24 de abril de 2024

Suman 150 personas recuperadas de COVID-19 en Jalisco

En la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, la SSJ alertó sobre la asociación del tabaquismo con mayor riesgo ante el coronavirus y llamó a proteger a las nuevas generaciones

En Jalisco se incrementó a 150 el número de personas recuperadas de COVID-19, de las cuales se tiene plena certeza de su recuperación al haber cumplido con los criterios clínicos, laboratoriales o epidemiológicos. En 120 casos son personas que cuentan con una prueba PCR negativa al coronavirus, misma que se tomó cumpliendo 21 días desde el inicio de síntomas y siete días sin presentar ningún síntoma ya, como lo marcan los lineamientos. En treinta casos, son pacientes que ya pasaron 28 días desde el comienzo de sintomatología y siete días sin ninguna afección.

 

Del total de personas recuperadas, 43 son del sexo femenino y 107 son varones. En cuanto al grupo de edad, se distribuyen de manera muy homogénea, con una ligera predominancia en la población de 30 a 34 años de edad (22 casos) y de 65 años y más (22 casos).

 

El Gobierno de Jalisco seguirá el muestreo en grupos prioritarios que padecieron COVID-19, en espera de confirmar su recuperación, y de la misma forma continuará la búsqueda activa de casos sospechosos entre la población general, tanto para su temprana atención, como para cortar la cadena de contagios, al aislar a los casos positivos e identificar a sus contactos.

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó hoy cien contagios nuevos de COVID-19, para acumular 1,760 casos confirmados en todo el Estado, mismos que están registrados en la plataforma federal del SINAVE.

 

Adicionalmente, la UdeG ha reportado 512 personas positivas al SAR-CoV-2 (seis casos nuevos hoy), las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). A su vez, los dos laboratorios privados autorizados han identificado 413 casos confirmados (37 casos nuevos hoy).

 

Tanto los laboratorios de la UdeG como los dos laboratorios privados que reportan casos en Jalisco tienen el aval del InDRE para realizar la prueba PCR que detecta al nuevo coronavirus; no obstante, sus resultados no son tomados en cuenta por el gobierno federal, que los clasifica como casos de “Vigilancia Comunitaria” y no los incluye en la plataforma del SINAVE.

 

A la par, la SSJ reportó este domingo cuatro fallecimientos más a causa de COVID-19, con lo que suman 143 defunciones confirmadas por esta infección, registradas en 25 municipios de Jalisco; aunque cuatro de ellas corresponden a residentes del Estado de Nayarit (1), del Estado de México (2) y Puebla (1).

 

Hoy se notificó la muerte de un hombre de 84 años de edad, residente del municipio de Ciudad Guzmán con antecedentes de hipertensión y diabetes, quien inició con síntomas respiratorios el 23 de mayo pasado, e ingresó el día 25 al Hospital General de Zona 9 de este municipio y luego trasladado al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el 30 de mayo.

 

La segunda defunción reportada corresponde a hombre de 69 años de edad, residente del municipio de Tlaquepaque, con antecedente de hipertensión, el cual comenzó con afecciones respiratorias el pasado 20 de abril, por las cuales ingresó el 27 de abril al Hospital General Regional 46 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el 30 de mayo.

 

Asimismo, se da cuenta de la muerte de una mujer de 93 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedente de hipertensión. Ella comenzó con problemas respiratorios el pasado 24 de mayo, e ingresó el día 28 al Hospital General Regional 46 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el 30 de mayo.

 

Y la cuarta defunción reportada es de la de una mujer de 66 años de edad, residente del municipio de Tlajomulco, con antecedentes de obesidad. La paciente inició el 09 de mayo pasado con afecciones respiratorias, por lo cual ingresó el 11 de mayo al Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” del ISSSTE, en Guadalajara, donde falleció el 30 de mayo.

 

Las 143 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (46), Zapopan (15), Tomatlán (3), El Grullo (2), Tonalá (12), Acatic (1), Puerto Vallarta (19), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (6), Ocotlán (3), Colotlán (1), La Barca (4), Zapotlán del Rey (1), San Julián (1), Tlaquepaque (9), El Salto (6), Tepatitlán (1), Poncitlán (1), Ixtlahuacán de los Membrillos (1), Cihuatlán (1), Ayotlán (1), Ayutla (1), Huejúcar (1) y Ciudad Guzmán (1); así como una residente de Nayarit, quien recibió atención en Zapopan; dos residentes del Estado de México, que recibieron atención en Zapopan y en La Barca, respectivamente, y un residente de Puebla, quien falleció en Tlaquepaque.

 

MUNICIPIOS

De los 125 municipios de Jalisco, suman 63 los que han reportado casos confirmados desde el inicio de la pandemia a la fecha, y de éstos 37 municipios con casos activos (que iniciaron síntomas los últimos catorce días).

 

Hoy se tienen 625 pacientes registrados como casos activos.

 

En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 525 casos confirmados (29.8 por ciento); seguido de Puerto Vallarta y Zapopan con 244 contagios confirmados (13.9 por ciento); Tonalá ocupa el tercer sitio con 131 casos (7.4 por ciento); seguido de Tlaquepaque con 115 casos (6.5 por ciento), Tlajomulco de Zúñiga con 92 casos (5.2 por ciento), El Salto con 62 casos (3.5 por ciento), Ocotlán con 47 casos (2.7 por ciento), San Juan de los Lagos con 45 casos (2.6 por ciento), Tepatitlán con 21 casos (1.2 por ciento), Poncitlán, que se le restó uno por corresponder a un residente de Zapotlán del Rey, con 20 casos (1.1 por ciento), Ciudad Guzmán con 20 casos (1.1 por ciento), Colotlán con trece casos (0.7 por ciento); Zapotlanejo, La Barca y Lagos de Moreno con doce casos respectivamente (0.7 por ciento); Ameca con once casos (0.6 por ciento), Cuautla con diez casos (0.6 por ciento); Zacoalco de Torres con ocho casos (0.5 por ciento),Tomatlán con siete casos (0.4 por ciento), Ayutla con seis casos (0.3 por ciento); así como Tequila, Tizapán el Alto, El Grullo, Jamay, Cañadas de Obregón y Juanacatlán con cinco contagios respectivamente (0.3 por ciento). El resto de los municipios tiene menos de cinco casos (ver tabla anexa).

 

Hoy se suma Tala a los municipios de Jalisco con casos confirmados.

 

El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 10,135 contagios por resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 987 casos sospechosos.

 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 17,688 casos hasta el día de hoy.

 

HOSPITALIZADOS

Por presentar síntomas leves, el 68 por ciento de los 1,760 casos confirmados en la plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio; mientras que 32 por ciento han requerido ser hospitalizados. Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. Los grupos de edad más afectados son: el de 65 años y más con 13 por ciento, de 35 a 39 años con 12 por ciento y de 30 a 34 años con 12.5 por ciento.

 

De estos 1,760 casos confirmados, 572 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 234 se han dado de alta por mejoría, 142 por defunción, un egreso voluntario, dos altas por recuperación, ocho traslados a otros estados y 185 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

 

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (25), grave (139) y muy grave (21).

 

PUENTE GRANDE

Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 95 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ningún caso nuevo notificado hoy), cifra que incluye a internos y trabajadores positivos a SAR-CoV-2; mientras que en el CEFERESO 2 de El Salto se tienen 37 casos confirmados (ningún caso de nueva notificación).

 

En cuanto a defunciones hasta el momento se tienen reportadas seis en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, que también incluye a internos y trabajadores y tres en el CEFERESO 2.

 

La mayoría de los casos confirmados en Puente Grande son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización. Sin embargo, todos deben cumplir el aislamiento del resto de la población penitenciaria; del que podrán salir cuando sean dados de alta y bajo los criterios correspondientes.

 

A la fecha, están recuperados 53 internos del Reclusorio Preventivo, quienes cumplieron 21 días de aislamiento, no presentan ya síntomas y cuentan con resultados negativos al SAR-CoV-2 con prueba PCR. Cabe acotar que el Complejo Penitenciario cuenta con un área hospitalaria de atención COVID-19 con todo el equipamiento.

 

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.

 

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 184 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal de salud (ocho casos nuevos reportados hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 75 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 84 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, diez al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; dos al municipio de Zapopan y uno al municipio de Ciudad Guzmán.

 

En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

 

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

A propósito de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, la SSJ alertó sobre la asociación del tabaquismo con un mayor riesgo ante el coronavirus. En Jalisco, el 10 por ciento de los casos de COVID-19 (172) están relacionados con este mal hábito. La dependencia se sumó al exhorto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llama a proteger a las nuevas generaciones del consumo de cigarros y otros productos; así como del vapeo.

 

NO BAJAR LA GUARDIA

La SSJ agradece a la población que está siguiendo las medidas de prevención e invita a no bajar la guardia y que este comienzo de junio continúe sumada a la estrategia “Quédate en Casa”, la cual ha sido clave pues al limitar la movilidad de las personas y así reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado.

 

Si desea saber más detalles del panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense consulte el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx.

 

Para reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura y gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

 

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

 

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

 

PANORAMA COVID-19 EN JALISCO*

Casos Totales
Casos confirmados 1,760
Casos sospechosos 987
Casos descartados 10,135
Defunciones  143

 

Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

*Corte a las 13:00 horas del 31 de mayo de 2020

 

Municipios

Casos*  confirmados

%

Guadalajara 525 29.8
Puerto Vallarta 244 13.9
Zapopan 244 13.9
Tonalá 131 7.4
Tlaquepaque 115 6.5
Tlajomulco 92 5.2
El Salto 62 3.5
Ocotlán 47 2.7
San Juan de los Lagos 45 2.6
Tepatitlán 21 1.2
Poncitlán** 20 1.1
Ciudad Guzmán 20 1.1
Colotlán 13 0.7
Zapotlanejo 12 0.7
La Barca 12 0.7
Lagos de Moreno 12 0.7
Ameca 11 0.6
Cuautla 10 0.6
Zacoalco de Torres 8 0.5
Tomatlán 7 0.4
Ayutla 6 0.4
Tequila 5 0.3
Tizapán el Alto 5 0.3
Jamay 5 0.3
El Grullo 5 0.3
Cañadas de Obregón 5 0.3
Juanacatlán 5 0.3
Degollado 4 0.2
Mascota 4 0.2
Ixtlahuacán de los Membrillos 4 0.2
Zapotlán del Rey 4 0.2
Cocula 4 0.2
Talpa de Allende 3 0.2
Atotonilco el Alto 3 0.2
Acatic 3 0.2
Pihuamo 3 0.2
Jalostotitlán 3 0.2
Tecolotlán 2 0.1
San Julián 2 0.1
Tuxpan 2 0.1
Cihuatlán 2 0.1
Villa Corona 2 0.1
Autlán 2 0.1
Zapotiltic 2 0.1
Tecalitlán 2 0.1
San Martín Hidalgo 2 0.1
Atemajac de Brizuela 2 0.1
Tonila 2 0.1
Jocotepec 2 0.1
Yahualica 1 0.1
Jesús María 1 0.1
Huejúcar 1 0.1
Ahualulco 1 0.1
Arandas 1 0.1
Ayotlán 1 0.1
Zapotitlán de Vadillo 1 0.1
Encarnación de Díaz 1 0.1
Tamazula 1 0.1
Sayula 1 0.1
San Miguel El Alto 1 0.1
El Arenal 1 0.1
Mezquitic 1 0.1
Tala 1 0.1
Total 1,760 100

 

Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

*Corte a las 13:00 horas del 31 de mayo de 2020.

**Se reasignó un caso a Zapotlán del Rey por corresponder su residencia a este municipio.

   RADAR JALISCO*

CASOS Federal UdeG** Privados*** Total
Confirmados 1,760 512 413 2,685
Descartados 10,135 5,769 1,784 17,688
Sospechosos  987 115 Na 1,102
Hospitalizados confirmados actuales 185 Na Na 185
Defunciones confirmadas 143 Na Na 143

 

*Corte a las 13:00 horas del 31 de mayo de 2020.

**Los datos de la UdeG y de los laboratorios privados no son contabilizados en la estadística federal.

***Vigilancia por Laboratorio (corresponde a resultados emitidos por los laboratorios privados con liberación diagnóstica para SARS-CoV-2 a partir del 01/04/2020).

Deja una respuesta