24 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del Martes 2 de junio

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 2 de junio del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal,

 

El Presidente Municipal de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha,

 

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero,

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño,

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González,

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán,

 

El Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante su conferencia de prensa matutina desde Mérida, Yucatán, se informará con respecto a la situación que prevalece de seguridad pública en la entidad y la manera en la que se está enfrentando la pandemia del Coronavirus (COVID-19), además de las acciones en materia de Protección Civil para garantizar que no se produzcan daños e inundaciones en los estados del sureste del país.

 

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, presentó un informe detallado con respecto a la situación de seguridad pública en la entidad, en el marco del inicio de las obras del Tren Maya:

 

  • Yucatán se ubica en el número 1 en el Índice de Paz 2020.

 

  • Yucatán registra el menor número de secuestros, menor número de saqueos, menor tasa de homicidios dolosos, menor casos de extorsiones, menor número de robo de vehículos y, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la policía de Yucatán es la primera de todo el país ubicándose con un índice de 60% de satisfacción.

 

  • Yucatán es la entidad con menor percepción de corrupción y es el estado con mayor confianza en el Gobierno Estatal ubicándose con el 63.3%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

 

  • Ha bajado en 75% la incidencia delictiva en la entidad en el último mes y en 45% en lo que va de la actual administración.

 

  • De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Yucatán tuvo 22 de 22 puntos en verde del semáforo delictivo.

 

  • Se han instalado filtros en carreteras, terminales de autobuses y aeropuertos para contener los casos de Coronavirus (COVID-19).

 

  • Se han suspendido establecimientos que no son considerados giros esenciales.

 

  • Ha aumentado la videovigilancia y ciber patrullaje a fin de evitar las convocatorias a realizar saqueos.

 

  • Existe coordinación con Secretaría de Mujeres, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía del Estado para atender denuncias de violencia de género.

 

  • Se cuenta con coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional.

 

  • Se ha ampliado Hospital General de Valladolid como parte de la lucha contra el Coronavirus (COVID-19).

 

  • Se ha adquirido nuevo equipamiento para los policías de la entidad, quienes se les ha apoyado para concluir sus estudios.

 

  • Todos los hijos de policías ya cuentan con becas para poder estudiar en las universidades que ellos elijan.

 

  • Junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), se ha creado régimen especial que servirá comisión prueba piloto para todo el país a fin de que hijos de policías puedan acceder a créditos de vivienda.

 

  • Se solicita el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Reguladora de Energía (CRE) para poder revisar tarifas de luz que pagan todos los yucatecos, debido a que la entidad paga de las tarifas más altas a todo el país; esto luego de que el Gobierno Federal ha propuesto dotar de gas natural a la entidad para mejorar el tema en la materia.

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, rindió un informe acerca de la colaboración de las fuerzas federales para garantizar la seguridad en Yucatán:

 

  • Se tienen desplegados 634 elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 354 de Secretaría de Marina (SEMAR), 407 elementos de Guardia Nacional, 4 mil 544 elementos de la Policía Estatal y 3 mil 793 elementos de la Policía Municipal.

 

  • 266 kilogramos de marihuana han sido asegurados en la entidad, además de otras drogas, armas, municiones y vehículos.

 

  • Se tienen mil 823 casos confirmados de Coronavirus (COVID-19) en la entidad con 153 defunciones, para ello se ha decidido aplicar Plan DN-III y Plan Marina activando 12 instalaciones para atender la pandemia a través de instalaciones de Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gobierno del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR).

 

  • Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional también han participado en operaciones de búsqueda y rescate en la entidad, en labores para sofocar incendios forestales junto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y en labores que competen a Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

 

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, ofreció un mensaje en torno al inicio de la temporada de huracanes y ciclones tropicales:

 

  • Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dieron pronóstico de entre 30 y 37 fenómenos a formarse en el océano, de los cuales 6 o 7 podrían impactar en territorio nacional.

 

  • La tormenta tropical “Amanda” se ha degradado en los últimos días, luego de haber traído lluvia y afectaciones en Chiapas y Centroamérica, pero no personas lesionadas ni fallecidas.

 

  • Depresión Tropical “Tres” se encuentra cercana a Campeche y Veracruz, además de Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Yucatán.

 

  • Presas que se encuentran al sur de México no representan al momento algún alertamiento.

 

  • Existe el apoyo de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de sus brigadas para atender a la población.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por los motivos de la supuesta renuncia que se ha rumorado del Director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Ricardo Rodríguez Vargas.

 

  • El presidente reconoció como verdadera la noticia y adelantó que su lugar lo ocupará el Abogado Jaime Cárdenas, detalló que esto es debido a que formará parte de la terna enviada al Senado de la República para la elección del Procurador de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

 

Se pidió dar a conocer si se tiene estimado un aumento en la incidencia delictiva con el inicio del plan de regreso a la nueva normalidad.

 

  • Se resaltó la creación del Centro Nacional de Contingencias, en el que se reúne la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, Protección Civil, entre otras instancias, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, se comprometió a mantener la vigilancia y monitoreo de la seguridad pública en el país y descartó que al momento haya una situación de descontrol.

 

Se solicitó la opinión del Presidente tras la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa.

 

  • Se refrendó el compromiso de la actual administración, junto con el del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y el del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para conocer la verdad, que no haya impunidad y no descansar hasta saber qué sucedió, esto sumado a que se ha avanzado en las investigaciones en las que ha coadyuvado la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

Respecto al tema del Coronavirus (COVID-19), se cuestionó por las declaraciones del día de ayer en el sentido de que se superó el pronóstico de la Secretaría de Salud (SSA) de las muertes por Coronavirus (COVID-19).

 

  • Tras calificar como lamentable este repunte, el presidente reconoció que esto es algo que sucede a nivel mundial en países como Estados Unidos de América y de Europa y por ello envió su pésame a los familiares de quienes han perdido a sus seres queridos.

 

Se cuestionó en torno a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de más de 12 millones de personas desocupadas y 2.4 millones formales.

 

  • Tras criticar a la prensa conservadora que busca causar pánico entre la población con la actual emergencia sanitaria, se destacó que, pese a los pronósticos negativos, la economía mexicana sólo ha registrado una caída de 1.2%, el peso ya se está apreciando y en mayo se espera una caída de 350 mil empleos, luego de que en abril se perdieron 550 mil, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto sumado a que se han adelantado las pensiones a adultos mayores, a que se han adelantado las becas a estudiantes, a que, de 4 millones de créditos, ya se han entregado un millón 600 mil, además de que se espera generar 2 millones de empleos nuevos gracias a proyectos como el Tren Maya, con el que se generarán inicialmente 80 mil, y de que han aumentado las remesas que envían los connacionales al registrarse un arribo de 3 mil millones de dólares.

 

Se insistió en que, pese al despliegue de recursos del Gobierno Federal para tratar de paliar las afectaciones a la economía a través de créditos, pensiones y becas, los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que el sector de la gente que se quedó sin empleo es más grande que el de la gente que aún tiene empleo, por lo cual, tras reconocer que en abril, mayo y junio se espera tocar fondo.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que a partir de julio vendrá la recuperación, pues ya está trabajando para ello.

 

En el marco de que se registran en este momento fuertes lluvias en la entidad, se cuestionó por si seguirá en pie la gira presidencial programada para el día de hoy y los días consiguientes.

 

  • El titular del Poder Ejecutivo descartó cancelar sus actividades al asegurar que se mantiene la gira para dar los banderazos de inicio a la construcción de los tramos del Tren Maya en Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco y el fin de semana viajar a Veracruz.

 

Se mencionó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ha señalado que al momento existen más de 200 denuncias por discriminación a médicos y enfermeras, quienes también han sido obligados a trabajar, pese a ser considerados grupos vulnerables.

 

  • El Mandatario Federal desmintió esta noticia, pues ha mandado la instrucción de que a nadie se le obligue a trabajar y todo sea por acuerdo.

 

Respecto al tema de la renuncia de Ricardo Rodríguez Vargas, se preguntó por los méritos y consideraciones que se tomaron en cuenta para nombrar a Jaime Cárdenas al frente del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), esto en el marco de que sigue abierta una investigación por presuntos funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación (SAE) que se vieron beneficiados de las subastas.

 

  • Tras reconocer al funcionario como un constitucionalista, la administración actual se dedicó a defender tanto su nombramiento como la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), así como la designación de Ricardo Rodríguez Vargas al frente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

 

  • En cuanto a la investigación contra funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación (SAE), se reiteró el compromiso del actual gobierno de cero corrupción y cero impunidad para que continúe la investigación.

 

Se pidió detallar la situación que se vive por las lluvias en Campeche, en el marco de que se está dando la reapertura de actividades tras el confinamiento.

 

  • El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, explicó que la depresión tropical “Tres” se encuentra muy cerca de esta costa, además de la de Veracruz, con la que se esperan lluvias de entre 150 milímetros y 250 milímetros, vientos de entre 30 y 70 kilómetros por hora y oleajes de entre 2 y 3 metros de altura y por ello es que se hizo un llamado a estar atentos de los avisos de Protección Civil y Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quienes ya han venido trabajando para atender a la población de frente a las afectaciones que pudieran existir.

 

Tras invitar a la prensa a acudir al banderazo de inicio de obras en el tramo del Tren Maya que corresponde a Yucatán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde Mérida.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta