23 de marzo de 2024

Coahuila se prepara en turismo con el destino Laguna: continúan reuniones virtuales con expertos

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Mayo de 2020.- La Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos a través de su Subsecretaría en La Laguna, continúa con reuniones virtuales con el Grupo de Promoción de Destino, con el fin de seguir fortaleciendo al sector para cuando las autoridades de salud establezcan la reapertura de las actividades.

 

María Eugenia Villarreal Abusaíd, Subsecretaria de Turismo en la Laguna comentó que el objetivo fue invitar a personas profesionales del turismo de reuniones, religioso y deportivo a nivel nacional, “pues a la cadena de valor local nos interesa”.

 

Por lo que sostuvieron un encuentro virtual con Rafael Hernández Gómez, publicista y CEO de Latin America Meeting y Chairman World Meetings Forum, así como a Fernando Mujica Sotres, director de Operaciones de Hotel Royal Villas Resort Mazatlán y Hotel Don Pelayo Pacific Beach, para compartir experiencias que fortifiquen a este sector.

 

A nivel nacional se están elaborando protocolos para el Turismo de Reuniones, que no vienen de momento del Gobierno Federal, sino a través de los especialistas como el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) y otros que los han iniciado, tomando en cuenta algunos a nivel internacional.

 

“Para cuando nosotros salgamos de la contingencia derivada del COVID 19, tenemos que estar muy preparados para que sepamos cómo nos vamos a vender para dar seguridad al cliente, al turista, al organizador de eventos. En la Laguna nos hemos preparado para ello”, dijo Villarreal Abusaíd, quien destacó que la titular de SECTUR Coahuila, Azucena Ramos ha dado indicaciones de continuar con el trabajo y coordinación con la cadena de valor del turismo.

 

Ya existe un compendio de actuación, apuntó, pero cada entidad o región deberá adaptarlo a sus necesidades.

 

Por su parte, Rafael Hernández comentó que en la materia en que ellos se deben concentrar es en la reactivación del turismo de reuniones y compartió que COMIR hizo un estudio que arroja que el 45 por ciento de los negocios ligados a la industria de los eventos percibe que sus ingresos han disminuido un 48 por ciento, lo que palpan todos, ya que es un tema global.

 

Una de las preguntas que se hizo en este estudio, fue cuál era la intención de viajar de los turistas, quienes respondieron que un 80 por ciento, y eso se traduce en un 76 por ciento en recuperación de eventos.

 

“Algunos que quieren viajar de placer, otros que quieren visitar a la familia; pero en materia de negocios, en la percepción de recuperación es cerca de un 76 por ciento de la gente que está dispuesta a viajar a un congreso, convención o a una reunión”, anotó.

 

Con lo que la industria de los eventos evidencia que es “motor de recuperación”, dijo. “Nos estamos apegando a los nuevos protocolos, con nuevos manuales de estándares globales, que pasó por las seis empresas más grandes de exposiciones en el mundo. Es una guía que empieza a dar mucha luz”, acotó.

 

E insistió en que se va por buen camino al compartir información sobre dichos protocolos, toda vez que ve que la recuperación de eventos irá de lo local a lo internacional. “La prioridad es recuperar eventos locales”.

 

El invitado agradeció al gobierno estatal a cargo del ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís por esta convocatoria y reiteró su compromiso de seguir compartiendo experiencias para este sector.

 

En esta conferencia virtual estuvieron también Lorena Safa Serrato, Directora del Centro de Convenciones de Torreón; Verónica Soto Díaz, Directora del Teleférico Torreón, y Guillermo Martínez, Presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Torreón.

 

Guadalupe Richards Rodríguez, coordinadora de Comunicación e Imagen Institucional en La Laguna; Eduardo Benítez Rodríguez, Consejero de Plata 925; Agustín Basurto Arciniega, gerente de Coahuila 1000; Ignacio Martínez, del Rincón del Montero, y Francisco Javier García Gales, de Tlaqueparte, entre otros.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta