29 de marzo de 2024

Deja tormenta tropical ‘Cristóbal’ 593 damnificados en Balancán y Centla, Tabasco

El IPCET reportó que el número de municipios afectados se incrementó a 15, donde se contabilizan al momento dos mil 893 hogares anegados

Balancán, Tabasco.- Ante el desbordamiento del río San Pedro que incrementó sus niveles por el paso de la depresión tropical “Cristóbal”, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), continúa las labores de rescate de las familias damnificadas de Balancán.

 

El coordinador del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que en coordinación con las autoridades municipales, fueron evacuados 460 habitantes del ejido Constitución, donde se presentaron anegaciones severas por las intensas lluvias.

 

El funcionario detalló que con apoyo de elementos de la 38 Zona Militar y de la Guardia Nacional estas personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron reubicados en refugios temporales ubicados en la cabecera municipal, que cuentan con servicios médicos preventivos por parte de la Secretaría de Salud.

 

Añadió que más de un centenar de hombres decidieron permanecer en la localidad y no quisieron salir de sus viviendas, a pesar de que el nivel del agua se ha incrementado por las lluvias intermitentes que se presentaron a lo largo del día.

 

Asimismo, 115 habitantes del poblado Nezahualcóyotl y de la ranchería Buena Vista también fueron trasladados de manera temporal a los albergues.

 

Indicó que el Gobierno del Estado a través del organismo, envió a Balancán 550 colchonetas y 240 cobertores, así como mil litros de agua embotellada para apoyar a la población afectada de Balancán, donde se reportan un total de dos mil 749 viviendas inundadas de 61 localidades.

 

Mier y Terán dijo que al momento se contabiliza la pérdida de 137 hectáreas de cultivo, 51 cabezas de ganado y daños en 23 infraestructuras y vialidades.

 

Precisó que además de Balancán, se reportan afectaciones en 144 viviendas, así como la caída de 35 árboles, el colapso de un puente y deslaves menores en diversas localidades de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Teapa.

 

Añadió que 75 familias de la Barra de San Pedro y de la colonia El Bosque, en el municipio de Centla, permanecen desde el pasado jueves en el refugio temporal ubicado en el Plantel 12 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta