19 de abril de 2024

TIJUANA, B. C.,  22 de mayo de 2020.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de BC (STPS) hizo un llamado a los empleadores del Estado para que no relajen las medidas y cumplan con la normatividad ante el Covid-19 para cuidar a sus trabajadores, ya que hasta el 30 de mayo se mantiene la Jornada Nacional de Sana Distancia.

 

El titular de la STPS, Sergio Moctezuma Martínez López,  invitó a informarse sobre el ACUERDO por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa.

 

Aclaró que todavía faltan 12 días para iniciar la aplicación de la “Nueva Normalidad”, por lo que las inspecciones a los centros de trabajo continúan para verificar que las empresas no esenciales se encuentren cerradas y las esenciales cumplan con las medidas sanitarias.

 

Asimismo, refirió que a partir del mes de junio las visitas a las empresas serán distintas, de acuerdo con color del semáforo en el Estado, donde hasta el momento, Baja California es color ‘ROJO’, por lo que se mantiene lo que estableció la emergencia sanitaria; sólo laboran las esenciales y las no esenciales, permanecen cerradas.

 

La estrategia del regreso a la Nueva Normalidad Laboral, expresó, consiste en la reapertura de actividades de una manera gradual, ordenada y cauta, considerando las siguientes etapas:

 

Etapa 1.- Inicia el 18 de mayo del 2020, con la reapertura de las actividades en los municipios en que no se hubieran presentado casos de COVID-19 y que, además, no tengan vecindad con municipios con casos positivos.

 

Etapa 2.- Abarca del 18 al 31 de mayo del 2020, y consiste en llevar a cabo acciones de aplicación general tendientes a la preparación para la reapertura de las actividades en general, como son: la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Secretaría de Salud.

 

Etapa 3.- Inicia el 1 de junio del 2020, conforme al sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

 

Finalmente Martínez López, invitó a los empleadores y todos los ciudadanos para que se informen, ya sea por la página de Facebook de la STPS de BC (https://www.facebook.com/BC.STPS) o la del Gobierno de México:

(https://www.gob.mx/stps).

 

Podrán consultar, los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”, que tienen como objetivo garantizar la seguridad de los trabajadores, una vez que inicie el regreso a las actividades de la nueva normalidad y como parte de la Estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas en Baja California.

Deja una respuesta