19 de abril de 2024

Pronóstico del Clima para el domingo 31 de mayo

Este día, la amplia circulación de la Tormenta Tropical «Amanda» sobre Guatemala, interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente y sur de Golfo de México y con la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán, condiciones que mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como intensas en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Por otra parte un canal de baja presión sobre el noroeste del territorio nacional, ocasionará lluvias fuertes y rachas de viento de 60 km/h con tolvaneras en dicha región. Así mismo, canales de baja presión en el occidente y centro del país, incrementarán la probabilidad de lluvias, descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, incluido el Valle de México.

 

  • Pronóstico de precipitación para hoy 31 de mayo de 2020:

 

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado): Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Estado de México, Ciudad de México y Aguascalientes.

 

  • Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 31 de mayo de 2020:

 

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: Sierras de Chihuahua y Durango.

 

  • Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 31 de mayo de 2020:

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua (oeste y suroeste), Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango (occidente), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste) y Puebla (suroeste).

 


 

  • Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nubosidad en el transcurso de la tarde-noche. Probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas superiores a 45 km/h en zonas de chubascos. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Bancos de niebla matutina sobre la costa oeste. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana y medio nublado durante la tarde, además de lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa. Ambiente muy caluroso. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 40 km/h durante las tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en Guerrero y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec. Las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco, y muy fuertes en Tamaulipas, además de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente templado a cálido. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco. Las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado. Viento del este de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde con lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla, así como fuertes en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h durante las tormentas.

Deja una respuesta