24 de abril de 2024

Unifican esfuerzos por impulso del turismo de Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Mayo 2020.- Con el objetivo de unificar esfuerzos y acciones encaminados en la recuperación del turismo regional, se llevó a cabo, de manera virtual, la Asamblea Mensual de Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón.

 

La videoconferencia fue presidida por José Alberto Bitar Mena, presidente de la Promotora, y se contó con la presencia de Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila.

 

Además, se unió a la asamblea virtual Eduardo Chaillo, reconocido líder en la industria de reuniones a nivel nacional, quien compartió con integrantes del gremio sus opiniones y recomendaciones de cara al impulso de la industria turística, destacando la importancia que tiene este rubro como generador de la economía para los destinos.

 

Durante la reunión se presentaron los resultados y estrategias referentes al monitoreo y agenda de eventos, campañas y acciones de marketing y posicionamiento del destino, así como las estrategias y campañas de atracción a visitantes.

 

Ramos Ramos señaló que el objetivo de las reuniones virtuales con los integrantes del sector es planear en forma conjunta el impulso de la industria turística en la entidad, misma que se hará siguiendo los protocolos indicados por las instancias de Salud Federal y Estatal, buscando primero que nada preservar la integridad de los turistas y personal del sector.

 

“Una vez que tengamos la garantía de seguridad, implementaremos las estrategias que en conjunto vayamos planeando para iniciar la recuperación económica de los Pueblos Mágicos y las ciudades con vocación turística”, indicó.

 

Para ello, comentó que el anuncio de la Secretaría de Turismo Federal sobre la recuperación de los fines de semana largos permitirá establecer nuevos planes para beneficiar a estos destinos.

 

Por su parte, la OCV Torreón, en voz de su presidente, José Alberto Bitar, dijo que actualmente trabajan de la mano con todo el sector para enfocar los esfuerzos de promoción del destino, buscando el camino adecuado para la recuperación de la actividad turística y de la industria de reuniones en la Región Laguna bajo la nueva normalidad, misma que requiere un mayor esfuerzo y la colaboración de todos.

 

“El trabajo realizado desde la Secretaría de Turismo ha sido de gran valor para unificar los esfuerzos y estrategias de esta oficina hacia una pronta y enfocada recuperación”, señaló.

 

REVISAN PLANES PARA SECTOR VINÍCOLA

Para dar seguimiento a los planes para la reactivación de la actividad turística en los viñedos del estado, la Secretaria de Turismo sostuvo otra reunión de trabajo con David Mendel, presidente de la Asociación Vinos de Coahuila.

 

En la mesa de trabajo revisaron los protocolos de Salud Estatal y Federal para establecer las medidas para la reactivación de las visitas de turistas a los viñedos y casas vinícolas, una vez que se reabran las fases correspondientes indicadas por la Secretaría de Salud en su momento y se autorice el acceso a este segmento turístico.

 

En los últimos años, el Turismo Enológico se ha convertido en un interesante segmento en la entidad, ya que Coahuila cuenta con 23 bodegas de vino distribuidas en las cinco regiones.

 

Actualmente, en Coahuila la producción vinícola está distribuida en las cinco regiones del estado, con 110 etiquetas.

 

Entre las fortalezas de este segmento, en Coahuila se ubica la Casa Madero, la vinícola más antigua de Latinoamérica, y dos de los viñedos más altos del Continente Americano, uno pertenece a Don Leo, en Parras de la Fuente, con una altitud de 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar, mismo que ocupa el sexto lugar entre los estados10 más extremos del mundo, y el viñedo del Alto de San Juan, en Arteaga, con cerca de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

 

Deja una respuesta