18 de abril de 2024

La Zona de baja presión se intensifica y generará temporal de lluvias en el este, sur y sureste de México

El sistema continuará intensificándose, por lo que mañana se prevén lluvias torrenciales en el norte de Oaxaca y Veracruz, y muy fuertes en Chiapas y Tabasco

Desde hoy, y hasta los primeros días de la próxima semana, se prevé un temporal de lluvias en el sur, el sureste y el este de México, para lo cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con equipo y personal especializado, con la capacidad de atender cualquier situación de emergencia hidrometeorológica que pudiera presentarse. Así lo informó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la dependencia, durante una videoconferencia de prensa en la que también participó el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

 

Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que en las próximas horas, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico ubicada al sur de las costas de Chiapas, en interacción con la Onda Tropical Número 2 que recorre el sureste mexicano, originará oleaje elevado, vientos fuertes y lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

 

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión registraba 40 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a dos días y 80% en cinco días. Se localizó, aproximadamente, a 555 kilómetros (km) al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. El fenómeno muestra desplazamiento lento hacia el norte, lo que puede originar mayores acumulados de lluvias.

 

El SMN de la Conagua mantiene en constante vigilancia a Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, que en las siguientes horas podrían verse afectados con un temporal de lluvias.

 

En su momento, Alfredo Ocón Gutiérrez, subdirector general técnico de Conagua, señaló que las lluvias podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

 

Por otra parte, esta noche y madrugada, el Frente Frío Número 65 se extenderá sobre el norte y noreste de México, y ocasionará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas, con actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, existen condiciones para la posible formación de tornados en las entidades mencionadas, además de la porción norte y noreste de Chihuahua.

 

Canales de baja presión sobre el noroeste y centro del país, en interacción con inestabilidad superior, generarán lluvias puntuales intensas en Veracruz; muy fuertes en Puebla y Tlaxcala; fuertes en Hidalgo y San Luis Potosí, y chubascos en estados del centro, con descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento de hasta 60 km/h.

 

Pronóstico para mañana

 

La Onda Tropical Número 2 será absorbida por la zona de baja presión, con probabilidad para desarrollo ciclónico que continuará intensificándose y acercándose a las costas de Chiapas, lo que originará lluvias torrenciales en el norte de Oaxaca y Veracruz; muy fuertes Chiapas y Tabasco, y fuertes en Campeche y Quintana Roo. Las lluvias podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

 

El sistema frontal número 65 se extenderá como estacionario sobre el noreste de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del país ocasionará lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; muy fuertes en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, así como chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas.

 

Además, se prevén lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Nayarit y Yucatán, y chubascos en Colima y Michoacán. Todas las lluvias pueden incluir descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

 

En la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango. En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman para Baja California, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz; y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Nuevo León, el norte de Querétaro, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, el sur de Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta