24 de marzo de 2024

Presentan a estudiantes UDLAP el estudio COPLA, tratamiento de las formas graves de infección por SARS-CoV-

El Dr. Guillermo J. Ruiz Argüelles brinda ponencia a estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla.

Cholula, Puebla; a 21 de mayo de 2020.- Con el objetivo de mantener a sus estudiantes a la vanguardia de temas de gran relevancia para la sociedad, el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo la ponencia titulada “Estudio COPLA: Tratamiento de las formas graves de infección por SARS-CoV-2 con plasma de convalecientes”, evento en el que participaron personal de salud de diferentes instituciones, así como estudiantes de las Licenciaturas en Médico Cirujano, Enfermería, Ciencias de la Nutrición y Cirujano Dentista.

 

La ponencia fue impartida por el Dr. Guillermo J. Ruiz Argüelles, director de la Clínica Ruiz y reconocido investigador y especialista en Puebla, quien habló sobre el Estudio COPLA, tratamiento de plasma que se extrae a pacientes ya recuperados de COVID-19 y se les aplica a los pacientes graves que todavía están enfermos. “Este estudio surgió en la búsqueda de un tratamiento óptimo de las formas graves de enfermedad por SARS-CoV2 (COVID-19) y es realizado por un equipo de investigadores que trabajan en determinar la eficiencia de la administración de PAC a pacientes con este tipo de condiciones, con el objetivo de ofrecer tratamientos accesibles, sencillos y seguros. Este estudio realiza el tratamiento de las formas graves de infección por SARS-CoV2 con plasmas de pacientes convalecientes. Se llama COPLA: CO por CoV2 y PLA de plasma”, explicó el Dr. Guillermo Ruiz Argüelles.

 

Durante su participación, el destacado médico investigador dio a conocer que “los tratamientos que se tienen en la actualidad para COVID-19 no son totalmente eficientes como para considerarlos tratamientos de elección como lo es el caso del remdesivir, el hidroxicloroquina, el azitromicina, el ritonavir, el tocilizumab, el ruxolitinib y la heparina. También se tiene otra área de investigación interesante la cual consiste en utilizar el plasma de personas que han tenido la infección, que se han curado y que por consiguiente tienen en su suero anticuerpos que permiten hacer que el curso de la enfermedad sea menos agresivo. Teniendo en cuenta esta opción terapéutica fue que decidimos hacer un estudio prospectivo en la Clínica Ruiz de Puebla al cual llamamos COPLA”.

 

Asimismo, informó que el equipo de investigadores que participa y hace posible este estudio está integrado por diversas instituciones como la Clínica Ruiz, El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, la UPAEP y la UDLAP, “interacciones que benefician a los estudiantes y a la sociedad. Por lo que toca a hospitales, hemos tratado a pacientes internados en el Hospital Puebla, Hospital MAC, Hospital Ángeles, y en el ISSSTEP, lo que lleva a ver que hemos beneficiado a pacientes de instituciones públicas y privadas del Estado de Puebla”, afirmó el Dr. Guillermo Ruiz.

 

Finalmente, el Dr. Guillermo J. Ruiz Argüelles dio a conocer los resultados que hasta el momento ha arrojado el COPLA derivado de un estudio piloto aplicado a 10 pacientes. “Todos hombres de edad entre 27 y 72 años, todos en la unidad de cuidados intensivos de los cuales 5 estaban entubados.  Los resultados fueron los siguientes: de los 10 pacientes todos tuvieron algún tipo de respuesta positiva, de los 5 entubados 3 se volvieron a extubar, 3 de 10 se fueron a casa y 2 de 10 fallecieron”.

 

Para concluir el evento, el Dr. Roberto Carlos Morales, director académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla, agradeció al Dr. Guillermo J. Ruiz Argüelles el compartir con los estudiantes este tipo de investigaciones. “Agradezco la plática para la comunidad UDLAP sobre esta nueva metodología que está realizando y que es un proceso nuevo. Agradezco el apoyo que está brindando con esta investigación a la gente poblana, de México y esperemos que sea un referente a nivel mundial”.

 

 

Deja una respuesta