbito.

 

De acuerdo a esta encuesta, el gobierno federal es hoy el más honesto de los tres órdenes de gobierno. El porcentaje de personas víctima de actos de corrupción en al menos un trámite realizado durante 2019, mostró la menor prevalencia en el ámbito federal, con 2.9%. En contraste, a nivel municipal esta cifra fue de 8.6, y en el ámbito estatal fue de 6.3%.

 

Algunos trámites bajo responsabilidad de instancias federales, como la emisión de pasaportes, atención médica de urgencia o atención médica programada, son las que presentan la menor cantidad de víctimas directas de la corrupción, con una prevalencia de 1.5% entre los usuarios.

 

Respecto de la incidencia o número de actos de corrupción en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, aunque ésta aumentó 19% a nivel nacional, ello fue producto del incremento de este fenómeno en tan sólo 4 entidades. Según la ENCIG, durante 2019 se tuvieron 5,285 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en el ámbito federal; mientras que en el ámbito estatal fueron 8,873 y 16,786 actos en el ámbito municipal.

 

La victimización sigue mostrando retos relevantes, sobre todo en los gobiernos locales, por lo que la Secretaría de la Función Pública trabajará con el marco del Sistema Nacional Anticorrupción para que se promuevan políticas efectivas anticorrupción en todo el país, y a través de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, la cual preside, impulsará la adopción de las mejores prácticas para su replicación a nivel local.

 

La ENCIG se publica cada dos años, desde 2011, para dar a conocer la información sobre la evaluación que la población de 18 años y más otorga a los trámites, pagos, servicios públicos y otros contactos con autoridades. La información para la más reciente edición fue levantada durante noviembre y diciembre de 2019.

 

La Función Pública celebra y seguirá analizando a fondo los resultados de la encuesta, a fin de construir las políticas públicas necesarias para avanzar en la erradicación de la corrupción y consolidar un gobierno probo, propósitos de la Cuarta Transformación del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *