24 de abril de 2024

Impartirá Coepi talleres de producción agropecuaria a familias de comunidades indígenas

Profesionaliza al personal de asesoras y asesores comunitarios para reforzar y transmitir sus conocimientos en temas de producción; con validez oficial de la SEP

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) inició los trabajos de diseño, organización e implementación de talleres prácticos, para ofrecer capacitación a las familias indígenas productoras de la región serrana.

 

Después de haber adquirido aptitudes en técnicas de enseñanza y de homologar los conocimientos tradicionales para la producción agropecuaria, el personal de asesoría de campo de la dependencia estatal recibió por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatech) las constancias que respaldan su preparación para transmitir el conocimiento.

 

Por lo anterior, al cumplir dicho equipo de la Coepi con los perfiles establecidos por Icatech para acreditar su función como instructoras e instructores, y a la vez para emitir las constancias correspondientes con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), a las y los beneficiarios del Programa de Fomento a la Producción Familiar Indígena.

 

Por medio de la técnica de “cursos en cascada”, COEPI busca replicar los conocimientos adquiridos por las y los asesores comunitarios, a las familias productoras del campo pertenecientes a los 250 grupos con los que la dependencia trabaja en las 208 comunidades en donde el programa opera este año.

 

En el mes de marzo, un total de 58 personas que brindan asesoría de campo, pertenecientes a la Coepi, tomaron el curso de micro enseñanza, a cargo de Cinthia Esmeralda Martínez Rivas, con la finalidad de adquirir herramientas pedagógicas para ofrecer talleres de mayor calidad.

 

Juan Paulo Romero Reynaga, titular del Departamento de Planeación de Políticas Públicas de la dependencia, expresó que actualmente se trabaja en conjunto con quienes coordinan este proyecto, en el diseño de una instrucción práctica, que será supervisada y autorizada por Icatech, para llevarla a las comunidades, bajo las normas de sanidad ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

Con estas acciones, Gobierno del Estado refrenda el compromiso con los pueblos originarios, de fomentar y fortalecer el intercambio de conocimientos con este sector de la población,  además de seguir brindándoles las herramientas necesarias para la producción y abasto de alimentos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta