19 de abril de 2024

Apoya Conagua a la población de la Península de Yucatán afectada por Cristobal

Personal de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias participa en maniobras de apoyo a los habitantes y su patrimonio

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) y de sus direcciones locales en Campeche y Quintana Roo, trabaja para apoyar a la población que se ha visto afectada por la depresión tropical Cristobal, la cual recobró intensidad y se ha convertido nuevamente en tormenta tropical.

 

Personal de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), en coordinación con las autoridades estatales, de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional, apoya en actividades de respaldo a la población en los municipios de Campeche, Hopelchén, Escárcega, Calakmul, Palizada, Candelaria, Champotón, Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Carmen.

 

Asimismo, la Conagua, a través de su Subdirección General Técnica, así como de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional y del OCPY, atiende la solicitud de dictamen técnico de Emergencia por los fenómenos de lluvia severa e inundación fluvial y pluvial, a raíz de los eventos pluviales del 31 de mayo al 04 de junio de 2020, en 26 municipios.

 

En las poblaciones costeras de Celestún, Sisal y Progreso, en Yucatán, así como en Ciudad del Carmen, Campeche, se presentan anegaciones ante la elevación del nivel medio del mar y la inexistencia de drenajes, cuya instalación y operación corresponde a las autoridades municipales.

 

Algunas localidades, como Canakom, en el municipio de Yaxcabá, en Yucatán, presentan inundaciones de hasta 1.40 metros, afectando aproximadamente a 30 familias. Ante esto, desde el día martes se encuentra una brigada de PIAE de 6 elementos, con dispositivos de bombeo y un camión Hiab Freightliner, equipo con el que se han bombeado más de 20 mil metros cúbicos de agua anegada, en apoyo a la seguridad de las personas y a la protección de su patrimonio.

 

La Dirección Local Quintana Roo, a través del personal de las brigadas de PIAE, apoyó con el equipo de bombeo en el municipio de Bacalar, atendiendo a tres colonias con encharcamientos (Gonzalo Guerrero, Colosio y Diego Rojas) y desalojando el agua en 21 casas habitación en total. Así también, se ha dotado de agua potable a las clínicas de salud y otras instalaciones estratégicas en la ciudad de Chetumal.

Deja una respuesta