18 de abril de 2024

Relajar medidas de prevención contra COVID-19 tiene consecuencias: Salud

Pide director médico de la Zona Norte no ser irresponsables, ni hacer festejos, “si lo veníamos haciendo bien, no es momento de relajarnos”, indica

El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, señaló que relajar las medidas de prevención del coronavirus tiene consecuencias que son visibles en las estadísticas que se muestran diariamente sobre el COVID-19, con el aumento contagios como ocurrió este día con 116 casos nuevos, la mayor cifra desde que empezó la pandemia para Chihuahua.

 

Explicó que ese número que se muestra en los gráficos, representa solamente los que son probados por PCR, sin embargo, “seguramente más individuos se habrán contagiado, algunos van a enfermar de gravedad y de estos, quizá algunos pudieran inclusive perder la vida”, advirtió.

 

En la Conferencia Informativa #114 – Virtual #70 del Reporte COVID-19, el directivo señaló: “no podemos ser irresponsables, no podemos hacer festejos, no podemos darnos el lujo de relajarnos ahorita, porque eso finalmente repercute en la vida o en la muerte de una persona”.

 

Insistió que la gente debe quedarse en casa porque de otra manera, “vamos a seguir viendo picos tremendos por arriba de los 100 casos diarios y esto echaría a perder todo lo que se ha aguantado usted en casa, todo el esfuerzo que ha hecho, todo lo que ha tenido que cambiar en su vida laboral, particular, etc, vendría a echarse por la borda por aflojar en el último tramo de la pandemia”.

 

A su vez, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, exhortó a todos los habitantes de Chihuahua a continuar en casa, toda vez que el estado se encuentra en el pico más alto de la pandemia y no es momento de relajar las medidas preventivas.

 

“Hay una relación directa de 12 días entre un incremento de la movilidad y el reflejo en el número de contagios. Lo que estamos observando día a día, es la capacidad instalada de los hospitales que afortunadamente no se ha rebasado y esperemos que esto no llegue, con la ayuda de todas y cada una de las personas que hagan lo que les corresponde para luchar contra la pandemia”, aseveró.

 

Expresó que el COVID-19 rebasó la cantidad de muertes que muchas otras enfermedades a nivel mundial, por lo cual, quienes necesitan salir a trabajar deben hacer conciencia y tomen todas las medidas necesarias al estar en el exterior en sus recintos laborales.

 

La funcionaria dijo que en Chihuahua no se puede hablar de un rebrote, toda vez que no ha habido un descenso marcado, sino que se ha mantenido la cantidad de casos, unos días menos, unos días más y esto está directamente relacionado con la movilidad de la población.

 

Destacó que en la reapertura de algunas actividades se debe intentar mitigar el número de contagios y por supuesto el número de muertes que nadie quiere en su familia, y que se puede lograr mediante el control de las enfermedades crónicas y al mantener las medidas preventivas, principalmente no salir en caso de no ser necesario.

 

“Muchísimas gracias a las personas que han pasado estos más de 70 días en casa, que ha sido una colaboración muy grande que se ve en una curva aplanada con la que debemos continuar”, acotó la subdirectora.

 

Deja una respuesta