28 de marzo de 2024

Es Chihuahua prioridad para la entrega de donativos por la pandemia: Grupo México

Además de los miles de insumos que ha aportado al sector salud, este fin de semana hará llegar un termociclador y 5 mil pruebas moleculares más para el Laboratorio Estatal de Salud, informó el gobernador Javier Corral en el programa Chihuahua Adelante

Una de las donaciones más importantes para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en la entidad ha sido la de Grupo México, que este viernes 5 de junio entregará un nuevo termociclador al Laboratorio Estatal de Salud, así como 5 mil pruebas moleculares más, dio a conocer el gobernador Javier Corral Jurado, en el programa Chihuahua Adelante.

 

Expuso que desde que Grupo México se comunicó con el Gobierno del Estado de Chihuahua para ofrecer su ayuda, la primera petición que se le hizo fue la de ventiladores.

 

“Sin embargo, en el transcurso de la contingencia se identificó que se requería fortalecer al Laboratorio Estatal de Salud Pública, pues es donde se procesan las pruebas moleculares PCR, para lograr una mayor capacidad diagnóstica”, observó.

 

Por tal motivo, las 5 mil pruebas moleculares que la Fundación entregará este fin de semana, suman un total de 10 mil pruebas donadas, que mejorarán la información de los porcentajes de positividad, o dependencia de síndrome del contagio de COVID en el estado, dijo el mandatario estatal.

 

“Yo les pido por favor que le hagan llegar al señor Larrea, mi agradecimiento porque tuvimos respuesta de un sí, las 24 horas, muchísimas gracias por su colaboración con el estado de Chihuahua”, expresó.

 

Señaló que en Chihuahua Adelante se busca hacer “honor a quien honor merece”, y que la población sepa de qué manera y cómo las empresas, particularmente las del sector minero, contribuyen tanto en el acatamiento del protocolo sanitario, como en el respaldo al sistema de salud.

 

A través de un enlace vía Zoom, la directora de Desarrollo Comunitario de Americas Mining Corporation, Irma Potes, y el director corporativo de Sustentabilidad, Francisco López Guerra, informaron sobre los donativos para a la población chihuahuense.

 

“Chihuahua es un estado fundamental para la operación de Grupo México, en su división de transporte ferroviario, como en la división minera, y bueno por eso, desde el momento en que nosotros empezamos a diseñar un plan junto con la Fundación Grupo México, Chihuahua ocupa un lugar fundamental dentro de los apoyos que se han gestionado en la República”, comentó López Guerra.

 

Irma Potes, a su vez, señaló que el gobernador Javier Corral ha sido muy puntual en los apoyos solicitados, lo que ha permitido que el corporativo otorgue la ayuda que realmente urge.

 

Uno de esos apoyos lo representa el termociclador que se entregará este fin de semana para el Laboratorio Estatal de Salud Pública: es una máquina también conocida como PCR, diseñada para detectar la presencia de cualquier patógeno, como el coronavirus, mencionó.

 

Indicó que ya han sido donados cinco ventiladores mecánicos al Hospital Central Universitario de Chihuahua, y en los siguientes días se harán llegar 25 más, del tipo no invasivo.

 

Se ha realizado la entrega de más de 15 mil insumos médicos, como mascarillas N95, batas desechables, careta facial, goggles, overol, cubre botas, mascarillas, mandil y guantes, agregó.

 

También nos hemos sumado al Programa Alimentario del Estado, con 650 despensas para personas en situación de vulnerabilidad en Aquiles Serdán y Santa Bárbara, comentó.

 

Informó que a partir del 29 de marzo, Grupo México instaló lavamanos públicos en comunidades que quizás no cuentan con la posibilidad de este servicio todo el tiempo, en Santa Bárbara, expuso.

 

Paralelamente, el 23 de mayo iniciaron jornadas públicas de sanitización en Santa Bárbara e Hidalgo del Parral, con un total de 150 servicios de pipas con capacidad de 10 mil litros, detalló.

 

“Estos apoyos se suman a todos estos esfuerzos que ustedes están haciendo, señor gobernador, y para nosotros es un orgullo seguir colaborando con ustedes”, observó Irma Potes.

 

Otros donativos de Grupo México:

 

  • 2,500 kits de equipo de protección para personal médico y 4 ventiladores no invasivos al Hospital Delicias
  • 130 kits de protección para personal médico y elementos de Seguridad Pública y Protección Civil en Hidalgo del Parral y Santa Bárbara
  • Próximamente 20 ventiladores no invasivos a hospitales COVID
  • 2,500 kits de equipo de protección para personal médico
  • 20 kits de equipo de protección para personal médico en Aquiles Serdán
  • 15,000 equipos médicos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta