23 de abril de 2024

Juan Malebrán, ganador del Premio Manuel Acuña de Poesía, agradece a Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Junio de 2020.- “En relación con el proceso creativo, pienso que un reconocimiento como este invita a ganar soltura”, expresó en entrevista el poeta Juan Malebrán, ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2019 (PIMAPLE)

 

El PIMAPLE es una iniciativa de estímulo a la creación establecida y organizada por la Secretaría de Cultura de Coahuila, y es desde el año 2013 una de las que otorgan mayor estímulo económico a nivel mundial.

 

En este contexto, el ganador de este premio en la Categoría de Obra Inédita por su poemario Tardío, reconoció y agradeció el mismo:

 

“Agradecimiento y saludo al Gobierno de Coahuila y su Secretaría de Cultura, quienes hacen posible que este concurso se lleve a cabo”, dijo.

 

Al recordar que nunca había participado en versiones anteriores, salvo en convocatorias chilenas destinadas a becas de creación, Malebrán exhortó a los creadores literarios a unirse a este gran concurso.

 

“Me gustaría hacer extensiva la invitación a poetas de distintas latitudes para que sean parte de la versión 2020 de este concurso”, expresó.

 

Nacido en Chile y radicado en Bolivia, cuando se enteró de que había resultado ganador, trató de “asimilar” la noticia con cuanta calma fuese posible.

 

Debido a la actual situación mundial, la celebración ha quedado pospuesta, por lo que envió su afecto a los coahuilenses.

 

“Aprovecho para enviar un abrazo a los coahuilenses, a quienes espero conocer prontamente”, finalizó.

 

Juan Malebrán (Iquique, Chile 1979). Ha publicado los poemarios Reproducción en curso (Editorial Yerba Mala Cartonera, 2008); Bozal (Editorial Yerba Mala Cartonera, 2014/ Editorial Hebra, 2015); Entretenciones mecánicas (Editorial Cinosargo, 2016); Trópico (Editorial Aparte, 2019), y las compilaciones F/22 Antología Poética Cochabambina (Editorial La Ubre Amarga, 2011); Ulupica, 13 poemas bolivianos actuales, coedición con Gladys González (Editorial Libros del Cardo, 2016); y Libreras, una antología desde la cárcel San Sebastián Mujeres, coedición con Michelle Nogales y Mijail Miranda (Editorial El Cuervo, 2019).

1 thought on “Juan Malebrán, ganador del Premio Manuel Acuña de Poesía, agradece a Coahuila

Deja una respuesta