26 de marzo de 2024

Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 2 de Junio del 2020.- En el marco de la reunión semanal, integrantes del Subcomité de Salud Región Centro-Desierto de Covid-19 determinaron nuevas acciones de reactivación económica, previo análisis del comportamiento ciudadano que se ha registrado durante los últimos días en esta parte del estado.

 

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y representante del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció que se revisará el Hospital Móvil para hacer la entrega oficial antes de finalizar la semana.

 

Confirmó la respuesta virtual e inmediata que el Gobernador hizo para enviar un ventilador a la Clínica ISSSTE ubicada en Monclova, solicitud hecha por la   doctora María Inés Nájera, al considerar que cuentan con padrón superior a los 43 mil derechohabientes, en su mayoría maestros de la Región Centro-Desierto, y en su momento apoyan la Carbonífera, por lo que necesitan estar preparados para cualquier urgencia Covid-19.

 

Del compromiso adquirido con la Secretaría de Salud, Coahuila iniciará brigada de revisión en restaurantes, fondas y venta de comida establecida en municipios más pequeños, siendo la Jurisdicción Sanitaria 4 la que verifique dichos negocios para dar paso a la apertura a quienes cumplan con las medidas de sanidad.

 

En cuanto a las pruebas, Gutiérrez Pérez confirmó que están practicando en el Laboratorio Biomolecular de Monclova, dijo que este martes se realizará en Ocampo y Químicas del Rey muestreo en el caso de la empresa Peñoles, al detectar cinco casos sospechosos que serán atendidos de manera inmediata por personal de la Jurisdicción Sanitaria de Cuatro Ciénegas. Las pruebas serán enviadas vía aérea con prontitud para su análisis.

 

Por su parte, el Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, mencionó que la reactivación del Parque Xochipilli 1, que inicia este martes 2 de junio, será una prueba que servirá para que se practique deporte con las medidas sanitarias reglamentarias.

 

Expuso que es necesario ir viendo la forma de cambiar el entorno social en restaurantes para dar empleo a músicos que amenizan mientras los comensales degustan su alimento.

 

El Edil presentó al Subcomité estadísticas con las que ratificó que la conciencia ciudadana es el pilar fundamental para una reactivación paulatina y ordenada de la economía de la Región Centro-Desierto.

 

ACUERDOS

Durante la sesión, se llegó a los siguientes acuerdos:

 

–      Entrega de 15 ventiladores nuevos para hospitales de Monclova.

 

–      Capacitación al personal Covid-19 en cada uno de los municipios.

 

–      Los alcaldes pasarán por Cabildo los acuerdos para cumplir la Ley de manera puntual.

 

–      Kits de 10 pruebas a hospitales públicos y privados, que serán repuestas según su uso.

 

–      Multas a quienes realicen fiestas ilegales o reuniones masivas.

 

–      Aplicación de pruebas a casos sospechosos en clínicas particulares.

 

La alcaldesa Gladys Ayala Flores refirió que con la reactivación económica, los padres de familia comenzaron a sacar a los niños de paseo, a parajes e inclusive plazas públicas, pidiendo a la Coordinación Regional de Servicios Educativos enviar a los grupos de WhatsApp las recomendaciones hechas de permanecer en casa ante el aumento de la circulación vehicular en la región, según el aforo en filtros con más del 40 por ciento el pasado fin de semana.

 

Max Elguezabal Mendoza, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Coahuila, hizo un análisis del comportamiento que han registrado los casos destacando la situación de La Laguna, la protección que se tiene del personal para evitar algún tipo de contagio, buscando reforzar la campaña de uso de cubrebocas y la sana distancia, como se ha hecho en el caso de Monclova.

 

Al término de la reunión del Subcomité, el representante del Gobernador, Gutiérrez Pérez, atendió una plática con los hoteleros para analizar las acciones que deberán continuar, con la capacitación para que se apliquen protocolos sanitarios y en conjunto buscar una salida viable para evitar que la situación se incremente o salirse de control.

 

Este Subcomité está conformado por alcaldes de la Región Centro-Desierto, miembros de la Iniciativa Privada, sector educativo, elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, sumándose representantes de la Asociación de Cantineros y del Sindicato de Filarmónicos de Monclova.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta