26 de marzo de 2024

El próximo 19 de junio finalizará el ciclo escolar en Baja California

El regreso a las aulas de manera presencial se dará hasta que el “semáforo” marque la coloración “verde”; tentativamente podría ser el 31 de agosto.

TIJUANA, BC., a  4 de junio de 2020.- De acuerdo al calendario escolar estatal, que está vigente y se cumple bajo la modalidad “en línea” a causa de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 decretada por el Gobierno federal, el próximo 19 de junio concluirá el cierre administrativo del ciclo escolar 2019-2020 de todos los planteles escolares en Baja California.

 

Así lo manifestó el secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez, al participar en la video conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde reiteró que el regreso a las aulas de manera presencial se dará hasta que el “semáforo sanitario” en la actual contingencia, marque la coloración “verde”, lo que estima que podría ser el 31 de agosto.

 

Detalló el funcionario estatal que, este viernes 5 de junio, es el cierre de actividades del Programa “Aprende en Casa”, para dar paso a “Verano Divertido”, lapso donde las niñas y los niños podrán acceder a información, contenidos lúdicos y culturales; y podrán descansar de los contenidos pedagógicos, materias y asignaturas.

 

Zavala Márquez explicó que, del 8 al 12 de junio, los maestros y las maestras realizarán una valoración del ciclo escolar; es decir, se prepararán para entregar boletas, calificaciones y certificados de manera electrónica; y aclaró que no habrá problemas en el proceso de inscripciones y reinscripciones (en el mismo nivel educativo serán de forma automática).

 

En este sentido, anunció que el 8 de junio se realizará de manera virtual la sesión del 1er. Consejo Técnico Escolar, en la que la estructura educativa preparará el material para el proceso administrativo de las evaluaciones de los alumnos; en tanto que, para los días 18 y 19 de junio está programada la entrega de boletas y certificados de forma virtual.

 

Así que, a partir del 10 de agosto, por un lapso de tres semanas, los alumnos que tuvieron problemas para accesar por internet a los contenidos educativos, recibirán cursos de nivelación y evaluación diagnóstica; cabe destacar que, Baja California está en la primera posición en la creación de cuentas y número de salones de clase virtuales por docente.

 

Precisó el titular de la Secretaría de Educación de Baja California que, del 3 al 5 de agosto está contemplada una Jornada de Limpieza Escolar en los planteles educativos, con el apoyo de los comités de salud de padres de familia.

 

También presentó ante el gobernador Bonilla Valdez, el Calendario Escolar de Media Superior, para informar que el cierre del presente ciclo virtual está programado para el 3 de julio, mientras que el regreso para el 21 de septiembre. Del 3 al 17 de agosto será la entrega electrónica de certificados y títulos a alumnos de sexto semestre.

 

Los aspirantes a ingresar a este nivel educativo deben consultar la asignación de su ficha en el portal www.educacionbc.edu.mx; los exámenes de admisión para alumnos de nuevo ingreso serán 8 y 9 de agosto, así como 15 y 16 de agosto; finalmente, la publicación de resultados será el 31 de agosto.

 

Zavala Márquez adelantó que las universidades ya han programado fechas para el regreso a clases de manera presencial, siempre y cuando se den las condiciones; por ejemplo, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) contempla el 14 de septiembre; mientras que la Universidad Politécnica de Baja California y la Universidad Tecnológica de Tijuana, el 7 de septiembre.

 

Por otro lado, en el ejercicio virtual de interacción con ciudadanos durante la videoconferencia matutina, y ante cuestionamientos acerca de los pagos a docentes, el secretario de Educación aseguró que, actualmente son 37 mil maestros en Baja California que reciben puntualmente sus pagos; y está establecida una mesa de trabajo para atender casos en particular.

 

Para concluir, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, respondió enfático a un comentario de una maestra que preguntó su opinión sobre “si trabajaría sin recibir su sueldo a tiempo”, y expresó:

“Estoy totalmente de acuerdo en que se debe pagar a quien trabaja, pero en mi caso yo no vine al Gobierno por el sueldo… vine a trabajar y todos los días lo hago, sin faltar… mi sueldo lo dono a diferentes organismos…”

 

Luego añadió: “Tengo mucho respeto por el magisterio, porque son los maestros quienes nos enseñan a sumar, restar, multiplicar, dividir y leer… hice el compromiso de que en mi administración, ningún maestro quedaría sin recibir su pago”.

 

“El anterior gobierno –de la PANdemia- nos dejó una deuda de 35 mil millones de pesos, entre financiera y acreedores; este gobierno no vino a cobrar, todo mi salario lo he donado a diferentes asociaciones; y vengo a trabajar por mi estado, cuando este gobierno se vaya, va a dejar un legado de trabajo, honestidad y esfuerzo”; concluyó.

Deja una respuesta