30 de abril de 2024

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, los principales ríos del estado de Tabasco se encontraban por debajo de su nivel de desbordamiento. En la cuenca del Usumacinta el río San Pedro mantiene una tendencia estable a 0.35 metros (m); mientras que los ríos Tacotalpa y Tulijá están hasta 4 y 6 m por debajo.

 

En contraste, los ríos que tuvieron mayores incrementos en las últimas horas son el Teapa, ubicándose 0.06 m arriba de su nivel de desbordamiento, provocando inundaciones en los carriles de la carretera Villahermosa – Teapa; sin que hasta ese momento se viera interrumpida la circulación.

 

Asimismo, el río Pichucalco se encontraba 0.42 m arriba de su nivel de desbordamiento. Aunque ambos mantienen tendencia ascendente, este último, descarga sus desbordamientos hacia extensas zonas de regulación, sin afectar a centros de población.

 

El resto de los ríos conservaban un nivel inferior al de desbordamiento (entre 1 y 4 m), con ligeros incrementos en los ríos Samaria, Tacotalpa, Puxcatán, Puyacatenco y Usumacinta; y descensos en los ríos Carrizal, Grijalva y Tulijá.

 

Se exhorta a la población de los estados mencionados atender los avisos de la  Conagua y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las actualizaciones hidrológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y en la cuenta de Twitter @conagua_mx, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta