24 de marzo de 2024

Se pronostican fuertes vientos y posible formación de tornados en Coahuila, NL y Tamaulipas

Para mañana, se prevén lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán

Para esta noche y madrugada, se pronostican rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, y fuertes en Coahuila y San Luis Potosí.

 

Las condiciones descritas son generadas por una línea seca sobre la frontera norte de México, en interacción con aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, que también ocasionarán rachas de viento de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras el norte y noreste del país.

 

Por otra parte, canales de baja presión en el oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Quintana Roo; fuertes en Campeche, Oaxaca, Puebla y Yucatán, y chubascos en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Veracruz, con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento durante las tormentas.

 

Se pronostica la formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

 

Pronóstico para mañana 

 

Una línea seca sobre el norte de México, en interacción con divergencia en altura y con aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, provocará lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con rachas de viento de hasta 70 km/h y posible formación de tornados.

 

Canales de baja presión en el centro, oriente y sureste de México, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, generarán lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, y puntuales fuertes en Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.

 

Además, se prevén chubascos en la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos, y lluvias aisladas en Guerrero, Guanajuato y Michoacán.

 

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera en el Océano Pacífico originará escaso potencial de lluvias en el noroeste, occidente y sur de México, así como ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en 16 estados.

 

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche,  Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Valores máximos de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Chiapas, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

 

En contraste, temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius se esperan en las sierras de Chihuahua y Durango.

 

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta