25 de marzo de 2024

Demanda gobernador Jaime Bonilla Valdez apoyo a la federación para frenar narcomenudeo de Fedex

El mandatario estatal reconoce el trabajo en conjunto de las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad estatal para combatir a la delincuencia.

TIJUANA, BC., a  29 de mayo de 2020.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez solicitó nuevamente al Gobierno Federal el apoyo para frenar la problemática del narcomenudeo en Baja California, ocasionada por los actos cometidos por la empresa FedEx, que realiza constantemente traslados de droga a esta entidad a través del servicio de paquetería.

 

Durante su video conferencia matutina, acompañado del representante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el Estado, Isaías Bertín Sandoval, el mandatario estatal, expresó: “Ya me cansé de hacer todo el tiempo señalamientos, el Gobierno Federal, solo ignora la gravedad de esta situación, y no ha reaccionado correctamente. Pido encarecidamente al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, su apoyo ante esta problemática que ya rebasó los límites”.

 

Señaló a la empresa de paquetería FedEx por su coparticipación con el crimen organizado por el trasiego de droga en Baja California y agregó categóricamente: “No es un decomiso, sino captura de estupefacientes, es una actividad cotidiana. La Guardia Nacional (GN) aseguró en esta ocasión dos paquetes de 2 kilos y medio cada uno. Por cierto, mal empacados, que no pudieron burlar a la autoridad”.

 

Por su parte, Bertín Sandoval dio a conocer el reporte del 28 al 29 de mayo, presentado en la Mesa de Seguridad, por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California (GESI), en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), por delitos del fuero común.

 

De los hechos reportados, informan que se giraron cinco órdenes de aprehensión por narcomenudeo, tres en la ciudad de Tijuana, una en Mexicali y un caso en Ensenada; otras 16 órdenes de aprehensión se cumplimentaron por diversos delitos.

En el tema de homicidios se registraron 13 eventos en todo el estado; en Tijuana se realizaron cuatro cateos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la GESI, así como la FGE.

 

Por lo anterior, se decomisaron distintos tipos de drogas y 36 máquinas de apuesta clandestinas en Tijuana; en Mexicali, se llevaron a cabo 2 cateos, por narcomenudeo, asegurando varios envoltorios.

 

También, la GESI decomisó 11 envoltorios de metanfetamina; 74 gramos de marihuana en 50 bolsas; cinco paquetes de marihuana de 240 kilos; nueve envoltorios de cristal; recuperó cinco vehículos con reporte de robo; más siete que recuperó la Policía Municipal de Tijuana, y dos la Guardia Nacional (GN), en total 14 unidades.

 

Isaías Bertín Sandoval informó que el municipio de Ensenada, en la colonia Valle Dorado, GESI y FGE, realizaron operativos recuperando 17 vehículos con reporte de robo, entre ellos autos de lujo, automotores tipo “racer”, y dos motocicletas todo terreno.

 

También se localizaron 64 tambos; 50 de ellos con acetona; 9 con ácido clorhídrico, y 5 con alcohol bencílico, que ambas sustancias son precursores para la creación de la metanfetamina, y cristal.

 

“Al tener contacto con expertos de la agencia estadounidense DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), señalaron que las sustancias antes mencionadas, podrían generar una producción de 896 kilogramos de metanfetamina, con un valor de más de 13 millones de dólares”, anotó.

 

Del reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana, que consigna los resultados de las últimas 24 horas, se informó la detención de 36 personas por distintos delitos, en coordinación con la Policía Municipal de esta ciudad. Un sujeto por homicidio en grado de tentativa, otro por posesión de arma de fuego, dos órdenes de aprehensión cumplimentadas, 24 por narcomenudeo en complicidad con FEDEX y 7 por robo de vehículo.

 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, reconoció el trabajo de la SEDENA, GESI, FGE, GN y las policías municipales, por su trabajo incansable por restaurar la paz y el orden en Baja California.

 

En otros temas, se informó que el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, alberga a una población de 153 personas (102 son adultos mayores y 51 menores de edad); todos debidamente supervisados por la Secretaría de Salud de Baja California; el inmueble tiene capacidad para mil 200 personas.

 

Con respecto a la movilidad de los aeropuertos en la entidad, en Tijuana se registraron 36 vuelos, en tanto en Mexicali fueron 6 vuelos.

 

Deja una respuesta