17 de julio de 2024
cuenta hasta 10 campaña de segob

Cuenta hasta 10 campaña de Segob

La campaña «Cuenta hasta 10» es la nueva apuesta del gobierno federal para combatir la violencia familiar ante el aumento de mujeres violentadas durante el confinamiento por COVID-19.

Sin embargo, lo que buscaba ser un lanzamiento exitoso, se convirtió en un una polémica más para la administración del presidente López respecto a su tibio actuar en contra de la violencia que sufren día tras día las mujeres.

La campaña de la Secretaría de Gobernación fue recibida con duras críticas de parte de usuarios de redes sociales y activistas que consideraron que «Cuenta hasta diez» responsabiliza a las mujeres de la violencia familiar.

«Antes de que la violencia se apodere de ti. Antes de que te enojes con tu pareja. Antes de que te desesperes, cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz», señala uno de los videos.

Además, el mensaje «cuenta hasta 10» fue parte de una campaña de Televisa en la que también pretendía hacer que las personas «contaran hasta 10» antes de cometer un acto violento.

Esa campaña publicitaria de Televisa fue muy popular desde finales de los 80 y reeditada durante la década de los 90.

La campaña fue presentada durante la conferencia de prensa mensual que ofrece la Secretaría de Gobernación sobre las acciones implementadas contra la violencia hacia las mujeres, en la que se presentaron las imágenes y los videos que ya circulan en redes sociales.

El mensaje hace la invitación a las mujeres a llamar al 911, pese a que López minimizó las denuncias que se hacen a ese número al decir que el 90 por ciento de las llamadas que denuncian violencia doméstica son falsas.

También muestra imágenes en las que la mujer es quien está a punto de ejercer violencia.

Cuenta hasta 10 campaña de Segob
Cuenta hasta 10 campaña de Segob

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social del Gobierno Federal, sostuvo que la campaña ha sido preparada con anticipación y que «el diálogo se fue transformando para no estigmatizar y para no caer en los clichés a los que estamos acostumbrados cuando se aborda el tema de las mujeres».

cuenta hasta 10 campaña de segob
cuenta hasta 10 campaña de segob

Sobre retratar a las mujeres como las que ejercen violencia doméstica, Ramirez Cuevas argumentó que también existe violencia contra niñas y niños que se ejerce por parte de los adultos sin importar el género.

10, el número de mujeres asesinadas en México diariamente

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en enero de este 2020 fueron asesinadas 320 mujeres. Esto es, al menos 10 mujeres fueron víctimas de asesinato diariamente.

Este dato fue recalcado por el colectivo feminista «Brujas del mar», uno de los que promovió el histórico paro de mujeres del 9 de marzo.

Las cifras oficiales de feminicidios en México del SESNSP señalan que durante el primer cuatrimestre de este año se cometieron 308 feminicidios.

1 thought on “«Cuenta hasta 10», la campaña que Segob le copió a Televisa

Deja una respuesta