7 de marzo de 2024

La tormenta tropical Cristobal se moverá hacia el norte alejándose gradualmente de costas mexicanas, sin embargo seguirá generando lluvias.

 

  • Además, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

 

  • Para este día, se prevé que la tormenta tropical Cristobal, se moverá hacia el norte alejándose gradualmente de costas mexicanas, sin embargo, sus bandas nubosas continuarán generando lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como puntuales fuertes en Campeche.

 

  • Las lluvias se acompañarán de viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Quintana Roo y Yucatán, además de oleaje de 2 a 4 metros en Yucatán y Quintana Roo, y de 1 a 2 metros en Campeche.

 

  • A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Cristobal, en el Golfo de México, se localizó a 325 kilómetros (km) al nor-noroeste de Progreso y a 350 km al noroeste de Río Lagartos, ambas localizadas en Yucatán; se desplaza hacia el norte a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.

 

  • Se recomienda a la población extremar precauciones por las precipitaciones intensas, que podrían generar hundimientos y deslizamientos de tierra, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

 

  • Por otro lado, un canal de baja presión que abarca el norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional, así como el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, incrementarán la probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Guerrero y Morelos; lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Jalisco, Michoacán y Tabasco; intervalos de chubascos en zonas de Colima, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León y Querétaro. Las lluvias serán con descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

 

  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h, se pronostica en  zonas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

 

  • Además, continuará el ambiente muy caluroso en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

  • En contraste, durante la mañana se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango.

 

Pronóstico por regiones

 

  • Para el Valle de México, se prevé cielo medio nublado durante la mañana e incremento de nublados por la tarde, con probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México; lluvias aisladas en la Ciudad de México y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, mientras que para Toluca, Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

 

  • Se pronostica, para la Península de Baja California, bancos de niebla matutina en la costa occidental, viento del noroeste de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h y ambiente caluroso. Se espera el cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California.

 

  • Para el Pacífico Norte, se estima cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso en Sonora y Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

 

  • Las previsiones para el Pacífico Centro son cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h. Se esperan lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, intervalos de chubascos en Colima, así como lluvias aisladas en Nayarit.

 

  • Para el Pacífico Sur, se prevé cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del sur de 20 a 35 km/h.

 

  • Para la región del Golfo de México se pronostica cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, además ambiente cálido y viento del norte de 20 a 35 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Tabasco y el sur de Veracruz.

 

  • El pronóstico para la Península de Yucatán es cielo nublado con lluvias muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán y fuertes en Campeche. Se espera ambiente templado y viento del oeste y suroeste con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 2 metros en Campeche.

 

  • En las regiones Pacífico Sur y la Península de Yucatán, las lluvias podrán generar hundimientos y deslizamientos de tierra, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de las regiones antes mencionadas.

 

  • Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, además de rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

  • Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde con lluvias puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Morelos, intervalos de chubascos en Hidalgo, Guanajuato y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Querétaro; todas con descargas eléctricas. Se espera ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Guanajuato y de 45 km/h durante el paso de las tormentas.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Deja una respuesta