24 de marzo de 2024

Notimex cierra operaciones… te explicamos el origen de la huelga

Este día, Notimex presumía ser la agencia de noticias preferida de los periódicos y sitios web más importantes del país… horas más tarde anunció el cierre de sus operaciones

Notimex cierra operaciones

Notimex cierra operacione. Foto: Expansión

A partir del primer minuto del martes 9 de junio, Notimex suspenderá todas sus actividades para dar cumplimiento al estallamiento de la huelga, la cual fue declarada por sus trabajadores desde el pasado viernes 21 de febrero.

La noche de este lunes 8 de junio, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, hoy dirigida por Sanjuana Martínez, anunció por medio de su sitio web que la Junta de Gobierno de Notimex tomó la decisión de cumplir con las medidas determinadas por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Víctor Fernández, director Jurídico de Notimex, anunció que desde las 8 de la noche se comenzaron a tomar las medidas pertinentes para el paro de labores.

«Notimex siempre ha sido respetuoso de la ley y acatará lo establecido en el acuerdo de la Junta de Gobierno», se lee en el texto publicado por la Agencia.

Sanjuana Martínez confirmó la información a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió que lamenta los inconvenientes a sus suscriptores y el daño a los trabajadores de Notimex.

Esta noticia se da justo el día en el que Notimex renovó su imagen; esta mañana la Agencia de Noticias del Estado presumía ser la preferida de los periódicos de mayor circulación en el Valle de México y de los principales sitios de internet noticiosos.

Además, acusó al sitio web de Carmen Aristegui de violar la Constitución al negarle a Notimex el derecho de réplica ante las notas que dieron cobertura a las acusaciones de usar una red de bots a favor de Sanjuana Martínez.

El origen de la huelga en Notimex

Desde finales del año pasado, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex) denunció el despido sistemático de dirigentes e integrantes de dicha organización laboral.

La intención, de acuerdo con el SUTNotimex, era el desaparecer al sindicato y darle fuerza a otra organización oficialista; en total se denunció el despido de 241 empleados, por lo que se realizaron 85 juicios laborales en contra de Notimex.

Desde esa fecha y hasta antes de este día, Notimex minimizó el conflicto al decir que los inconformes eran «un pequeño grupo de extrabajadores», a los que llegó a acusar incluso de «hackear» las redes sociales y el sitio web de la Agencia.

En 21 de febrero, luego de un votación, el SUTNotimex declaró que estallaba la huelga e intentó tomar las instalaciones de Notimex; sin embargo, la huelga no fue respetada por Sanjuana Martínez, ya que -según sus comunicados- sindicato que organizó la protesta ya no tenía integrantes trabajando en la Agencia.

El tema llegó hasta la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual dio la razón al SUTNotimex y el 13 de mayo ordenó a Notimex parar labores para respetar el derecho laboral de la huelga.

Sanjuana Martínez no respetó la determinación, argumentando que tenía un amparo y que se trataba de una determinación parcial que sería apelada.

Pese a esto y una guerra de comunicados, finalmente este 8 de junio la junta de Gobierno de Notimex tomó la decisión de parar labores y respetar el estallamiento a huelga a partir del primer minuto del nueve de junio.

Deja una respuesta