25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 29 de mayo

El regreso a clases se realizará hasta que sea seguro para niñas y niños.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 29 de mayo del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González,

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán,

 

El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció la labor del personal médico y expresó sus condolencias con los familiares de quienes han fallecido por el Coronavirus (COVID-19),  adelantó que el día de hoy además de informarse con respecto al inicio de una nueva etapa de combate contra la pandemia del Coronavirus (COVID-19), se informará sobre el regreso a clases y en torno al avance que se tiene hasta el momento en la reapertura de empresas de la industria de la construcción, automotriz y minera.

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, ofreció un mensaje en el que tras asegurar que México saldrá fortalecido luego de que las autoridades correspondientes continúan pavimentando el camino hacia la nueva normalidad con diferentes estrategias, adelantó que los temas a tratar el día de hoy serán los siguientes:

 

  • La presentación del plan de transición a la nueva normalidad.

 

  • Informe sobre la apertura, implementación y administración de las empresas.

 

  • Protocolo para el regreso a clases.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, ofreció un informe detallado con respecto al plan de transición a la nueva normalidad:

 

  • Se garantizará un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a actividades de la vida pública.

 

  • El 31 de mayo finaliza la Jornada Nacional de Sana Distancia con la que se redujo en 81% el punto máximo de casos que se hubieran presentado en la Ciudad de México y Valle de México.

 

  • Se han considerado los siguientes rubros para el regreso a la nueva normalidad: Actividad económica, educación pública, turismo

 

  • Se implementará un semáforo epidemiológico que indicará los niveles de riesgo y en el que se valoran los siguientes 4 puntos:

Tendencia de ocurrencia de casos.

Tendencia de hospitalización.

Porcentaje de ocupación hospitalaria.

Detección de nuevos casos.

 

  • Cancún, Quintana Roo, ya se encuentra en una zona de declive y en pocas semanas comenzará a cambiar de colores su semáforo hasta llegar al verde.

 

  • Actividades sociales y económicas han sido clasificadas en 4 categorías:

Alto en valor social.

Bajo en valor social.

Alto en número de personas.

Bajo en número de personas.

 

  • El plan será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, brindó un mensaje en el que abundó en torno a la reactivación económica, la reapertura, implementación y administración de la industria automotriz, construcción y minera:

 

  • El retorno deberá ser seguro, saludable y solidario en los centros de trabajo.

 

  • Se implemento la plataforma “Nueva Normalidad” como mecanismo de autoevaluación de las empresas de los 3 sectores considerados como esenciales.

 

  • Se establecieron una serie de puntos de validación que deberán de cumplir las empresas.

 

  • Todo se realiza bajo protesta de decir verdad confiando en que en los centros de trabajo se están privilegiando los estados de salud de los trabajadores.

 

  • 15 mil 398 empresas se han inscrito en el portal ya presentado hace unos minutos, de las cuales 5 mil 397 corresponden al sector transporte, 8 mil 189 al sector construcción y mil 814 al sector de minería.

 

  • 3 mil 981 empresas del sector transporte, es decir el 75%, ya hicieron sus protocolos validados y aprobados; mil 536 empresas del sector minería, es decir el 85%, ya hicieron sus protocolos validados y aprobados; mientras que sólo el 6% de las empresas del sector construcción ya hicieron sus protocolos validados y aprobados.

 

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud (SSA), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Secretaría de Economía (SE) han considerado integrar a nuevas empresas esenciales a los protocolos, así como a las empresas no esenciales, como es el caso del turismo.

 

  • Ya existen plataformas de cursos en línea para la capacitación de empleados y empleadores, así como de acompañamiento, asesoría e información de infraestructura.

 

Finalmente, tras reconocer la labor de los profesores en favor del aprendizaje de México a través del programa “Aprende en Casa” durante el confinamiento por el Coronavirus (COVID-19), el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, presentó los lineamientos para el regreso a las aulas en la nueva normalidad:

 

  • Libros de texto gratuito, televisión, radio e internet fueron elementales para llevar a cabo de manera equitativa el programa “Aprende en Casa”.

 

  • Ha habido apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Canal Once, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de Justicia TV, de Televisión Educativa, a través de Ingenio TV, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de TV UNAM, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM), de la Red de Televisoras y Radiodifusoras Educativas de México, de estaciones privadas y empresas como Televisa, Totalplay, Claro Video, Dish, Izzi, Axtel, Sky y Megacable para transmitir los programas de “Aprende en Casa” durante la contingencia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Se regresará a clases cuando el semáforo sanitario esté en verde; a esto se sumarán 9 intervenciones que aseguren el bienestar de la comunidad escolar.

 

  • Activación de comités participativos de salud escolar, en los que se priorizará la sanitización, limpieza general, los filtros de corresponsabilidad en casa, escuela y salón de clases, las medidas de higiene permanentes, el entrenamiento formal de sanitización, la circulación en un solo sentido y las señalizaciones en las escuelas.

 

  • Garantizar el acceso a agua, jabón y gel en todas las entidades federativas con ayuda también del programa “La Escuela es Nuestra”.

 

  • Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.

 

  • Uso de cubrebocas o pañuelos de manera obligatoria.

 

  • Sana distancia en todo momento.

 

  • Maximizar uso de espacios abiertos.

 

  • Suspensión de ceremonias y reuniones.

 

  • Detección temprana.

 

  • Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

 

  • El regreso de niños de educación básica tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto, regresarán a un curso remedial; mientras que el regreso de jóvenes de educación media-superior y superior tiene como fecha el lunes 3 de agosto, en el que iniciarán también con un curso remedial.

 

  • Se eliminarán exámenes de asignación para secundaria, y para educación media-superior se asignarán 4 fechas a fin de que prevalezca la sana distancia.

 

  • Asistencia a los cursos remediales que durarán aproximadamente 3 semanas será alternada por apellidos de los alumnos.

 

  • Quedaron 5 experiencias en el sistema educativo nacional con la pandemia del Coronavirus (COVID-19):

 

El compromiso del profesional docente.

 

La corresponsabilidad de padres y madres de familia.

 

Los estudiantes han descubierto el cariño de docentes y el valor de la práctica autodidáctica.

 

La coordinación con los estados logró la entrega de todas las autoridades educativas para construir un sistema a distancia reconocido internacionalmente.

 

Se obligó al sistema educativo a avanzar en la capacitación y uso de herramientas digitales.

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agregó que tanto el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, como el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, estarán informando permanentemente sobre esta nueva etapa de regreso a la nueva normalidad en los próximos días, además de que se continuará informando con respecto al regreso de las actividades esenciales y anunció que la siguiente semana se reanudarán las giras presidenciales por diferentes estados de la República en los que se ofrecerán las tradicionales reuniones matutinas de seguridad, por lo que detalló la agenda de trabajo que encabezará:

 

  • El lunes, después de la reunión de seguridad y “la mañanera”, a las 11:00 hrs. se llevará a cabo el reconocimiento en Isla Mujeres a los marinos que han hecho frente a la pandemia del Coronavirus (COVID- 19); posteriormente, por la tarde, se dará el banderazo para el inicio de la construcción del Tren Maya en el crucero de la autopista Cancún-Mérida.

 

  • El martes, después de la reunión de seguridad y “la mañanera”, se dará el banderazo que corresponde al tramo de Yucatán del Tren Maya.

 

  • El miércoles, después de la reunión de seguridad y “la mañanera”, se dará el banderazo que corresponde al tramo de Campeche del Tren Maya.

 

  • El jueves, después de la reunión de seguridad y “la mañanera” en Palenque, se dará el banderazo del tramo correspondiente a Chiapas y Tabasco del Tren Maya.

 

  • El viernes, después de la reunión de seguridad y “la mañanera”, al mediodía se realizará una visita de supervisión a la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y por la tarde-noche una supervisión al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

 

  • El sábado, no habrá reunión de seguridad ni rueda de prensa, pero sí se visitará un Tren de Refinación en Cangrejera y la Refinería de Minatitlán, Veracruz, por el plan de rehabilitación.

 

  • El domingo, no habrá reunión de seguridad ni rueda de prensa, pero sí se visitará el cruce de trenes “Mediasaguas” en Sayula de Alemán para dar el banderazo a la modernización del Tren del Istmo a las 10:00 hrs. y posteriormente se regresará a la Ciudad de México.

 

  • La siguiente semana no habrá giras por los estados, pero a la siguiente semana se realizará lo mismo por 5 estados del norte.

 

 Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se manifestó la preocupación de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Sonora por el decreto de austeridad, sobre todo con la cuestión de la eliminación de algunas subsecretarías, entre ellas, se ha rumorado, la de minas, encabezada por Francisco Quiroga.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que ya se tengan definidas las subsecretarías que van a eliminarse y refrendó su compromiso para que continúe la actividad minera respetando el medio ambiente, señaló que lo que se busca con este decreto de austeridad es reducir el aparato burocrático que creció mucho y le cuesta mucho al pueblo desde tiempos del periodo neoliberal en el que se crearon las “direcciones adjuntas”, el Instituto de la Transparencia, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las instituciones para la atención a la diversidad, adultos mayores, personas con discapacidad, las oficinas de PROMÉXICO de la Secretaría de Economía (SE) en países del extranjero como China, Francia, Brasil y Estados Unidos de América y los fideicomisos de dependencias como la Secretaría de Cultura.

 

Se denunció que en Sonora el sector de manufacturas, automotriz y aeroespacial han pedido al personal que presente síntomas de Coronavirus (COVID-19) que no acudan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y mejor que acudan a laboratorios privados con el motivo de no afectar primas de riesgo.

 

  • Tras resaltar que en dicha entidad 401 empresas esenciales ya han hecho sus protocolos, de las cuales 148 son de transporte y 253 de minería, lo que significa el 94% de aprobación, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, hizo un llamado a los trabajadores a denunciar esto, debido a que el seguro social es un derecho.

 

Derivado de las altas temperaturas que prevalecen en estados como Sonora, de la Gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Baja California, Chiapas y Tabasco, se criticó que recibos de luz han llegado con costos excesivos y, por ello, se solicitó implementar la Tarifa 1G en dichas zonas.

 

  • El Presidente hizo el compromiso de investigar eso y atender la situación a fin de cumplir con la promesa de que no aumente el precio de la luz, esto no sin antes hacer un llamado a tener una cultura del ahorro de gasolina, luz, gas y agua.

 

Se pidió un mensaje solidario para garantizar la justicia plena para los familiares de los niños fallecidos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

 

  • El Presidente refrendó el compromiso de la actual administración de ayudar para que el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, reabra el caso e incorpore a las investigaciones una recomendación del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a fin de que se haga justicia, de la misma manera en la que no se descansará para conocer la verdad del caso Ayotzinapa.

 

Respecto a los asuntos que competen al Coronavirus (COVID-19), se cuestionó por la operación que habrá de los semáforos tanto en la federación como en los estados.

 

  • Sin dar mayores detalles en la materia y exhortar al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, a que abunde en el tema más tarde, el Jefe del Ejecutivo se dedicó a destacar la importancia de trabajar de manera coordinada con los gobernadores en los estados.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que, de acuerdo a la Ley General de Salud y al Sistema Nacional de Salud, no hay motivo ni razón de discordia debido a que cada quien debería saber qué hacer de acuerdo al monitoreo del Coronavirus (COVID-19) que habrá a través del semáforo del que se informará cada martes y jueves, según se acordó con la Gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) durante una reunión virtual.

 

Se preguntó por si se dará el inicio a la etapa de la nueva normalidad con todo el mapa en semáforo rojo, a excepción de Zacatecas que está en naranja.

 

  • Las autoridades del sector salud respondieron afirmativamente, y adelantaron que el día lunes se dará una actualización de esto.

 

Se pidió dar a conocer el lugar en el que dormirá el Presidente de México durante sus giras presidenciales, esto derivado de que se ha dicho que no será en hoteles.

 

  • El Presidente no descartó quedarse en casas de amigos o zonas militares o navales y respondió que ya se valora dónde dormir sin causar molestias, cuidando la sana distancia y las medidas de higiene y salud.

 

Se cuestionó por los avances que ya hay en la demanda de padres de familia de niños con cáncer que han denunciado falta de medicamentos.

 

  • Tras destacar el trabajo coordinado con Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que los insumos oncológicos adquiridos en Argentina serán distribuidos de inmediato en las entidades más afectadas como Nuevo León y Veracruz.

 

Se denunció que la Directora General de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, es acusada por una empresa veracruzana de alimentos por corrupción en la asignación directa de contratos.

 

  • Luego de asegurar que durante la actual administración ya no se permite la corrupción y la impunidad, el Presidente informó que, pese a que el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, no tiene expedientes contra la funcionaria, la Secretaría de la Función Pública (SFP), junto con la Fiscalía General de la República (FGR), ya está haciendo la investigación correspondiente a fin de aclarar este asunto, de la misma manera en la que más tarde, anunció, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informará sobre adquisición de camionetas en la dependencia.

 

Se denunció que a través de un amparo se frenó la extradición del Reino Unido a México de Karime Macías, Exesposa de Javier Duarte de Ochoa.

 

  • Tras refrendar su confianza en el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el Presidente señaló que este es un tema que compete a la Fiscalía General de la República (FGR) y a los jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF), aseguró que él ya no es el poder de los poderes ni tapadera de nadie y por ello evitó abundar más en el tema.

 

Respecto al tema de electricidad, se cuestionó por cuándo se presentará el plan de inversión en infraestructura del sector energético, esto en el marco de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha manifestado su deseo de participar en el tema de las energías limpias y de que la Cooperativa “Exótica Textiles” de Tabasco tiene un problema de pago ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por ello se les ha retirado instalación eléctrica.

 

  • El Primer Mandatario dio a conocer que el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, lleva a cabo trabajos de apoyo en la materia y exhortó al Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y a la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, para que hagan un planteamiento conjunto en la semana consiguiente a la que se realizarán las giras presidenciales por el sur del país sobre todo lo que tiene que ver con el sector.

 

Se denunció que gente con créditos en Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) no se han visto beneficiados del empate que se anunció habría con los créditos y medidas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), pues sus deudas siguen creciendo.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que esta semana den respuesta al planteamiento el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, y el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, durante la conferencia vespertina de las 18:00 hrs. a las 19:00 hrs. en la que se habla sobre los créditos y el desarrollo urbano y que, cabe destacar, va después de la conferencia de los programas del bienestar y antes de la conferencia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, sobre la situación del Coronavirus (COVID-19) en México.

 

  • Derivado de que se dio una quema en Chiapas por fake news sobre el Coronavirus (COVID-19), el Jefe del Ejecutivo hizo un llamado a no hacer caso a ese tipo de noticias.

 

De manera reiterativa se preguntó por si habrá aumentos en el precio de la luz en entidades como Sonora.

 

  • Tras descartar que suban los precios de la luz o los subsidios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta