26 de abril de 2024

Gobernadores descalifican operación del semáforo nacional

Al considerar que el Semáforo Nacional no responde a la realidad de cada entidad federativa, los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco acordaron iniciar la reactivación económica en  forma gradual.

 

En la XI Reunión Interestatal COVID-19 en Comala, Colima; los Mandatarios Jaime Rodríguez, Miguel Ángel Riquelme; Francisco Javier García; José Rosas; Silvano Aureoles; José Peralta; y Enrique Alfaro, respectivamente señalaron que en los próximos días cada Estado dará a conocer la estrategia a seguir para dicha reactivación.

 

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles expresó que los Gobernadores rechazan la nueva normalidad del Gobierno federal, que se articula a un semáforo de manera unilateral al margen de los Estados y Municipios.

 

«Los Estados aquí reunidos iniciaremos el proceso de apertura gradual tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad, y mayor capacidad de pruebas para evitar el crecimiento de contagios», manifestó Aureoles.

 

«Esta reapertura será en corresponsabilidad con la sociedad y el sector empresarial», agregó.

 

El Gobernador de Nuevo León señaló que se trata de circunstancias diferentes.

 

«Hemos invertido dinero de nuestros contribuyentes que estaban destinados a mejorar su calidad de vida con recursos propios, ni un peso de la Federación», manifestó Rodríguez Calderón.

 

«No pretendemos más que resolver el problema de la vida mejor de nuestros ciudadanos, que la contribución que hacen a nuestros gobiernos sea mejor utilizada para una mejor tranquilidad.

 

«Ningún ciudadano de México quiere contagiarse, ninguno quiere morir, ningún doctor quiere enfrentar una situación de riesgo».

 

«Tenemos que trabajar con  nuestras propias uñas y circunstancias, y nos acompañaremos los Gobernadores aquí presentes en lo que ocupemos entre nosotros para dejar de ver el Centro como un sentido de coordinación de un esfuerzo no posible», puntualizó.

 

En la contención del virus, añadió el Mandatario nuevoleonés, «los Estados aquí presentes hemos dado resultados extraordinarios».

 

El Gobernador de Durango reiteró que la prioridad es resguardar la salud y vida de los mexicanos.

 

En la reunión participó vía virtual el Embajador de la República Popular de China en México, Zhu Quingqiao con la conferencia Pláticas y Experiencias de China en la lucha contra la pandemia.

A la reunión asistieron los Secretarios Generales de Gobierno; de Salud; de Finanzas; y de Economía y Trabajo de estas entidades federativas.

Deja una respuesta