17 de abril de 2024

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), lanzó el Reto Jalisco COVID-19 invitando al talento jalisciense en innovación, ciencia y tecnología a participar con proyectos de desarrollo tecnológico orientados a prevenir, diagnosticar, vigilar, monitorear y tratar efectivamente el virus, así como para mitigar los efectos de esta pandemia.

 

A partir de la convocatoria del Programa de Innovación en Jalisco 2020 “Reto Jalisco COVID-19”, se recibieron un total de 135 propuestas que fueron evaluadas bajo criterios de normatividad y pertinencia, así como de calidad técnica, de los cuales se seleccionaron 17 que serán apoyados con una bolsa de 16 millones 500 mil pesos.

 

Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT expresó su reconocimiento hacia las empresas, universidades y centros de investigación que llevaron a cabo estos proyectos. “La importancia de tener un ecosistema de innovación, ciencia y tecnología ha quedado manifiesta ante esta convocatoria”, comentó,  “debemos apoyar el fortalecimiento de este ecosistema para desarrollar capacidades tecnológicas propias, poder enfrentar retos futuros y desarrollar nuestra propia industria basada en el conocimiento, y en Jalisco somos el estado que lo estamos haciendo.”

 

Estos proyectos tendrán un periodo de dos meses para su desarrollo, así como para la realización de las pruebas pertinentes con el objetivo de que puedan comenzar a utilizarse en el estado a más tardar a finales del mes de julio. Durante este periodo, la SICyT y el Coecytjal darán seguimiento a cada uno de los proyectos y monitorearán sus avances.

 

Una vez que finalice su desarrollo, los beneficiarios deberán entregar, con base en la modalidad en la que participaron, los prototipos funcionales o la cesión de derechos de software de sus proyectos para que estos puedan comenzar a utilizarse por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, el sector productivo, personal médico o la población en general, dependiendo del proyecto.

 

El Reto se dividió en dos modalidades; la Modalidad A consistió en el desarrollo de dispositivos médicos y tecnologías para salud COVID-19, dentro de la que se estarán apoyando once proyectos que buscan beneficiar el tratamiento en personas diagnosticadas con el virus, proteger a la ciudadanía y al personal médico del contagio, y ayudar a detectarlo de forma rápida, entre otros:

 

Nombre del proyecto

Descripción

Beneficiario

Mascarilla con filtro intercambiable y sanitizable con tecnología aditiva Cubrebocas que busca ofrecer una solución alternativa y duradera como medio de prevención y protección contra el contagio del virus. Soluciones Kenko S.A. de C.V.
Ventilador AMBU con asistencia mecatrónica Prototipo de plástico para brindar asistencia respiratoria a pacientes con COVID-19 Educación Superior Marista A.C.
Respirador artificial suplementario Prototipo de respirador artificial suplementario para atender a pacientes con COVID-19 Corporativo Infantil Juguetero S.A. de C.V.
Validación preclínica y clínica de suplementos nutracéuticos preventivos y coterapéuticos para el COVID-19 Suplementos alimenticios que puedan fortalecer el sistema inmune de la población más vulnerable Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ)
Formulación de efecto antiviral para el tratamiento de fibras Estudio que busca determinar la fórmula de una suspensión antiviral para la inactivación del SARS-CoV2 Instituto José Mario Molina Pasquel y Henríquez
Unidad de traslado de pacientes con aislamiento hermético Cubierta de plástico que incluye un ventilador y filtro N95 para reducir el riesgo de contagio del personal médico. CIATEQ, A.C.
Microcabinas para protección de médicos, durante el tratamiento de pacientes graves Microcabinas que protegen al personal médico durante la intubación de pacientes de COVID-19 CIATEQ, A.C.
Validación de una prueba rápida de antígeno en punto de cuidado para la detección del virus SARS-CoV-2 Prueba rápida de muy bajo costo para diagnosticar a personas con sospecha de infección por este virus Unima Diagnósticos de México S. De R.L. de C.V.
Fabricación de un sistema de detección rápida de COVID-19 mediante diagnóstico serológico Plataforma para la detección rápida de COVID-19 a través del sistema electrónico “Maverick Detection System” TECA2E S. de R.L. de C.V.
Sistema para cambiar de posición de pacientes a decúbito prono Sistema para mejorar la oxigenación de los pacientes a través de una herramienta terapéutica no invasiva Universidad de Guadalajara
Desarrollo de agente de diagnóstico molecular rápido, sensible, estable y de fácil interpretación de
COVID-19
Agente para diagnosticar la presencia de COVID-19 en bajas concentraciones Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

 

Por otro lado, la Modalidad B se enfocó al desarrollo de proyectos de ciencia de datos COVID-19, dentro de la cual fueron seleccionados seis proyectos que hacen uso de las tecnologías digitales para generar información pertinente y relevante, tanto para enfrentar esta pandemia, como para ayudar a mitigar sus efectos en la economía local:

 

Nombre del proyecto

Descripción

Beneficiario

Sistema de monitoreo y alertas Covid-19: SIMAC-19 Sistema que busca reducir el número de contagios mediante un aviso oportuno a las personas que estuvieron en contacto los últimos 14 días con alguien confirmado con COVID-19 Africa High Technology S. de R.L. de C.V.
Plataforma de capacitación virtual para la prevención y combate COVID-19 Capacitación para personal médico por medio de realidad virtual Demo Soft, S.C.
Optimización de las rutas y aplicación de viaje en camionetas de conexión médica Aplicación de transporte para personal médico que utiliza un algoritmo de asignación de rutas Robert Bosch México S.A. de C.V.
Modelo predictivo de la difusión intermunicipal de la pandemia COVID-19 en Jalisco a partir de los flujos de movilidad ocupacional (laboral y estudiantil) Plataforma web que proporcionará indicadores clave a nivel municipal del riesgo de difusión del virus Universidad de Guadalajara
IoP Jalisco – Plataforma tecnológica para la reducción de riesgos de contagio y recuperación de economías locales por la crisis del COVI-19 Aplicación móvil que utiliza tecnología de Blockchain para crear un catálogo que permite el intercambio de productos y servicios en una localidad Universidad de Guadalajara
PrediLab COVID-19 Plataforma para análisis de escenarios por vinculación entre personas y lugares Plataforma que permitirá predecir escenarios de propagación, efectos de aislamiento, zonas de riesgo, así como detectar patrones de hábitos y probabilidad de contagio potencial. Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta