20 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 1 de junio

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 1º. de junio del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González,

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán,

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño,

 

El Director General Adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina (SEMAR) y Coordinador de la Estrategia contra el Sargazo en Quintana Roo, Contralmirante Enrique Flores Morado,

 

El Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio,

 

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González,

 

La Presidenta Municipal de Cancún, Mara Lezama Espinosa,

 

El Presidente Municipal de Isla mujeres, Juan Luis Carrillo Soberanis,

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla,

 

El Secretario de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Márquez.

 

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina desde Cancún, Quintana Roo, se informará con respecto a la situación de seguridad pública en Quintana Roo, el combate contra el sargazo, sobre el Quién es Quién en los precios de los combustibles y los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ofreció un mensaje  con respecto al reinicio de las giras presidenciales por el sureste del país como parte del plan de regreso a la nueva normalidad, que incluye también la reactivación de la industria automotriz, minería, turística y de construcción, así como el banderazo del inicio de la construcción del Tren Maya, proyecto que beneficiará con miles de empleos a Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán, esto luego del confinamiento a causa del Coronavirus (COVID-19), por el cual se reiteró el llamado a seguir cuidando a los adultos mayores y población vulnerable.

 

Tras hacer énfasis en la conmemoración del Día de la Marina, en el marco del inicio de la temporada de ciclones y huracanes, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ofreció un mensaje en el que habló de las acciones coordinadas llevadas a cabo con el Gobierno Federal en la entidad, así como de las acciones llevadas a cabo por parte de su Gobierno para hacer frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19):

 

  • Se ha avanzado junto con la Secretaría de Marina (SEMAR) en el tema del arribo del sargazo. Hoy se dará el banderazo de inicio de trabajos del Tren Maya.

 

  • El Gobierno de Quintana Roo ha planteado 3 objetivos para enfrentar la pandemia del Coronavirus (COVID- 19):

 

  • Salvar vidas, que consiste en ampliar la infraestructura hospitalaria con ayuda del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Salud Estatal, reforzar acción médica con la contratación de mayor personal de salud, atender a personas con enfermedades crónicas en el hogar, implementar una estrategia de atención y equipamiento a ciudadanos que prestan atención y servicio e instrumentar una estrategia para frenar la actividad ciudadana.

 

  • Proteger y apoyar a familias a través de un programa de 5 apoyos para la tranquilidad familiar, que incluye apoyos de agua, luz, gas, alimentos y salud; Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Estatal han ayudado a la repartición de apoyos.

 

  • Recuperar gradualmente la economía mediante la reactivación de diferentes industrias como la turística y del transporte, luego de que, pese a la pérdida de más de 83 mil empleos, se han mantenido más de 400 mil gracias al apoyo de comerciantes y empresarios.

 

  • Se llevan a cabo 2 campañas, una institucional turística y otra a través de asociaciones hoteleras para regresar a la entidad; esto sumado a la reactivación de aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal.

 

  • Continuará el combate coordinado con el Gobierno Federal contra la corrupción y la discriminación.

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, ofreció un informe detallado con respecto a la situación de seguridad en la entidad, a la situación del sargazo, así como de la implementación del Plan Marina, Plan DN-III para el tema de huracanes, incendios forestales y Coronavirus (COVID-19):

 

  • Hay mil 257 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) desplegados en la entidad y, por parte de la Guardia Nacional, se tiene desplegada en 4 coordinadoras con un efectivo de 2 mil 833 elementos.

 

  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene desplegados en la entidad mil 706 elementos.

 

  • 20 embarcaciones, 15 aeronaves y unidades de infantería de Secretaría de Marina (SEMAR) se mantienen en el estado.

 

  • Robo a transportistas ha ido al alza, sin embargo, los demás delitos han ido a la baja.

 

  • Gracias a Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) se han asegurado kilos de marihuana, detenido delincuentes y desarticulado bandas del crimen organizado.

 

  • Se tienen desplegados sargaceras, embarcaciones y 4 mil 252 metros lineales de barreras para la contención del sargazo con 58 elementos.

 

  • 9 brigadas móviles se encuentran en puntos estratégicos con 970 elementos.

 

  • Derivado de cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) con respecto al censo poblacional estatal, 4 hospitales han sido habilitados en la entidad por la Secretaría de Marina (SEMAR) para la atención del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) han ayudado a la distribución de insumos médicos a clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y despensas a los más necesitados.

 

  • 3 establecimientos de sanidad naval han sido alistados para atender casos de Coronavirus (COVID-19).

 

  • Se ha prestado apoyo a Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Gobierno Estatal para sofocar incendios forestales que amenazaban zonas arqueológicas.

 

  • Se tienen 3 estaciones de búsqueda y rescate y vigilancia marítima en la entidad; se han rescatado 183 personas durante la actual administración.

 

  • El Contralmirante Enrique Flores Morado, Director General Adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina (SEMAR) ha sido designado como Coordinador de la Estrategia contra el Sargazo en Quintana Roo.

 

  • En mayo, junio y julio se pronostica que llegará muy poco sargazo al Caribe Mexicano, en comparación con años anteriores.

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su informe semanal con respecto al Quién es Quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • Se ha dividido al país en 8 regiones, que son en las que lo divide Petróleos Mexicanos (Pemex) para sacar los precios más altos y más bajos.

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio de Jalisco y Nayarit, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Metepec, Estado de México.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Sinaloa, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Minatitlán, Veracruz.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Jalisco, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.

 

  • Chevron, Arco, RedCo y Full Gas son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que G500, Repsol, Orsan y Total son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; Petróleos Mexicanos (Pemex) se acerca a la media, junto con Oxxo Gas.

 

  • Tras la caída en los precios internacionales del petróleo, los precios promedio en todas las estaciones de servicio deberían ser los siguientes: $17.30 para magna, $17.79 para premium y $18.80 para diésel.

 

  • De 177 estaciones de servicio verificadas, tras 197 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, una de Guadalajara, Jalisco, no se dejó verificar y una no se dejó colocar los sellos de verificación en Reynosa, Tamaulipas, por lo que serán visitadas con Guardia Nacional, Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), de la misma manera que se hizo en Coahuila.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio en Metepec, Estado de México, y Monclova, Coahuila, mientras que el más alto se encuentra en estaciones de servicio de Jalisco, Nayarit, y Hermosillo, Sonora.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en estaciones de servicio en Medellín de Bravo, Veracruz, y San Luis Potosí, San Luis Potosí, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Sinaloa y Álvaro Obregón, Ciudad de México.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en estaciones de servicio de Veracruz, Veracruz, y Puebla, Puebla, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Jalisco y Coahuila.

 

  • Se hizo un llamado a aprovechar los últimos días del Hot Sale para comprar viajes turísticos a Quintana Roo.

 

A través de una presentación en video, la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, acompañada del Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, presentó los avances que se tienen en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y seguido de esto, también se mostraron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que más tarde en Isla Mujeres se conmemorará el Día de la Marina entregando ascensos a todo el personal médico que ha hecho frente a la emergencia del Coronavirus (COVID-19) a través de una ceremonia de reconocimiento, reiteró que hoy desde la carretera Cancún-Mérida dará el banderazo de inicio a la construcción del primer tramo del Tren Maya, así como a lo largo de la semana dará los banderazos de inicio a los tramos consiguientes desde Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas y visitará el Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por si no existe riesgo de repunte de contagios de Coronavirus (COVID-19) a causa del registro de mayor movilidad en los estados.

 

  • Tras reiterar el llamado a no relajar la disciplina y seguir cumpliendo con las medidas de prevención de los expertos del sector salud, entre ellos, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, el Presidente no descartó regresar al confinamiento en caso de que se registre un rebrote y resaltó el apoyo que ha habido a pequeñas empresas familiares en estados como Quintana Roo y el adelanto de las pensiones a adultos mayores en todo el país.

 

Se pidió dar a conocer cuándo se dará en concreto la reapertura turística en Cancún.

 

  • El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó que ya se han comenzado a hacer reservaciones hoteleras y señaló que se tiene planeado reabrir con una capacidad de 30% aproximadamente.

 

Se pidió la opinión del Presidente respecto al tema de las manifestaciones llevadas a cabo el fin de semana en todo el país.

 

  • El Ejecutivo Federal se dijo respetuoso del derecho a la protesta y a disentir, pues, eso forma parte de la democracia, esto luego de que defendió nuevamente la iniciativa de revocación de mandato y criticó a quienes desean que continúe el régimen de la corrupción y los privilegios.

 

Derivado de que está por iniciar la temporada de las vacaciones de verano, se cuestionó por cuál será el plan para la reactivación de los sitios turísticos importantes del país.

 

  • Luego de reconocer que este verano no será tan sólido como en años anteriores, el Secretario de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Márquez, dio a conocer que la estrategia será enfocarse en el turismo nacional, mientras que en lo que compete al turismo internacional, principalmente de la Unión Americana y Canadá, se planea comenzar la recuperación en la temporada de diciembre e invierno, de acuerdo también a lo que anuncie el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

Se cuestionó si se aprueba la aplicación de pruebas rápidas del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente no fijó una postura concreta al respecto y exhortó al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, para que abunde en el tema durante su tradicional conferencia de prensa de las 19:00 hrs. desde el Palacio Nacional, y no descartó poder llegar a un acuerdo para la utilización de estas pruebas, pese a que algunas tienen sólo 50% de efectividad.

 

Se preguntó por el foco más rojo de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Se informó que las partes más afectadas siguen siendo Tabasco, Ciudad de México, Tijuana, Baja California, Sinaloa, Acapulco, Guerrero, Veracruz, Puebla y Yucatán, y en estos últimos la curva de contagios ya va a la baja; destacando que Campeche, Chiapas, Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco, son de las entidades con menos contagios.

 

Respecto al asunto del Tren Maya, se pidió detallar los empleos que se generarán en cada tramo de la obra.

 

  • El Presidente estimó que se vayan a crear este año cerca de 80 mil empleos con el inicio de la construcción de los 5 tramos del Tren Maya y que en el 2021 se generen 150 mil empleos con la segunda fase en la que habrá una inversión de 90 mil millones de pesos para la construcción de los últimos tramos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), una vez finalicen las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

Se mencionó que se han rumorado proyecciones de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el sentido de que no sería suficiente el servicio de agua en el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

  • El Presidente criticó el costo excesivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, desmintió que existan problemas de abasto, pues el General Vallejo, encargado de la obra, ya tiene resuelto el tema gracias a una inversión extra que se realizará y que ya ha sido anunciada.

 

Se pidió una actualización del proceso de compra y/o retorno del avión presidencial a México.

 

  • El Presidente dio a conocer que ya hay una cantidad considerable de boletos vendidos de la Lotería Nacional, informó que no ha regresado la aeronave porque se está revisando una nueva oportunidad de venta debido a que ha surgido un nuevo comprador en los Estados Unidos de América y señaló que, de no concretarse el trato en el que la mitad de su valor se pagaría con dinero y la mitad en equipamiento médico en el próximo mes y con el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el avión regresaría a la Ciudad de México en los días consiguientes.

 

Se pidió al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, exponer una serie de láminas en las que se pudo observar la capacidad y ocupación hospitalaria que existe hasta el momento en diferentes entidades como Ciudad de México, Baja California, Estado de México y Quintana Roo a fin de demostrar que, gracias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y sector privado, se tiene la capacidad suficiente para atender la crisis del Coronavirus (COVID-19).

 

Tras reiterar que más tarde encabezará una gira por Isla Mujeres, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde Cancún, Quintana Roo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta