24 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 4 de junio

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 4 de junio del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cárdenas,

 

El Presidente Municipal de Palenque, Chiapas, Carlos Morelos Rodríguez,

 

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero,

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño,

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González,

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán,

 

El Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio.

 

Tras hacer énfasis en las reuniones de los últimos días con el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el de Campeche y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como destacar que cada vez se avanza más hacia el despliegue total de la Guardia Nacional, el Presidente  Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante su conferencia de prensa matutina desde Palenque, Chiapas, se informará con respecto a los daños por lluvias intensas en el sureste del país y sobre la situación de seguridad pública en la entidad,  reconoció el desbordamiento en homicidios y secuestros que ha habido en los últimos días y la importancia de seguir cuidando el medio ambiente.

 

El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cárdenas, presentó un informe detallado con respecto a la situación de seguridad pública en el estado:

 

  • Incidencia delictiva ha bajado al 42% en delitos de alto impacto.

 

  • Robo de vehículos ha bajado 9%, homicidio 24%, robo a negocio 66%, robo a transeúnte 69%, robo a casa habitación 70%, extorsión 52%, secuestro 60%, robo a transportista 91% y robo a bancos 100%.

 

  • 25% se han reducido los delitos que tienen que ver con incidencia delictiva.

 

  • En materia de alimentación, en Chiapas se distribuyen diariamente casi 2 millones de raciones para niñas, niños, adolescentes y población vulnerable.

 

  • 145 mil paquetes alimentarios de 25 kilos cada uno han sido distribuidos durante la contingencia del Coronavirus (COVID-19) y esperan distribuirse otros 160 mil gracias al apoyo de empresarios y trabajadores que han donado sus sueldos.

 

  • Se ha implementado el programa “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”

 

  • En Chiapas se han adaptado 13 clínicas para atender el Coronavirus (COVID-19).

 

  • Al momento se tienen en Chiapas 2 mil 155 infectados totales, de los cuales 873 han superado la enfermedad.

 

  • Se espera que con recursos propios, en un año quede instalado el C5 en Chiapas.

 

  • No se tiene problema de presas en la entidad.

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, presentó un reporte acerca de la coordinación con las fuerzas federales para garantizar la seguridad y la paz en Chiapas:

 

  • De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el estado ocupa el lugar 26 en cuanto a homicidios dolosos.

 

  • En torno a la incidencia delictiva, todos los delitos están a la baja en la entidad.

 

  • Se tienen instaladas 5 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional y seguridad en carreteras, lo que hace un total de 2 mil 641 elementos desplegados, más 2 mil 230 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 433 de Secretaría de Marina (SEMAR) y 2 mil 861 elementos de Policía Municipal.

 

  • Se han logrado destruir plantíos de marihuana, cocaína, además de detenciones y aseguramientos de aeronaves, vehículos, armas y recursos.

 

  • Durante la actual administración se han tenido 9 alertamientos aéreos, de los cuales 6 se han tenido resultados positivos y 3 negativos.

 

  • 23 instalaciones sanitarias de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) para atender el Coronavirus (COVID-19).

 

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, brindó un mensaje con respecto a las acciones preventivas necesarias para los próximos días a fin de salvaguardar la vida de familia frente a las tormentas tropicales:

 

  • “Cristóbal” se encuentra cercana a Tabasco y Campeche.

 

  • “Amanda” ya está entrando a Guatemala y se espera que pierda fuerza. Ayer llovió menos en el sur-sureste en comparación con el día martes.

 

  • Las lluvias más importantes del día de ayer se registraron en Veracruz, Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

 

  • Ayer falleció una persona en San Cristóbal a causa de un motociclista que perdió el control en una autopista por las fuertes lluvias.

 

  • Se tienen instalados 6 mil albergues temporales en la zona sur-sureste.

 

  • Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja sin contratiempos, pese a que varios puertos están cerrados a la navegación; de igual manera, las presas y hospitales trabajan con normalidad.

 

  • Se esperan fuertes lluvias para Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.

 

  • Se cuenta con el apoyo de elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender a la población, tras las afectaciones que podrían dejar los fenómenos naturales.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó nuevamente el amarillismo de la prensa opositora del Periódico Reforma, creado durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y aprovechó para reconocer la coordinación del gabinete de seguridad a cargo del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, reiteró un llamado para seguir cuidando a los adultos mayores y población vulnerable y explicó el aumento de la cifra en el número de defunciones presentadas el día de ayer a causa del Coronavirus (COVID-19) al detallar que esto se debió a un proceso de actualización de los datos, de acuerdo a lo explicado por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez. en el marco de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mostró una serie de gráficas sobre la situación de la emergencia sanitaria en la zona metropolitana.

 

En este tenor, hizo pública una serie de gráficas dadas a conocer por Daniel Asaf Manjarrez, Jefe de la Ayudantía Presidencial, en la que se muestra como la situación del Coronavirus (COVID-19) en países como Irlanda, España, Estados Unidos de América, Ecuador, Brasil, Perú, Portugal, Alemania e Irán es peor en comparación con México.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Tras precisar la nota criticada del Periódico Reforma por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se cuestionó por los ajustes que se harán a la estrategia para evitar ascensos en los contagios, en el marco de reclamos de gobernadores que piden trabajar de manera conjunta frente a la crisis sanitaria.

 

  • El Presidente decidió abundar mejor en el tema del amarillismo de este diario y otros como El Universal y solicitó al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, presentar dicha nota polémica a fin de evidenciar la manera en la que, por intereses creados y a modo, Reforma busca causar alarma y desprestigiar a la actual administración.

 

  • Tras reconocer la coordinación que ha habido con presidentes municipales y gobernadores del país, se consideró que la estrategia aplicada por especialistas y expertos como el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, hasta el día de hoy sin autoritarismo ni toques de queda ha sido la correcta y la adecuada gracias a la preparación previa que hubo debido a que la pandemia llegó tiempo después a México.

 

Derivado de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) han alertado a países de Latinoamérica, entre ellos México, que regresen a una nueva normalidad de manera cuidadosa, se pidió dar a conocer si se acelerará la adquisición de pruebas rápidas.

 

  • Tras reiterar que se continuará con la estrategia aplicada hasta el día de hoy, el Presidente no descartó que se avalen pruebas rápidas como las aplicadas dentro de la industria automotriz y de construcción.

 

Se dio a conocer que en redes sociales circula una versión de que, debido a los recortes presupuestales, el Gobierno ha abandonado la construcción de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

  • Luego de criticar que existen muchas noticias falsas como la relacionada a supuestos impuestos por tener mascotas, se desmintió esta noticia al refrendar el compromiso de que continúen las obras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

Se informó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ha señalado que se necesitan 32 millones de empleos para revertir la situación en la que se encuentra México.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó la intención de su Gobierno para seguir destinando recursos a los más pobres a través de diferentes programas como el Programa Sembrando Vida, en beneficio de sembradores, y La Escuela es Nuestra a fin de apaliar los efectos negativos que ha dejado la pandemia del Coronavirus (COVID-19), entre ellos una pérdida de 900 mil empleos, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Se pidió dar a conocer las medidas a aplicarse derivado de que puede haber un rebrote en la capital del país a causa de que, según información de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la cifra de contagios no ha bajado y la movilidad ha aumentado.

 

  • El Presidente reiteró que preservar las vidas es lo más importante de la estrategia actual y aseguró que de acuerdo a las proyecciones y las cifras, el Valle de México se encuentra estable y en próximos días se espera un descenso, también reiteró el llamado a comer saludable, no consumir productos chatarra y seguir cumpliendo con las medidas de prevención sanitarias, de la misma manera en la que el Primer Mandatario lo ha hecho durante las giras presidenciales.

 

Tras anunciar que más tarde dará el banderazo de inicio a las obras de un nuevo tramo del Tren Maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palenque, Chiapas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta