16 de abril de 2024

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Junio de 2020.- Al destacar que en el proceso de la contingencia sanitaria en la entidad la confianza ha sido un factor importante para el combate de la pandemia por Covid-19, al que llamó el “enemigo silencioso”, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís exhortó a continuar con la aplicación de las normas sanitarias, ampliar la pruebas de Covid-19 y a seguir cuidando la infraestructura hospitalaria.

 

Se pronunció también por continuar una evaluación de manera cuidadosa de los aspectos de la economía que se pueden incluir en la siguiente fase de la reactivación.

 

Pidió a los alcaldes de la Región Norte, integrantes del Subcomité Covid-19, “ser efectivos en el combate del virus”, atendiendo de manera puntual todos los casos que se presenten en cada municipio, con el apoyo de la Secretaría de Salud: “Tenemos que seguir siendo cuidadosos”.

 

Riquelme Solís dio a conocer que se ampliará el número de pruebas de coronavirus en la entidad en los Laboratorios de Biología Molecular instalados en las regiones de Coahuila, donde se contratará más personal para los diferentes turnos.

 

“En conjunto, ubiquemos nuestros hospitales y veamos los que necesitan ventiladores y camas”, dijo Riquelme Solís al subrayar la importancia de la colaboración de la Iniciativa Privada.

 

El Mandatario estatal manifestó: “Coahuila sigue trabajando y confiando en las pruebas de Covid-19, con acciones específicas para cada región que permitan disminuir los contagios por esta enfermedad, a la vez que se reactivan las actividades en los diferentes ámbitos de manera paulatina”.

 

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, expuso los indicadores del comportamiento del Covid-19 en el País y la entidad, donde en la Región Norte se tiene una incidencia de 25 por ciento en casos, e hizo un llamado a la población a mantener las medidas sanitarias acordes a la nueva realidad.

 

El Laboratorio de Biología Molecular en Piedras Negras tendrá capacidad próximamente para realizar hasta 180 pruebas diarias, destacó Bernal Gómez.

 

Añadió que a nivel estatal se pueden hacer hasta mil exámenes, lo que consideró necesario ante el proceso de reactivación en las empresas.

 

Durante esta reunión, el gobernador Miguel Riquelme estuvo acompañado por Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (SIDS) y coordinador del Subcomité Técnico Covid-19 de la Región Norte, y por Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado.

 

Acudieron también los presidentes municipales de Piedras Negras, Claudio Bres Garza; Allende, Antero Alberto Alvarado Saldívar; Nava, Sergio Zenón Velázquez Vázquez; Guerrero, Matilde Estrada Torres; Jiménez, Raúl Pecina Villarreal; Villa Unión, Narcedalia Padrón Arizpe; Zaragoza, Ángeles Eloísa Flores Torres; Acuña, Roberto de los Santos Vázquez; Hidalgo, Delia Pimentel Gómez, y Morelos, Gerardo Xavier de Hoyos Perales.

 

Participaron por el Sector Salud: Hermilo Rodríguez González, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1; Guillermo Herrera Téllez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2; Maximiliano Elguézabal, Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Coahuila; Roberto Longinos Reyes Benavides, subdelegado del IMSS en Piedras Negras; Tomás Solís Cortez, Director del Hospital General de Zona 11 del IMSS; Juan David Martínez Castro, Director de la Unidad de Medicina Familiar 79 del IMSS; e Iván Moscoso, epidemiólogo del ISSSTE en Piedras Negras.

 

También el Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, General Sergio Ángel Sánchez García; el Coordinador de la Guardia Nacional en Piedras Negras, Gustavo Campos Armendáriz; Óscar López Elizondo, Rector de la UTNC; Marcos Villarreal Suday, coordinador en Acuña de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado; Jesús Pérez Treviño, coordinador en Cinco Manantiales de SIDS, y Juan Armando Renovato, vocero de la Diócesis de Piedras Negras.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta