29 de marzo de 2024

México y España intercambian experiencias sobre emergencia por COVID-19

Zoé Robledo, director general del IMSS, felicitó a España, ya que ayer registró su primer día sin fallecimientos a causa del coronavirus

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, España, José Luis Moreno Casas, sostuvieron una videollamada para intercambiar experiencias sobre las estrategias de ambos países durante la emergencia sanitaria por COVID-19, y coincidieron que la distancia social e higiene son claves para el retorno a las actividades económicas.

El titular del Seguro Social indicó que los primeros 90 días de la pandemia se han enfocado a la atención médica de los derechohabientes y en proveer al personal de salud de los Equipos de Protección Personal, ventiladores, pruebas y realizar ensayos clínicos; también en la contratación de especialistas por el déficit que hay en el país.

Enfatizó que al Seguro Social le fue encomendada la tarea de la reapertura de las empresas y el reto de reactivar las cadenas productivas, ayer comenzó el camino hacia la Nueva Normalidad, está en operación un sistema de semáforos y siguen siendo las actividades económicas esenciales las que tiene operaciones, cuidando de la salud de los trabajadores.

“Por eso nos interesa saber cómo han sido las experiencias en otras partes del mundo, porque creemos que en este momento más que nunca el intercambio de conocimiento, de experiencias, qué les ha funcionado mejor, nos sirve muchísimo a nosotros”, enfatizó.

Felicitó al gobierno español por la buena noticia de que ayer este país europeo registró su primer día sin fallecimientos por coronavirus y dijo que esto es una prueba de que es posible salir adelante siendo perseverantes.

Por su parte, el director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Moreno, destacó que en España la desescalada comenzó hace prácticamente cuatro semanas y no es igual para todos los territorios del país, particularmente en las zonas más lejanas a las metrópolis.

“Este plan va por áreas, ha comenzado con las actividades esenciales, luego por la parte de comercio y hostelería. El principal problema que hay en las grandes ciudades son los medios de transporte. Se está confiando en la autoprotección, el uso de mascarillas es obligatorio en todos los centros cerrados y es altamente recomendable en la calle”, subrayó.

Comentó que en caso de que hubiera una nueva escalada de COVID-19 en España se volverían a aplicar las mismas medidas: cierre de fronteras para el flujo de personas, distanciamiento social, confinamiento, uso de cubrebocas y medidas de higiene, entre otras.

“No lo descartamos, pero vemos complicado que se repita la misma situación”.

Moreno Casas destacó que en todos los comercios e instalaciones se cuenta con gel antibacterial y que está disponible para todas las personas; estas medidas junto con la distancia social de dos metros son esenciales para la desescalada junto con la revisión de datos cada 15 días y verificar que no haya rebrotes.

Puso a disposición del director general del IMSS diversos lineamientos que se han publicado en este país y, en particular, las instrucciones municipales donde se especifican las acciones que se están tomando en la capital de España.

En la videollamada también estuvieron presentes el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, y por parte de la Dirección General, Luisa Obrador Garrido Cuesta.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta