7 de marzo de 2024

Cristobal mantendrá el temporal de lluvias, de torrenciales a extraordinarias, en la Península de Yucatán y el sureste de México

El sistema se mantiene como tormenta tropical y se desplaza en aguas del Golfo de México, al norte de la Península de Yucatán

Durante esta noche y la madrugada del sábado, el centro de la tormenta tropical Cristobal seguirá su desplazamiento sobre el Golfo de México y su amplia circulación mantendrá el temporal de lluvias en la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana; se pronostican lluvias puntuales extraordinarias en Quintana Roo y Yucatán; lluvias torrenciales en zonas de Chiapas y Oaxaca; intensas en Campeche, y lluvias locales muy fuertes en regiones de Tabasco y Veracruz.

 

Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h), incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros (cm) y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Cristobal se localizó en aguas del Golfo de México, aproximadamente a 100 kilómetros (km) al nor-noreste de Progreso, Yucatán, y a 335 km al oeste-noroeste de Cancún, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza al norte a 20 km/h.

 

Por lo anterior, se mantiene la zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán.

 

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre diferentes regiones del país propiciará lluvias puntuales fuertes en Hidalgo y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tamaulipas, además de lloviznas en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala. Se prevén descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas durante las tormentas.

 

Pronóstico para mañana

 

La tormenta tropical Cristobal continuará desplazándose hacia el norte, alejándose paulatinamente del país, sin embargo, sus bandas nubosas causarán rachas de viento de 60 a 70 km/h en Quintana Roo y Yucatán; lluvias intensas en zonas de Quintana Roo; muy fuertes en sitios de Veracruz y Yucatán, y fuertes en áreas de Campeche y Tabasco.

 

Asimismo, se prevé oleaje de 3 a 4 metros (m) de altura en costas de Quintana Roo, de 2 a 3 m en playas de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 1 a 2 m en la costa de Campeche.

 

El ingreso de humedad proveniente de ambos océanos y un canal de baja presión atmosférica, que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, originarán lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla; muy fuertes en el Estado de México y Morelos; fuertes en Jalisco y Michoacán; chubascos en Colima, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Baja California, la Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León y Querétaro.

 

En Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas habrá viento con rachas de 50 a 60 km/h.

 

Se estiman, durante la mañana, temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango; mientras que las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México y de Guanajuato, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí y de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta