28 de marzo de 2024

Muestreo, clave para frenar casos por Covid-19: Salud Coahuila

Entre más pruebas, más diagnósticos y más posibilidad de realizar cercos sanitarios para frenar la enfermedad, señala el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Mayo de 2020.- Después de las medidas que eligió el mundo para bajar el número de contagio, como el aislamiento y la contención, y que fue precisamente lo que inicialmente hizo el Gobierno de Coahuila, ahora sigue muestrear, enfatizó el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

 

Explicó que entre más test se hagan, se obtendrá el diagnóstico y habrá cercos sanitarios para frenar la enfermedad.

 

“Realizamos mil muestras de biología molecular entre la población, de las cuales 100 fueron efectuadas en Gómez Palacio, Durango”, dijo.

 

“Pero además de hacerlas donde ya había habido un brote, también tomaron en cuenta un mapa donde la población ha presentado más contagios”.

 

Bernal Gómez indicó que en la Reunión Interestatal entre Coahuila y Durango se acordó la aplicación masiva de pruebas, de forma que se harán otras mil, serán 500 por parte de cada entidad las que se concretarán para la semana en curso.

 

Manifestó que cualquier persona puede hacérsela y es totalmente gratuita, sólo que iniciarán donde se han detectado casos de Covid-19.

 

El Secretario de Salud de Coahuila advirtió que son pruebas de biología molecular las que están desarrollando, y que éstas detectan el virus en el cuerpo y, posteriormente, ya no se tiene el virus pero sí anticuerpos.

 

“Y ese estado es muy importante detectarlo, porque el paciente puede ser candidato a donar plasma”, explicó.

 

El funcionario estatal describió que una forma de incrementar el número de test, fue permitir que laboratorios particulares también las hicieran, siempre y cuando reporten a la Secretaría de Salud los casos positivos y ésta los ratificará.

 

Bernal Gómez hizo hincapié en “que nos tenemos que acostumbrar a vivir con esta ‘nueva normalidad’, utilizando cubrebocas. Esto no se acaba, las medidas preventivas tienen que seguir”.

 

“Y más cuando la Región Lagunera está en su punto más alto en este momento, cuando se están reportando muchos casos positivos del nuevo coronavirus sars-cov-2”.

 

De la gente que dé positivo y no cuente con seguridad social, aclaró que se le dará atención.

 

“Al 80 por ciento de pacientes han recibido asesoría domiciliaria porque no van a requerir atención médica. Ellos en 14 días se van a curar. Tenemos el 60 por ciento de los pacientes curados en Coahuila”, anunció.

 

“Un 20 por ciento requerirá hospitalización, de esa cantidad, el  15 por ciento no será grave y 5 por ciento necesitará cuidados especiales. Y sólo un 2.5 por ciento puede ser muy grave y puede ser mortal, por tanto no hay que tomarlo a la ligera”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta