19 de abril de 2024

Gobierno de Coahuila en busca de calidad genética en ganado ovino

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 01 de Junio de 2020.- El interés del gobernador Miguel Riquelme Solís de que Coahuila llegue a ser un referente en ganadería ovina, ha llevado a proponer una firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y  la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” (UAAAN), para establecer un centro de alta calidad genética para borregas.

 

Lo anterior, explicó José Luis Flores Méndez, titular de la SDR, es porque los ovinos, coloquialmente llamados borregos, son una especie productiva de la que el hombre, desde la prehistoria, ha obtenido alimento y vestido, además de la carne y las pieles.

 

Señaló que es importante que  Coahuila cuente con la mejor calidad genética en ganado ovino, que actualmente está teniendo bastante auge.

 

Indicó que dicho centro estará al cuidado de investigadores de la UAAAN expertos en el tema, mientras que el Gobierno del Estado se hará cargo de los gastos generados en dicho centro.

 

Manifestó que se ha seleccionado la raza Dorper, por la capacidad maternal de las borregas y su potencialidad para tener partos múltiples, ya que pueden tener una, dos y hasta tres crías por parto, lo que resulta muy redituable.

 

Los corderos nacidos o prospectos de sementales serán entregados a ganaderos que así lo soliciten, así como las crías hembras que se vayan generando.

 

Aclaró que los ganaderos del sector privado también podrán tener la oportunidad de adquirir sementales, toda vez que los productores ganaderos del sector social hayan satisfecho su demanda.

 

Por último, hizo hincapié en que en cuanto la Universidad vuelva a sus funciones se formalizará el convenio

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta