El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

 

Durante la instalación, que se llevó a cabo de forma virtual, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, subrayó que la integración de este Comité no sólo abona a la credibilidad de las elecciones sino a la certeza, ya que permite a la autoridad electoral informar a la ciudadanía del ejercicio del cómputo con la mayor oportunidad posible.

 

“Queremos tener al cierre -del PREP- capturadas el 98 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo que se hayan levantado en todo el país y superar el 75 por ciento de las actas contabilizadas vía PREP-casilla”, planteó Jacobo Molina.

 

Dijo que desde el 2015 el INE ha trabajado con mecanismos electrónicos de votación que permiten levantar datos para el PREP desde la casilla, por lo que, en las elecciones intermedias de ese año, el INE logró la captura del 98 por ciento de las actas; para los comicios del 2018 con tres elecciones federales, este porcentaje bajó al 93.5 por ciento y en las elecciones locales de Puebla en 2019, sólo faltaron 11 casillas.

 

Jacobo Molina llamó a los integrantes del COTAPREP a actuar con plena libertad de juicio, de opinión y de búsqueda, ya que “con ello nos dan la garantía de que nuestro trabajo va a tener los resultados que no sólo esperamos, sino que la ciudadanía y el país merecen”.

 

En sesión virtual en la que participaron la Consejera Claudia Zavala y los integrantes del Comité: la maestra Sofía Isabel Ramírez Aguilar; la doctora Katya Rodríguez Vázquez y los doctores Pablo Corona Fraga, Sebastián Garrido de Sierra, Víctor Manuel González y González y Gabriel Sánchez Pérez, así como el Coordinador de la Unidad Técnica de Servicios en Informática, Jorge Torres, Jacobo Molina, ponderó  la larga tradición del INE de integrar el COTAPREP, “con la finalidad de allegarse con personalidades de la vida académica, del mundo de las tecnologías de la información, con el fin de tener mejores prácticas y para optimizar los procesos”.

 

Precisó que la integración del COTAPREP se hace con mucha oportunidad, ya que, aunque el Proceso Electoral Federal comienza formalmente la primera semana de septiembre, “para organizar una elección con las reglas tan complejas que se han dado los actores políticos, el INE tiene que desplegar una gran cantidad de ejercicios para estar en condiciones de llegar a la Jornada Electoral el día y la hora prevista en la legislación correspondiente”.

 

Resultados del PREP se traducen en estabilidad y paz social

 

Al participar en la instalación del COTAPREP 2020-2021, la Consejera Claudia Zavala destacó el alto perfil con que cuenta cada uno de sus integrantes, cuya trayectoria profesional será la garantía del éxito de los trabajos del Comité.

 

La Consejera explicó que este Comité es muy relevante para las funciones que realiza el INE en el proceso electoral, “sobre todo en una etapa tan crítica que tiene que ver con adelantar y hacer lo posible para que los resultados vayan cayendo de manera más pronta y certera y la ciudadanía pueda dar seguimiento a los mismos”.

 

“Ustedes son científicos y profesionales que nos apoyan nada más y nada menos en otorgar la estabilidad y la paz social, porque las elecciones y los resultados con esa inmediatez que va arrojando el Programa de Resultados Electorales Preliminares, se traducen en estabilidad y paz social”, señaló Zavala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *