27 de marzo de 2024

La demanda de camas de hospital en Jalisco para la atención de pacientes con COVID-19 se reportaba ayer en 12.2 por ciento, respecto a la primera etapa del Plan de Reconversión Hospitalaria, lo que significa que la capacidad instalada tiene suficiencia en este momento para dar respuesta a los casos que requieran hospitalización.

 

Este porcentaje se ha mantenido estable la última semana, pese al registro creciente de personas que demandan atención hospitalaria. En la primera fase, la entidad dispone de 1,328 camas de hospital específicamente para atención de enfermos por coronavirus. Ayer se reportaban 169 personas sospechosas de coronavirus internas en diversos hospitales públicos y privados (78 de estos son casos confirmados).

 

Hoy, la Secretaría de Salud Jalisco notificó 67 casos nuevos de COVID-19, para acumular 1,095 casos confirmados en todo el Estado, mismos que están registrados en la plataforma federal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

 

Adicionalmente, la UdeG ha reportado 343 personas positivas al SAR-CoV-2 (quince casos nuevos hoy), las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). A su vez, los laboratorios privados han identificado 156 casos confirmados (diez casos nuevos hoy).

 

Tanto los laboratorios de la UdeG como los dos laboratorios privados que reportan casos en Jalisco tienen el aval del Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que detecta al nuevo coronavirus; no obstante, sus resultados no son tomados en cuenta por el gobierno federal, que los clasifica como casos de “Vigilancia Comunitaria” y no los incluye en la plataforma del SINAVE.

 

La SSJ notificó hoy seis fallecimientos más a causa de COVID-19, con lo que se llega a 102 defunciones por esta infección, registradas en 22 municipios de Jalisco.

 

La primera muerte que se reportó fue la de una mujer de 67 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de enfermedad cardiaca, obesidad, hipertensión arterial y tabaquismo. Ella, inició con sintomatología respiratoria el 17 de mayo, por lo que ingresó ese mismo día al Hospital General de Zona 14 y trasladada al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el 21 de mayo.

 

Se reportó además la muerte de un hombre de 63 años de edad, residente del municipio de Zapopan, con antecedentes de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, el cual comenzó con sintomatología sospechosa de COVID-19 el 14 de mayo, por lo que ingresó el 20 de mayo al Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, donde falleció el 21 de mayo.

 

La tercera defunción reportada corresponde a un hombre de 55 años de edad, residente del municipio de Puerto Vallarta, con antecedentes de obesidad, síndrome nefrótico y tabaquismo. El paciente inició con síntomas respiratorios el 13 de mayo pasado por lo que ingresó el día 19 al Hospital General de Zona 42 del IMSS en Puerto Vallarta y posteriormente al Hospital General de Zona 33 del IMSS donde falleció el 20 de mayo.

 

Un deceso más fue el de hombre de 90 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de diabetes e hipertensión arterial, quien comenzó con problemas respiratorios el 15 de mayo pasado, por lo que ingresó el 20 de mayo de al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde murió el 21 de mayo.

 

También se registró la defunción de una mujer de 70 años de edad, residente del municipio de Tonalá, con antecedentes de diabetes, obesidad e hipertensión arterial que comenzó con síntomas respiratorios el 03 de mayo pasado por lo que ingresó el día 07 de mayo pasado al Hospital “Dr. Valentín Gómez Farías” del ISSSTE en donde falleció el 16 de mayo.

 

La sexta notificación fue la de un hombre de 57 años de edad, residente del municipio de Puerto Vallarta, con antecedentes de diabetes, quien inició con sintomatología respiratoria el 10 de mayo pasado, por lo que ingresó el 14 de mayo al Hospital Naval de la Secretaría de Marina en Puerto Vallarta, donde falleció el día 15 de mayo.

 

Las 102 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (37), Zapopan (9), Tomatlán (3), El Grullo (2), Tonalá (6), Acatic (1), Puerto Vallarta (15), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (4), Ocotlán (3), Colotlán (1), La Barca (3), Zapotlán del Rey (1), San Julián (1), Tlaquepaque (3), El Salto (5), Tepatitlán (1), Poncitlán (1), Ixtlahuacán de los Membrillos (1), Cihuatlán (1) y Ayotlán (1); así como una residente de Nayarit, atendida en Zapopan.

 

MUNICIPIOS

En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 317 casos confirmados (28.9 por ciento); seguido de Puerto Vallarta con 167 contagios confirmados (15.3 por ciento); Zapopan ocupa el tercer sitio con 139 casos (12.7 por ciento); Tonalá ocupa el cuarto sitio con 83 casos (7.6 por ciento); seguido de Tlaquepaque con 71 casos (6.5 por ciento), Tlajomulco de Zúñiga con 46 casos (4.2 por ciento), El Salto con 42 casos (3.8 por ciento), Ocotlán con 39 casos (3.6 por ciento), San Juan de los Lagos con 32 casos (2.9 por ciento), Poncitlán con 19 casos (1.7 por ciento), Colotlán con once casos (1.0 por ciento), Ameca, Cuautla, Zapotlanejo y Lagos de Moreno con diez casos respectivamente (0.9 por ciento); La Barca con ocho casos (0.7 por ciento), Tomatlán y Ciudad Guzmán con seis casos cada uno (0.6 por ciento); así como Tequila, Tizapán el Alto, El Grullo, Jamay y Cañadas de Obregón con cinco contagios respectivamente (0.5 por ciento). El resto de los municipios tiene menos de cinco casos (ver tabla anexa).

 

Hoy se suma Villa Corona, con su primer caso, a los municipios con contagios confirmados.

 

El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 8,446 contagios por resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 638 casos sospechosos.

 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 14,230 casos hasta el día de hoy.

 

HOSPITALIZADOS

El 69 por ciento de los 1,095 casos confirmados en plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio por presentar síntomas leves; mientras que 31 por ciento han requerido ser hospitalizados. Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. Los grupos de edad más afectados son: el de 65 años y más con 13 por ciento, de 35 a 39 años con 11.5 por ciento y de 30 a 34 años con 11.3 por ciento.

 

De estos 1,095 casos confirmados, 342 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 152 se han dado de alta por mejoría, 102 por defunción, un egreso voluntario, dos altas por recuperación, siete traslados a otros estados y 78 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

 

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (seis), graves (63) y muy grave (nueve).

 

PUENTE GRANDE

Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en el Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 93 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ningún caso nuevo hoy). La mayoría son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización. Sin embargo, todos deben cumplir el aislamiento del resto de la población penitenciaria; del que podrán salir cuando sean dados de alta y bajo los criterios correspondientes.

 

A la fecha, están recuperados cuarenta internos del Reclusorio Preventivo, quienes cumplieron 21 días de aislamiento, no presentan ya síntomas y cuentan con resultados negativos al SAR-CoV-2 con prueba PCR. Cabe acotar que el Complejo Penitenciario cuenta con un área hospitalaria de atención COVID-19 con todo el equipamiento.

 

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.

 

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 132 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal de salud (siete casos nuevos reportados hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 61 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 57 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, dos al municipio de Colotlán; y uno a los municipios de Ciudad Guzmán y Zapopan respectivamente.

 

En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

 

GUARDIA NACIONAL

Este día se dio a conocer la presencia de casos confirmados de COVID-19 entre elementos de la Guardia Nacional, que corresponden a doce personas con resultado positivo en el municipio de Lagos de Moreno y doce personas con resultado positivo en el municipio de Puerto Vallarta. En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

 

QUÉDATE EN CASA

La SSJ agradece a la población que está siguiendo las medidas de prevención e invita a que este fin de semana continúe sumada a la estrategia “Quédate en Casa”, la cual ha sido clave para limitar la movilidad de las personas y así reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado.

 

Si quieres saber más del panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx.

 

Para reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura y gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

 

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

 

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

 

PANORAMA COVID-19 EN JALISCO*
Casos Totales
Casos confirmados 1,095
Casos sospechosos 638
Casos descartados 8,446
Defunciones  102

                          Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

 

                           *Corte a las 13:00 horas del 22 de mayo de 2020.

 

 

Municipios Casos*  confirmados %
Guadalajara 317 28.9
Puerto Vallarta 167 15.3
Zapopan 139 12.7
Tonalá 83 7.6
Tlaquepaque 71 6.5
Tlajomulco 46 4.2
El Salto 42 3.8
Ocotlán 39 3.6
San Juan de los Lagos 32 3.9
Poncitlán 19 1.7
Colotlán 11 1.0
Ameca 10 0.9
Cuautla 10 0.9
Zapotlanejo 10 0.9
Lagos de Moreno 10 0.9
La Barca 8 0.7
Tomatlán 6 0.6
Ciudad Guzmán 6 0.6
Tequila 5 0.5
Tizapán el Alto 5 0.5
Jamay 5 0.5
El Grullo 5 0.5
Cañadas de Obregón 5 0.5
Juanacatlán 4 0.4
Degollado 4 0.4
Talpa de Allende 3 0.3
Zapotlán del Rey 3 0.3
Tecolotlán 2 0.2
San Julián 2 0.2
Acatic 2 0.2
Tepatitlán 2 0.2
Tuxpan 2 0.2
Ixtlahuacán de los Membrillos 2 0.2
Cocula 2 0.2
Yahualica 1 0.1
San Martín Hidalgo 1 0.1
Jesús María 1 0.1
Huejúcar 1 0.1
Autlán 1 0.1
Ahualulco 1 0.1
Arandas 1 0.1
Tonila 1 0.1
Cihuatlán 1 0.1
Zapotiltic 1 0.1
Ayotlán 1 0.1
Zapotitlán de Vadillo 1 0.1
Encarnación de Díaz 1 0.1
Mascota 1 0.1
Tamazula 1 0.1
Villa Corona 1 0.1
Total** 1,095 100

                          Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

 

                           *Corte a las 13:00 horas del 22 de mayo de 2020.


**Se retiró de la plataforma federal un caso de Zacoalco de Torres notificado ayer
por corresponder a una persona con residencia en Guadalajara.

 

 RADAR JALISCO*

 

       
CASOS Federal UdeG** Privados*** Total
Confirmados 1,095 343 156 1,594
Descartados 8,446 4,578 1,206 14,230
Sospechosos  638 43 Na 681
Hospitalizados confirmados actuales 78 Na Na 78
Defunciones confirmadas 102 Na Na 102

 

 

*Corte a las 13:00 horas del 22 de mayo de 2020.


**Los datos de la UdeG y de los laboratorios privados no son contabilizados en la estadística federal.


***Vigilancia por Laboratorio (corresponde a resultados emitidos por los laboratorios privados con liberación diagnóstica para SARS-CoV-2 a partir del 01/04/2020).

 

Deja una respuesta