20 de abril de 2024

Coahuila y Durango homologan criterios para aplicación masiva de pruebas COVID-19

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 25 de Mayo de 2020.- En la Reunión Interestatal entre el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se ratificó la intención de seguir trabajando para homologar criterios y hacer frente al Covid-19.

 

Parte de los gabinetes de ambos gobiernos acudieron para evaluar los avances y compartir ideas en temas de salud, trabajo y economía.

 

Riquelme Solís detalló los acuerdos a los que llegaron:

 

  • Ampliar la capacidad de pruebas Covid-19, cubriendo los brotes donde se tenga necesidad.

 

  • Analizar el resultado del muestreo –el próximo lunes- de las pruebas que se harán para esta área, que serán alrededor de mil 500 en esta semana.

 

  • Seguir normando todos los escenarios que se van a ir reactivando en términos de economía, y que sean respaldados por los cabildos de cada Ayuntamiento.

 

  • Seguir difundiendo los protocolos de actuación ante el Covid-19 en los diferentes sectores económicos.

 

El gobernador Miguel Riquelme contextualizó que este fin de semana hicieron mil pruebas gratuitas de Biología Molecular, en un muestreo aleatorio masivo.

 

De esta cantidad, 100 fueron hechas en el área de Gómez Palacio, el resto en Torreón, y dejó en claro que esta es la primera entidad de México que lo hace.

 

“Estamos en la mejor disposición de continuar haciendo pruebas, como las 100 que ya hicimos este fin de semana en el Municipio de Gómez Palacio, y podríamos efectuar otras 150, pues me interesa toda la Comarca Lagunera”, expresó al extender, de nueva cuenta, su colaboración con el vecino Estado.

 

Señaló que si se quiere reactivar la economía, entonces se debe definir dónde va a evitarse la movilidad.

 

Es decir, qué lugares pueden regresar a laborar, pero previendo qué otras acciones se pueden dejar de lado por el momento para dar paso a lo meramente económico y que sea de forma paulatina.

 

“Seguir evitando las reuniones sociales, las fiestas, los lugares como que acudan a las plazas, que cada municipio defina qué paran para evitar que eso pueda provocar un problema”, dijo.

 

Fue enfático al decir que se deben ir “normando las cosas” para responsabilizarse de una apertura.

 

DURANGO AGRADECE

El Gobernador de Durango, Aispuro Torres, agradeció la hospitalidad del Gobierno de Coahuila, al tiempo que dijo que día con día se va teniendo más claridad de cómo avanza la pandemia, y que la única manera de detener la propagación sin que colapse los hospitales, es uniendo esfuerzos.

 

“Compartir lo que pasa en ambas entidades hace que se tenga una ruta muy clara.

Yo me comprometo para que podamos podernos de acuerdo con los alcaldes de La Laguna y se hagan 500 pruebas, que puede ser en coordinación ambas entidades”, expresó.

 

Agradeció a nombre de los duranguenses el respaldo de que se aplicaran 100 test en su entidad, específicamente en Gómez Palacio, por parte del Gobierno coahuilense durante el fin de semana pasado.

 

Señaló que el Hospital General de Gómez Palacio ya está listo para operarse y espera que en los próximos días se pueda contar con el personal del Ejército Mexicano, que al ser una unidad Covid, estaría en posición de dar atención tanto a coahuilenses como a duranguenses.

 

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, comentó que próximamente se efectuarán 6 mil pruebas en la entidad, de las cuales la mitad serían para esta área.

 

La intención es elevar la relación de muestreo de 4 a 8 personas por cada mil habitantes, lo que sería una cifra adecuada para el estado.

 

Sergio González Romero, Secretario de Salud de Durango, comentó que es trascendental realizar muestras, por lo que el viernes comenzarán con 500.

 

Y visualizó que a mediados de junio será cuando se registre la mayor cantidad de casos para esta Comarca Lagunera, y la idea sigue siendo que no se presenten la mayoría al mismo tiempo.

 

A esta reunión en el Centro de Convenciones de Torreón acudieron por Coahuila, José María Frausto Siller, Secretario de Gobierno; Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud; Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía; Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo, y Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Unidad de

Atención en La Laguna.

 

También César del Bosque Garza y Rocío Quiroz Flores,  Jefes de las Jurisdicciones VI y VII de la Laguna de Coahuila, respectivamente, Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón;  Patricia Grado Falcón, Presidenta Municipal de San Pedro de las Colonias; Nadia Jaramillo Rodríguez, Presidenta Municipal de Viesca, y Horacio Piña Ávila, Alcalde de Matamoros.

 

Del área de Durango se presentaron Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno; Sergio González Romero, Secretario de Salud; Israel Soto Peña, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

 

También la Presidenta Municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, y el Alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta