29 de marzo de 2024

Impulsa Normal del Estado estrategia de trabajo no presencial

Brinda atención de docentes en formación por medio de clases virtuales para dar continuidad a los planes y programas de estudio de las licenciaturas en Educación Especial, Preescolar, Primaria, e Inclusión Educativa

Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua Profesor Luis Urías Belderráin (Ibycenech), generó una metodología de trabajo no presencial que consta de una serie de actividades digitales sistematizadas, para dar continuidad a los planes y programas de estudio de las licenciaturas en Educación Especial, Preescolar, Primaria, e Inclusión Educativa.

 

El director de la institución, Francisco Javier Jácquez Hernández y su equipo de trabajo, consideraron para ello, el problema que representa la brecha digital, es decir, que no todos los y las estudiantes normalistas cuentan con dispositivos electrónicos o conectividad de Internet en sus casas, donde se encuentran en  resguardo debido al aislamiento social implementado por el Sector Salud, por lo que se consideró la necesidad de establecer una comunicación constante, cercana y empática.

 

Debido a lo anterior y en respuesta a la Política Institucional para la Educación no Presencial, la Ibycenech, en coordinación con la oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación, adecuó la página web institucional: www.ibycenech.edu.mx y organizó estructuró 38 aulas virtuales por licenciatura, semestre y grupo.

 

El portal oficial es de fácil acceso para docentes y estudiantes, mientras la entrada a las aulas virtuales se realiza a través del correo electrónico institucional, lo que permite mayor control de las actividades, con un promedio al día de alrededor de mil visitas al sitio.

 

La subdirección académica elaboró horarios para la organización de clases virtuales destinadas para cada grupo y cada profesora y profesor reduciéndose a una sesión de 50 a 60 minutos por semana para los cursos que tenían anteriormente dos clases presenciales; en tanto que los que constaban de tres asistencias a la semana se cambiaron por dos virtuales, para dar oportunidad al trabajo individual en casa.

 

La ventaja es que ahora cada una queda grabada y se puede consultar en cualquier momento para analizarla, retomar alguna explicación, o bien para que quienes por diversos motivos de conectividad no puedan tomarla en el tiempo real; actualmente se tienen en promedio 35 sesiones grabadas por grupo.

 

Para implementar esta novedosa estrategia de trabajo, maestras y maestros efectuaron los ajustes necesarios en la planeación, atendiendo a los programas académicos, de manera que se asegurara el desarrollo de las competencias que demandan los estudios profesionales cursos.

 

Las cuatro licenciaturas reciben en forma periódica la planificación correspondiente por parte del personal docente, para esta nueva modalidad, respetando los formatos establecidos según la norma ISO 9001:2015.

 

En el sitio web, mediante las plataformas Moodle y Classroom, profesores y profesoras ponen a disposición del alumnado el plan de estudios; a su vez las y los jóvenes pueden desarrollar las actividades planteadas y subirlas para su revisión, además de que esto contribuye para la retroalimentación en las clases virtuales. Otra herramienta digital es Schoology, que puede ser utilizada desde el teléfono celular.

 

Para dar seguimiento a la instrucción académica por medios electrónicos, y con el objetivo de responder las consultas sobre dudas que pueden surgir en lo particular, así como para atender a alumnas y alumnos que no tienen conectividad a Internet, la comunicación entre el profesorado y estudiantes se da también a través de WhatsApp, correo electrónico y/o llamadas telefónicas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta