20 de abril de 2024

Debido al alto número de contagios y defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud urgió a los tabasqueños a no bajar la guardia y reforzar las medidas de prevención para mitigar la propagación del virus, principalmente quedarse en casa, mantener su sana distancia, usar cubrebocas y lavar sus manos con agua y jabón.

 

La dependencia volvió a hacer un llamado respetuoso, pero enérgico, a la población para que haga caso de las medidas restrictivas, ya que Tabasco sigue ocupando los primeros lugares a nivel nacional de propagación del SARS-CoV-2. Este día se dieron 88 nuevos casos positivos para llegar a un total de tres mil 236 confirmados y se presentaron 21 defunciones, con un total de 416 personas fallecidas por la enfermedad.

 

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, emitido por el sector salud de Tabasco con corte a las 15:00 horas de este lunes, se tienen 375 pacientes hospitalizados por padecimiento respiratorio, de los cuales 143 son positivos por coronavirus, 217 esperan resultados del laboratorio y 15 salieron negativos. Dice que dos mil 058 personas se recuperaron del mal.

 

Informó que 606 pacientes están activos, es decir, presentan algún síntoma del COVID-19 o son asintomáticos, pero son fuertes transmisores, principalmente a personas de la tercera edad que sufren alguna enfermedad, como hipertensión, diabetes u obesidad.

 

El documento menciona que el municipio de Centro continúa registrando el mayor número de casos positivos, con mil 856, y le siguen, Nacajuca con 223; Cárdenas 175; Comalcalco 147; Macuspana 145; Paraíso 105; Cunduacán 104; Jalpa de Méndez 94; Huimanguillo 79; Jalapa 69; Centla 67; Tenosique 52; Teapa 46; Tacotalpa 28; Balancán 23; Emiliano Zapata, 16 y Jonuta siete.

 

Explicó que, de los 375 pacientes hospitalizados, 139 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 79 en diferentes unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 58 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex); y 41 en el Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

 

Indica que 20 son atendidos en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 10 en el Hospital General de Comalcalco; nueve en el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes”; ocho en el Hospital AIR; cuatro en los hospitales regionales de Alta Especialidad de la Mujer y cuatro en el Del Niño, así como tres en el Hospital Ángeles.

 

El informe técnico detalla que de los tres mil 236 casos confirmados, mil 844 son hombres (57 por ciento), y mil 392 son mujeres (43 por ciento).

 

La Secretaría de Salud pone a disposición de la ciudadanía, los teléfonos 800 624 17 74, el 99 33 57 11 11 y el 911 de emergencias, en los que recibirán atención de personal especializado sobre cualquier pregunta relacionado con el COVID-19 y lo que debe hacer en caso de que tenga que ser trasladado a un hospital para su atención.

 

La dependencia volvió a pedir a los tabasqueños toda su colaboración para cuidarse y que no se sigan dando más casos de coronavirus, porque se corre el riesgo de que la infraestructura hospitalaria se vea rebasada por el número de casos.

 

Recordó que estamos viviendo la fase más complicada de la pandemia generada por el coronavirus, por lo que pidió a los tabasqueños ser más conscientes sobre el mal.

Deja una respuesta