19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 27 de mayo

La Nueva Normalidad debe acompañarse de la convicción para alcanzar una sociedad mejor.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 27 de mayo del 2020.

 

Asistió a la Conferencia Matutina:

 

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy se informará con respecto al plan para apagar incendios forestales y en torno al plan de protección y apoyo a la población por la próxima temporada de huracanes.

 

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, presentó un informe detallado con respecto a los planes y las acciones llevadas a cabo en contra de los incendios forestales y los ciclones tropicales:

 

  • El Sistema Nacional de Protección Civil lo integra el sector público, privado y social.

 

  • Al momento se tiene registro de 73 incendios forestales en 16 estados, los cuales ponen en riesgo 8 mil 700 hectáreas.

 

  • Mil 730 mujeres y hombres los combaten, se trata de integrantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Protección Civil y Guardia Nacional.

 

  • Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas presentan los incendios más importantes.

 

  • Se realizan tareas de coordinación, prevención, detección, arribo y labores de combate.

 

  • Se cuenta con el apoyo de brigadas rurales, de unidades municipales de Protección Civil, de la red de voluntarios, de comités estatales del fuego, de delegaciones de Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de Protección Civil.

 

  • En comparación con el 2019, se tiene un descenso de 40% en el número de eventos, además de 60% menos hectáreas siniestradas.

 

  • Ha llovido 7.5% más este trimestre en comparación con años anteriores. Helicópteros de la Guardia Nacional llevan a cabo tareas de combate.

 

  • Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Secretaría de Marina (SEMAR) mantienen sus trabajos con respecto a los pronósticos de ciclones tropicales.

 

  • Se tiene pronosticado que entre 30 y 37 ciclones podrían presentarse este año, de los cuales 5 o 6 podrían impactar territorio nacional, sin embargo, al momento sólo se ha presentado uno que ha llegado ya a la costa de Chiapas.

 

  • Se han realizado reuniones preparatorias con Consejos Estatales de Protección Civil para esta temporada de huracanes y ciclones tropicales.

 

  • Comité Nacional de Emergencias se ha reunido, en el marco de la cultura de Protección Civil que existe entre la población.

 

  • Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo labores de restablecimiento del servicio y de la infraestructura.

 

  • Medios de comunicación también forman parte del Consejo Nacional de Protección Civil, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional e instituciones del sector salud.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por la inquietud que prevalece entre los mil 250 trabajadores del Servicio Nacional de Empleo, manejado desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), debido a un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que pidió hacer ajustes al interior.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no se despedirá a ningún trabajador, pues el ajuste tiene que ver con gastos de operación y con servicios generales a fin de terminar con el manejo discrecional del presupuesto que prevaleció durante sexenios pasados a través de fideicomisos como los que habían en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y supuestos fondos irregulares para niños con discapacidad o estancias infantiles.

 

Derivado de que Walmart pagó su adeudo millonario ante la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, y notificó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se pidió dar a conocer en qué se utilizará el dinero, pues, además de la posibilidad de ampliar los créditos para PyMEs, ha surgido una propuesta de un Vicegobernador del Banco de México (BANXICO), quien tuiteó que podría destinarse el recurso en apoyos a desempleados por la crisis del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Tras agradecer a los dueños de Walmart, así como a las empresas de Carlos Slim y la población por el aumento en la recaudación, y tras criticar que esos que dan ideas ahora, antes no decían nada cuando grandes corporaciones no pagaban, cuando se condonaban impuestos o cuando se perdían recursos millonarios a causa del huachicol que hoy en día combaten la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional con la vigilancia de ductos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia del rendimiento del presupuesto cuando no hay corrupción, ni lujos en el Gobierno y cuando se gobierna con honestidad y austeridad y no descartó utilizar los fondos para la formación de 300 mil estudiantes becados del nivel superior en el extranjero, los cuales son más que los que estudian en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Al denunciarse el endeudamiento que están impulsando mandatarios como el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, junto con su Congreso, se solicitó dar a conocer cuál será la acción del Gobierno Federal contra estas medidas tomadas con el pretexto de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Luego de reconocer la reforma de Antonio Álvarez Lima para que no exista deuda en el Gobierno de Tlaxcala, el Presidente anunció que el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, comenzará a dispersar un fondo de 60 mil millones de pesos para estabilizar presupuestos estatales y criticó la adquisición de un avión de lujo por parte de un Exgobernador de Jalisco, tambiéb reiteró el llamado a ser responsables y no endeudar al país, sino aplicar un plan de austeridad republicana como lo ha hecho la actual administración y que gracias a ello se ha generado un ahorro de 3 mil millones de pesos en el gasto de la Presidencia de la República en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

  • El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, aprovechó para explicar la manera y los momentos en los que, para la atención de emergencias y desastres, se utilizan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) bajo un manejo disciplinado.

 

Derivado de los pronósticos de huracanes y ciclones tropicales, se cuestionó por el apoyo que habrá para la gente que vive en zonas de alto riesgo de Baja California Sur y Guerrero, pese al desarrollo de grandes empresarios turísticos.

 

  • El Jefe del Ejecutivo destacó la importancia de las medidas de prevención que deben de existir a fin de evitar desastres como los presentados en Tuxpan, Nayarit, y Sinaloa a causa del golpe de un huracán.

 

  • El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, resaltó que existe gran coordinación con el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, debido a la exposición del estado a los ciclones tropicales, esto sumado a la buena ejecución que existe de una política contra la desigualdad y la corrupción por parte del Gobierno Federal a través de apoyos a la vivienda y mejoramiento urbano, además de que el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, trata de resolver ya que las familias tengan plan para resguardar su patrimonio en Baja California Sur.

 

Dando seguimiento a los temas de Protección Civil, se pidió dar a conocer cuál es el procedimiento para emitir las declaratorias de emergencia.

 

  • El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, detalló que el Gobierno Estatal debe hacer primero la solicitud en la materia, la cual será consultada con la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, y un tercero acreditado a fin de confirmar los desastres generados y entonces es cuando se entregan los apoyos, todo este proceso a fin de que no se registren casos como los señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los que muchos recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) jamás llegaron a afectados por los sismos del 19 de Septiembre.

 

Se cuestionó por si ya hay fecha para el reinicio de las giras presidenciales,

 

  • El Presidente informó que el día de ayer se acordó junto con el gabinete de salud llevar a cabo una nueva evaluación de la situación de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) el día jueves a fin de que el viernes pueda presentarse ya una propuesta para la etapa que sigue y que incluirá los lineamientos generales del Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en materia de educación y lo que compete al reinicio de actividades de la industria de la construcción, automotriz y minera y anunció el plan de reinicio de giras presidenciales programado para la siguiente semana:

 

Lunes y martes llevará a cabo una gira de trabajo por Cancún, Quintana Roo, para dar el banderazo al inicio del primer tramo del Tren Maya.

 

Miércoles se dará el banderazo al segundo tramo del Tren Maya en Mérida, Yucatán

 

Jueves se dará el banderazo a otros 2 tramos del Tren Maya en Chiapas y Campeche.

 

Viernes se evaluarán los trabajos de la Refinería Dos Bocas, Tabasco.

 

Sábado y domingo se acudirá a revisar los avances que se tienen en el Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

 

A la siguiente semana iniciará una gira por los estados del norte.

 

Se solicitó dar a conocer si ya es definitivo el reinicio de las giras presidenciales la próxima semana o dar a conocer qué es lo que falta para que así sea.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dentro de las evaluaciones del progreso de la pandemia en México, se ha pronosticado que la siguiente semana comenzará a bajar la curva de contagios tanto en la Ciudad de México como todo el país gracias a la dispersión de insumos adquiridos por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y a los reforzamientos hechos en entidades junto con mandatarios como el Gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, para la atención del Coronavirus (COVID-19), de ahí que se tomen en cuenta ciertas decisiones en la materia.

 

Se pidió emitir un mensaje que no sea contradictorio, pues de cara a que el lunes dará inicio el plan de regreso a la nueva normalidad, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, ha declarado que la pandemia podría durar hasta septiembre en algunos estados.

 

  • Tras destacar la relevancia de reconocer a la familia como la institución social más importante de México, se reiteró el llamado a seguir cuidándose del Coronavirus (COVID-19), principalmente adultos mayores, mientras no se tenga una vacuna, de la misma manera en que la gente deberá cuidar también su alimentación, pues se tienen más muertos por enfermedades crónicas como sobrepeso, diabetes e infartos que por esta nueva enfermedad, y aprovechó para criticar la discusión que hubo por el etiquetado de productos industrializados, pese a los datos que revelan que se consumen 150 litros de refresco por persona al año en México y en Chiapas 300 litros por persona al año, también criticó algunas de las reformas estructurales, como la Fiscal para aumentar la recaudación con relación al indicador del Producto Interno Bruto (PIB), que se aplicaron durante el periodo neoliberal en países como España, Chile, Brasil y México a fin de privatizar la educación y los servicios de salud.

 

Derivado de que algunos gobernadores han decidido implementar su propio semáforo epidemiológico para el regreso a la nueva normalidad, se cuestionó por cómo el Gobierno Federal manejará este asunto a fin de que no existan confusiones ni contradicciones.

 

  • El Primer Mandatario aseguró que durante la actual administración siempre se privilegiará el diálogo, no peleándose, buscando los acuerdos y no obligando a nadie, por encima de cualquier medida coercitiva.

 

Tras desmentir que México se encuentre en primer lugar en letalidad en América Latina por Coronavirus (COVID-19), tal como lo publicó en sus 8 columnas el Periódico Reforma, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta