25 de abril de 2024
Protestas por muerte de Giovanni López llegan a Palacio de Gobierno de Jalisco

Protestas por muerte de Giovanni López llegan a Palacio de Gobierno de Jalisco

Con la exigencia de justicia para Giovanni López, la tarde de este jueves 4 de junio cientos de manifestantes llegaron a las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Jalisco, en Guadalajara.

Los manifestantes exigen que se castigue a los responsables de la muerte de Giovanni López, un joven de 30 años que fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de Membrillos supuestamente por no traer puesto el cubrebocas.

Luego de someterlo y subirlo a la patrulla, el día siguiente Giovanni fue entregado muerto a sus familiares, quienes hallaron huellas de tortura y un disparo en la pierna izquierda del cuerpo de la víctima.

Estos hechos, ocurridos el pasado cinco de mayo, han provocado indignación y enojo en todo el país y es en Guadalajara donde, sin importar la pandemia por COVID-19, salieron a las calles para alzar la voz y exigir justicia.

Durante la protesta, los manifestantes prendieron fuego a una patrulla y realizaron pintas en el Palacio de Gobierno, recinto al que intentaron ingresar para exigir que se les escuche y se dé respuesta a sus demandas, entre las que se encuentra un alto a la brutalidad policial.

De acuerdo con Jorge Martínez corresponsal de Milenio, los manifestantes anunciaron su protesta no parará hasta que tengan alguna respuesta de las autoridades de Jalisco.

Macedonio Tamez, jefe del gabinete de seguridad de Jalisco, dijo en entrevista para Azucena Uresti que la detención de Giovanni no fue por el hecho de no usar cubrebocas; explicó que el gobiernador del estado, Enrique Alfaro, no se encuentra en el Palacio de Gobierno.

Policías dispersan a manifestantes

Con gas lacrimógeno, toletes y hasta un helicóptero, policía de Jalisco llegó al Palacio de Gobierno, lo que generó más tensión en el lugar y un intercambio de acciones violentas entre uniformados y manifestantes.

Asistentes a la protesta denunciaron que los policías llegaron golpeando a los manifestantes y realizaron detenciones arbitrarias para intimidar y dispersar a los presentes.

Hasta el momento, no hay una cifra oficial de detenidos ni de heridos.

 

Deja una respuesta