18 de abril de 2024

La SISEMH impulsa la perspectiva de género en el Plan Jalisco para la Reactivación Económica

Con la intención de fortalecer el Plan Jalisco para la Reactivación Económica, la SISEMH crea alianzas estratégicas con las mujeres representantes de las distintas cámaras y cúpulas empresariales de Jalisco

La situación actual que vivimos derivada de la pandemia COVID-19 ha afectado a todas las unidades económicas del estado; sin embargo, como parte de la desigualdad estructural son las mujeres quienes viven mayores dificultades. Por tal motivo, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), incorpora la perspectiva de género en el Plan Jalisco para la Reactivación Económica, con el fin también de reconocer las necesidades diferenciadas existentes entre mujeres y hombres en cada uno de los sectores económicos.

 

La titular de la Secretaría, Fela Pelayo López, afirmó que ‘’cada una como representante de su sector deben de aportar desde su conocimiento y área de influencia, y así colaborar para que las mujeres no terminen atrás o más atrás de lo que siempre se ha estado’’.

 

Además, con esta alianza se busca conocer las necesidades de las mujeres dentro de cada uno de los sectores para incorporar acciones afirmativas en las Reglas de Operación de los ocho programas que forman parte del Plan de Reactivación Económica, algunas de estas acciones, pueden ser las siguientes:

 

• Asignar porcentajes de apoyo igualitario o proporcional entre las empresarias y empresarios por giro o sector.
• Apoyar, de manera prioritaria, a las empresas que aseguren y demuestren la implementación de la flexibilidad de horarios y/o faciliten mecanismos para los padres y madres que tengan la responsabilidad de los cuidados de las hijas e hijos.
• Apoyar, de manera prioritaria, a las empresas que aseguren la contratación igualitaria de mujeres para su fuerza laboral.
• Apoyar, de manera prioritaria, a las empresas que aseguren la contratación igualitaria de proveedurías de hombres como de mujeres.

 

Por su parte el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, quien también estuvo presente en la reunión y que forma parte de la Mesa de Reactivación Económica de Jalisco destacó la importancia de la participación de los sectores productivos y de las cámaras industriales, para el diseño de acciones que fortalezcan la perspectiva de género en los programas de reactivación económica.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta