29 de marzo de 2024

Amplía Estado convenio con XETAR para impartir clases por radio hasta el 17 de julio

Extiende la atención a estudiantes indígenas en la sierra hasta concluir el ciclo escolar; la señal radiofónica llega a más de 7 mil 400 comunidades

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), amplió el convenio con la estación XETAR de Guachochi, para seguir impartiendo clases por  radio a estudiantes indígenas de la sierra.

 

En el acuerdo se establece que la atención al alumnado que reside en los municipios de la zona serrana, continuará hasta concluir el actual ciclo escolar 2019-2020, el día 17 de julio del presente.

 

Mediante el convenio establecido inicialmente el pasado 22 de abril, se iniciaron clases a través de la señal de dicha estación de radio, impartiendo diversos contenidos durante una hora diaria, para beneficio de niñas y niños de los niveles de educación inicial, preescolar y primaria.

 

Los trabajos arrancaron el 29 de abril y de acuerdo el convenio inicial, terminaban el 30 de junio del presente, pero ante la necesidad de seguir prestando este importante servicio en favor de la educación de la niñez indígena, se decidió ampliarlo hasta la fecha señalada.

 

Para la impartición de los contenidos educativos mediante la señal de la XETAR, que transmite desde la cabecera municipal de Guachochi, se cuenta con la colaboración de personal docente de educación indígena, así como de directivos y asesores pedagógicos, quienes tienen  además el apoyo de locutores de esa estación radiofónica.

 

La señal de la XETAR llega actualmente a siete mil 401 comunidades de la sierra, ubicadas en 17 de los 21 municipios de aquella región del estado, en donde reside la mayor parte de la población indígena de Chihuahua.

 

Por ello, para las autoridades educativas representa un valioso apoyo, para garantizar que en la actual temporada de contingencia ocasionada por el COVID-19, se siga dando la atención educativa a los alumnos y alumnas indígenas en sus propios hogares.

 

Lo anterior, mediante la estrategia “Aprende en casa” de la SEP, y el acuerdo de la SEyD, en coordinación con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, a través de la Dirección de Atención a la Diversidad y el Departamento de Educación Indígena.

 

Deja una respuesta